¿Quién lo hubiera pensado hace tan solo unos años? Las redes sociales y sobre todo Instagram cambiaron las tomas de decisión al momento de planificar un viaje. Por lo menos en varios de los principales países emisores de turismo del planeta.
Las cifras son muy sorprendentes, pero bien reales. Para el 42% de los franceses, el 52% de los norteamericanos, el 55% de los españoles y el 58% de los italianos, el potencial "instagramable" de un lugar es el principal motivo para elegirlo para sus próximas vacaciones. Y más baja es la edad, más alto es este porcentaje. (en el caso de Francia, pasa de 42 a nivel general al 59 % de los que tienen entre 25 y 34 años).
Los datos salieron de una encuesta que hizo una plataforma de venta de pasajes online, en Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, España e Italia.
En paralelo a este dato, que no deja de sorprender, se demostró que esta manera de seleccionar un destino trae muchos problemas al momento de vivir la experiencia o aprovechar el viaje. Los encuestados que admitieron basarse sobre Instagram para programar sus vacaciones reconocieron que no aprovechan del todo su viaje. Por un lado las fotos retocadas que suelen mirar en pantalla no reflejan la realidad del lugar. Y por otra parte, al tomar en cuenta la sola apariencia del destino, se sienten frustrados al no poder abarcarlo mejor o bien no aprecian las componentes sociales, naturales o de infraestructuras de su estadía.
instagram no es un reflejo de la realidad. Y el retoque fotográfico es una bola de nieve: las fotos retocadas atraen a viajeros que a su vez sacan otras y las modifican. Esta práctica es muy generalizada entre los millenials, que subliman así los recuerdos de viaje que comparten públicamente. E instalan entre sus pares una percepción distorsionada del mundo, alejada de las realidades.
El estudio minora también la importancia de los influencers. Los encuestados admitieron que si bien las redes son importantes en sus tomas de decisiones, casi uno de cada dos todavía se basa en guías de turismo, en sitios webs especializados o en los consejos de su agente de viajes.
El último dato llamativo de la encuesta es que los viajeros no se dejan influenciar por selfies. Incluso los que confían en las redes para seleccionar su próxima salida... Son las fotos tradicionales (vistas, escenas, paisajes) las que mayormente interesan a los viajeros y más peso tienen.
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