Por Oihab Allal-Chérif, Business Professor, Neoma Business School, Francia.
El sector de la aviación es muchas veces considerado equivocadamente como el arquetipo de la industria contaminante. Subirse a un avión sería entonces un acto anti-ecológico para los defensores del medio ambiente que consideran que el recalentamiento global amenaza el planeta y ya está provocando una extinción masiva de biodiversidad; y que prefieren otros modos de transporte. Más allá de activistas como Greta Thunberg, quien viajó a la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York a bordo de un velero carbono zero para no utilizar el avión, algunos países -como Francia, Austria y varios otros- instauraron una política de transporte que privilegia el tren para trayectos de menos de 2:30 horas. En el caso de Francia, el Senado de ese país votó en junio de 2021, la supresión de las líneas áereas interiores cada vez que una alternativa ferroviaria de duración inferior existe.
En la Unión Europa, la toma en cuenta del cambio climático en la política económica se convirtió en una prioridad. La Comisión Europea se basa sobre los 17 objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas para construir un nuevo modelo de crecimiento sustentable que prioriza la protección del medio ambiente, el respecto de las libertades fundamentales y prácticas de negocios responsables. En el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, 42 países y 150 empresas firmaron la Declaración de Toulouse que quiere llegar a una avión descarbonizada hacia el año 2050.
En este contexto, nuestro trabajo de investigación consiste en estudiar las estrategias de las empresas aeronaútica, y en particular Airbus, durante su transición ecológica.
Los beneficios de un crecimiento sustentable
La aeronáutica es un sector estratégico para la economía europea. Emplea a 2,6 millones de personas y totaliza una parte importante del PIB de la UE con un volumen de US$ 193 mil millones. El crecimiento sustentable es sin embargo difícil de implementar en ese rubro, considerado como uno de los mayores contaminadores (a veces inutilmente y de manera impuna). Sin la pandemia de Covid 19, que provocó una crisis histórica para el sector, sus niveles de contaminación hubieran sin duda aumentado durante muchos años.
Para alcanzar estos objetivos, Airbus combina tres principios en sus management: innovación sustentable abierta, conducción de equipo multifuncionales y gobernancia colaborativa con los proveedores.
"Es un momento histórico para toda la industria de la aviación comercial, y queremos tener un papel de primero plano en la transición más importante de toda la historia de nuestra industria", comentó Guillaume Faury, CEO de Airbus.
En 2025, Airbus reutilizará un A380, hazañacomercial pero fracaso comercial, para testear un sistema de propulsión con hidrógeno. Uno de los desafíos es de poder producir masivamente hidrógeno, no solo para los aviones, pero también para otros medios de transporte y otros usos. El plan Francia 2030 quiere convertir el país en el primer productor mundial de higrógena verde. Nueve mil millones de euros de inversiones fueron previstos, y seguramente se sumará dos veces esta suma durante nuestra década.
Foto principal: Airbus lanzó del prototipo ZEROe en 2022 para poner a prueba la tecnología de combustión de hidrógeno sobre una plataforma de ensayos en vuelo del modelo A380. Airbus / Media center. Esta nota fue preparada por The Conversation.
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