El Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR) es un sistema de monitoreo permanente de datos que produce informes para las agencias de viajes argentinas.
Sus informes contribuyen a mejorar la toma de decisiones de los titulares de las agencias y ayudan al diagnóstico y a la formulación de políticas para el sector. Es una herramienta que fue creada por la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) para sus asociados, para las agencia de viajes de todo el país y para los actores de la actividad turística en general. Cuenta con el respaldo de la metodología del Estudio Singerman & Makón.
Por sexto año consecutivo, el OEA.TUR presentó un informe en el marco del congreso anual de FAEVYT,realizado este año en Mar del Plata.
Pablo Singerman presentó los principales datos que FAEVYT y su estudio analizaron y procesaron luego de una encuesta en la cual participaron más de 1.200 agencias de todo el país a fines del año pasado.
Varios datos sobresalieron de la presentación y -como era de esperar- están vinculados con la caída libre del peso argentino el año pasado (la devaluación acumulada fue de 91% en menos de seis meses, entre abril y septiembre 2018) y con la incertidumbre que se vive desde entonces.
En medio de un panorama muy preocupante, Singerman llamó la atención sobre un dato positivo para el sector: a pesar de la contracción de los mercados, la cantidad de agencias de viaje creció levemente en la Argentina. Se pasó de 23.522 empresas en 2017 a 23.552 el año pasado. El economista lo explica con la gran cantidad de eventos internacionales que recibió el país el año pasado (G20, Juegos Olímpicos de la Juventud, etc.). Generaron una mayor demanda de personal y de prestadores en toda la cadena del turismo receptivo. Pero también lo explica por medio de la creación de nuevos emprendimientos por parte de empleados que fueron despedidos durante el año pasado, cuando se redujo notablemente el turismo emisivo desde la Argentina.
En cuanto a las tendencias del mercado, el OEA-TUR presentó este gráfico que muestra cuáles son los rubros de mayor actividad (por ejemplo, Sol y Playa es vendido por más del 80 % de las agencias) y las tendencias (el turismo cultural tiene el mayor crecimiento desde el año pasado con +5% de agencias que se vuelcan a este segmento).
Durante la jornada de ayer, los funcionarios del Gobierno argentino presentaron cifras muy optimistas de su gestión. Muchos agentes presentes se mostraron escépticos y advierten que estos dichos no concuerden con la realidad que viven a diario en sus empresas.
Más allá de esta polémica, el OEA-TUR presentó datos concretos del saldo turístico. Pablo Singerman recalcó también que las agencias argentinas son muy especializadas: sea en turismo emisivo o receptivo. Aconsejó a los asistentes diversificarse para poder beneficiarse con un flujo o el otro, y hacer frente a las crisis cíclicas de la economía argentina. Desde el año pasado, y luego de varios años de una actividad marcada por cifras récord de turismo emisivo y ventas crecientes de paquetes y servicios para argentinos que viajaron al exterior, se generó un flujo inverso y ahora es el turismo receptivo que prevalece, con mayores llegadas de extranjeros al país como lo muestran estos dos gráficos:
Estos datos confirman una tendencia que era patente desde la mega devaluación del año pasado. Sin embargo, las llegadas crecen moderadamente y están muy focalizadas desde Brasil. La Argentina, al igual que el resto de América Latina, sigue estando al margen de los grandes flujos turísticos mundiales que circulan principalmente entre Asia del Sudeste (China, Japón, Corea y Taiwan), Europa Occidental, América del Norte y los Emiratos del Golfo Pérsico.
Sobre este tema, puedes leer la nota que publicamos en Turismo de Bolsillo.
Durante su presentación, Pablo Singerman destacó la competitividad de Buenos Aires como destino, frente a otras grandes ciudades del mundo. Se debe a la devaluación del año pasado y a precios más bajos en US$. Sin embargo advirtió que esta competitividad es pasajera, porque los precios suben rápidamente y el pasado mostró que la inflación vuelve a ubicar periódicamente la capital argentina entre los destinos más caros.
Finalmente, su charla terminó con consideraciones sobre la evolución del sector, vinculado directamente a la evolución de la cotización del dólar. En este gráfico del OEA-TUR, se presentan dos proyecciones de la tasa de cambio: la del Banco Central de la República Argentina y la de ROFEX. Va sin decir que ambas son muy preocupantes.
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