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Hacia una aeronáutica sustentable

La crisis del Covid 19 aceleró la adopción de una estrategia sustentable en Airbus y Boeing, dos grupos que multiplican proyectos novedosos.

Por Oihab Allal-Chérif, Business Professor, Neoma Business School, Francia. 

El sector de la aviación es muchas veces considerado equivocadamente como el arquetipo de la industria contaminante. Subirse a un avión sería entonces un acto anti-ecológico para los defensores del medio ambiente que consideran que el recalentamiento global amenaza el planeta y ya está provocando una extinción masiva de biodiversidad; y que prefieren otros modos de transporte. Más allá de activistas como Greta Thunberg, quien viajó a la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York a bordo de un velero carbono zero para no utilizar el avión, algunos países -como Francia, Austria y varios otros- instauraron una política de transporte que privilegia el tren para trayectos de menos de 2:30 horas. En el caso de Francia, el Senado de ese país votó en junio de 2021, la supresión de las líneas áereas interiores cada vez que una alternativa ferroviaria de duración inferior existe. 


En la Unión Europa, la toma en cuenta del cambio climático en la política económica se convirtió en una prioridad. La Comisión Europea se basa sobre los 17 objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas para construir un nuevo modelo de crecimiento sustentable que prioriza la protección del medio ambiente, el respecto de las libertades fundamentales y prácticas de negocios responsables. En el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, 42 países y 150 empresas firmaron la Declaración de Toulouse que quiere llegar a una avión descarbonizada hacia el año 2050. 

En este contexto, nuestro trabajo de investigación consiste en estudiar las estrategias de las empresas aeronaútica, y en particular Airbus, durante su transición ecológica. 

Los beneficios de un crecimiento sustentable

El crecimiento sustentable constituye un medio esencial para las empresas para diferenciarse, mejorar su imagen y conquistar nuevos mercados. Significa que el desarrollo de las empresas no implica una reducción de recursos naturales ni pone en peligro las futuras generaciones. Las empresas responden a las preocupaciones económicas, sociales y ambientales al crear un valor multipartita sustentable para sus clientes, proveedores, empleados e inversores, y para las autoridades locales, la sociedad y el planeta.

La aeronáutica es un sector estratégico para la economía europea. Emplea a 2,6 millones de personas y totaliza una parte importante del PIB de la UE con un volumen de US$ 193 mil millones. El crecimiento sustentable es sin embargo difícil de implementar en ese rubro, considerado como uno de los mayores contaminadores (a veces inutilmente y de manera impuna). Sin la pandemia de Covid 19, que provocó una crisis histórica para el sector, sus niveles de contaminación hubieran sin duda aumentado durante muchos años. 

Covid 19: afectados por la pandemia, Airbus y Boeing en problemas (France 24, abril de 2020, en francés).

El sector aeronaútico parece haber logrado transformar esta crisis en una oportunidad para iniciar un cambio profundo y adoptar una estrategía verdaderamente sustentable. Lo hace bajo el impulso de las naciones que lo sostuvieron financiariamente en estos momentos dificiles: Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, et. Es también el caso de Francia que destinó más de 15 mil millones de euros para ayudas, inversiones y prestámos garantizados por el Estados. El plan France 2030 presentado por el gobierno en marzo de 2022 reserva una suma de 1,2 mil millones de euros adicionales para desarrollar una avión "bajo carbono". Este monto se suma a los 1,6 mil millones de euros destinados a proyectos de nuevas motorizaciones.

Airbus, el leader mundial de la industria aeronaútica, es el principal beneficiado directo o indirecto de este plan de inversión para una aeronaútica sustentable. Desde hace varios años, la empresa confirma su liderazgo sobre Boeing, su principal competidor, tanto en cantidades como en volumen de negocios. Y los pedidos recibidos muestran que esta posición no será amenazada antes de mucho tiempo.

Las innovaciones sustentables en curso en Airbus

Justo antes de sufrir los efectos devastadores de la pandemia sobre el sector aeronaútico, Airbus desarrolló un nuevo acercamiento del crecimiento, orientado hacia la sustentabilidad. La estrategia ambiciosa del grupo Airbus es sostenida por Francia, España y Alemania, países que tienen intereses en el grupo y se comprometieron en ser neutros en carbono antes de 2050.

Para alcanzar estos objetivos, Airbus combina tres principios en sus management: innovación sustentable abierta, conducción de equipo multifuncionales y gobernancia colaborativa con los proveedores. 

Las innovaciones de Airbus (Xavier Tytelman, octubre de 2021, en francés).

La innovación sustentable no es una novedad para Airbus. En 2014, gracias al A350, el grupo ya había alcanzado notables metas, con más de la mitad de la estructura de los aviones hechos con materiales compositas, computadoras de a bordo gigantescas y sofistifcadas, motores más silenciosos y más económicos en carburante, y una reducción de 25 % de la presión del aire.

Con el pilotaje asistido por computadora, Airbus se orienta progresivamente hacia el avión single pilot operation (avión monopiloto), una nueva innovación que responderá a la penuría de pilotos, sobre todo para el transporte de cargas. El 90 % de las inversiones en desarrollo de Airbus son vinculadas con la reducción de su huella carbono, con objetivos de gestión de los aviones a lo largo de su ciclo de vida y de optimización del tráfico aéreo. 

La competencia con Boeing es tan intensa que Airbus debe reinventarse y encontrar nuevas maneras de innovar. Ya en 2008, Boeing probó por primera vez un avión biplaza durante un vuelo con equipaje de 20 minutos, propulsado por una pila de combustible de hidrógeno. En 2018, un cargo 777 de FedEx efectuó el  primer vuelo unicamente con biocaarburante. A principios de 2001, anunció querer proponer aviones sin petróleo (gracias a combustibles alternativos) en 2030 y  reducir a la mitad sus emisiones de carbono en 2050. Sin embargo, el CEO de Boeing, David Calhoun, no cree en el hidrógeno como solución de mediano alcance, en base a las exigencias reglamentarias, a las infraestructuras dificiles de transformar y a la lógistica necesaria


Saberlo todo sobre los combustibles sustentables para descarbonizar la aviación con Safran (Safran, mayo de 2021).

Frente al gigante norteamericano, Airbus aceptó el desafío de producir una oferta disruptiva y diferenciadora que será rapidamente aceptada por los actores y orientará el mercado en su favor, colocando Boeing en la posición de un seguidor que deberá utilizar tecnologías de la competencia. Airbus ya tiene un primer lugar frente a Boeing gracias a una reducción del 30 % del consumo de combustible de sus aviones; gracias a su colaboración con los fabricantes de motores y con varios laboratorios de investigación. Mientras el A320 Neo es actualmente muy exitoso, con el 60 % del mercado de los aviones de mediana distancia, el grupo europeo enfrenta un pico de producción. Boeing está todavía penalizado por su 737-Max desarollado demasiado rapidamente y prohibido de operar durante dos años luego de dos accidentes.

Gobernancia colaborativa y equipos multifuncionales

Airbus se consolida con asociaciones y cooperaciones industriales con las empresas más potentes e innovadoras del planeta y con unos 1.500 proveedores. A pesar de su externalización, estos proveedores son muy cercanos  y participan en las reflexiones y los proyectos de ID como coparticipes. El grupo Airbus no está en condiciones de desarrollar solo las tecnologías que serán éxitosas en la aviación del futuro. La creación de asociaciones comerciales y de relaciones duraderas basadas sobre la confianza y la creación valores sustentables es la mejor solución.

El crecimiento sustentable es sin embargo raramente compatible con objetivos financieros a corto plazo. Las inversiones deben ser planificadas dentro de una prespectiva de largo plazo para crear valor diversificado, incluyendo valor financiero. 

El eldorado del hidrógeno

Numerosos proyectos de Airbus se concentran sobre la reducción de la huella carbono de los aviones, con materiales más livianos, formas de alas que mejoran su flotación en el aire y nuevos algoritmos que optimizan las trayectorias. En la misma óptica, se realizan investifgaciones sobre biocarburantes y el uso de la energía eléctrica. El análisis del big data es también en estudio para reducir las fases de ensayo de los aviones y lanzar un mantenimiento predictivo. Nuevos modos de producción quizas aparecerán gracias a las tecnologías de impresión 3D, los sistemas ciber-físico y la automatización. El grupo europeo trabaja en la actualidad sobre tres conceptos de avión de hidrógeno. 


Airbus se concentra sobre el avión de hidrógeno (Aeronewstv, febrero de 2022, en francés).

Airbus Group decidió desarrollar en paralelo tres tipos de aviones para tener más éxito: un turboreactor de 200 plazas con una autonomía de 3.500 kms; un turbopropulsor (o avión de hélices) para viajes cortos; un avión con fuselaje integrado, también llamado ala voladora, con mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y una reorganización de la cabina de pasajeros.

"Es un momento histórico para toda la industria de la aviación comercial, y queremos tener un papel de primero plano en la transición más importante de toda la historia de nuestra industria", comentó Guillaume Faury, CEO de Airbus.

En 2025, Airbus reutilizará un A380, hazañacomercial pero fracaso comercial, para testear un sistema de propulsión con hidrógeno. Uno de los desafíos es de poder producir masivamente hidrógeno, no solo para los aviones, pero también para otros medios de transporte y otros usos. El plan Francia 2030 quiere convertir el país en el primer productor mundial de higrógena verde. Nueve mil millones de euros de inversiones fueron previstos, y seguramente se sumará dos veces esta suma durante nuestra década. The Conversation

Foto principal: Airbus lanzó del prototipo ZEROe en 2022 para poner a prueba la tecnología de combustión de hidrógeno sobre una plataforma de ensayos en vuelo del modelo A380. Airbus / Media center. Esta nota fue preparada por The Conversation.


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