En 2025, los profesionales del turismo estiman que habrá cerca de dos mil millones de viajeros internacionales. En 2015, fueron 1,2 mil millones. Explican que este crecimiento exponencial es posible gracias a tres grandes factores.
- una clase media siempre más grande a nivel mundial
- el tiempo de vida que se alarga
- mayor conectividad con más vuelos y más conexiones por todo el planeta.
Un estudio de Visa y del organismo Oxford Economics aporta datos para entender mejor las principales tendencias del turismo que se viene.
Más turistas y más gastos
En todo el mundo, los ingresos suben y nuevos grupos de ciudadanos tienen la posibilidad de realizar viajes fuera de su país. Se estima que en 2025, habrá más de 500 millones de hogares con ingresos anuales de más de US$ 20.000 en los países emergentes. Por primera vez en la historia esta cifra será mayor a la de los países industrializados (serán 420 millones). Esto implica la llegada de muchos nuevos turistas potenciales sobre el mercado. Visa estima que la mitad de los hogares del planeta podría regalarse un viaje fuera de su país en 2025. Al mismo tiempo, se cree que solo uno de cada ocho lo hará; y entre este último grupo, un tercio realizará un viaje internacional cada año que implicará un gasto promedio de más de US$ 5.000 (sin tomar en cuenta la compra de pasajes). Estas previsiones dejan entrever el salto en cantidad de pasajeros, pero también el volumen de negocios generados por el turismo en un plazo de menos de diez años.
Todos los destinos tienen a los chinos en la mira. La cantidad de viajeros de aquel país se duplicará durante los próximos años y ya se analiza que serán los turistas que más gastarán. Algunos estudios indican que generarán una sexta parte de los gastos en viajes a nivel mundial para el año 2025.
El segundo país en importancia por el volumen de negocios que generan en el sector del turismo es Estados Unidos. Siguen luego Alemania, el Reino Unido, Rusia, Hong-Kong, Singapur, Francia, Brasil y Corea del Sur.
En 2025, los destinos más populares de hoy como París ¿seguirán siendo los preferidos de los viajeros?
Más viejos y más viajeros
En todo el mundo, la esperanza de vida va alargándose. En 2025, los viajeros de más de 65 años representarán casi el 15 % del total. Se comprobó que esta clase de edad viaja más frecuentemente que los jóvenes, pero es un público muy apreciado por los mercados porque sus estadías son más largas y sus gastos mayores. Los analistas de Visa estudiaron esta franja de edad y comprobaron que los Seniors que más viajarán en 2025 serán los alemanes (más de 25 millones) seguidos por los norteamericanos (23,5), los ingleses (16,6), los canadienses (10,7), los franceses (7,4) y los italianos (7).
Este crecimiento llevará de la mano el incremento del turismo médico. Este sub sector era todavía marginal hasta hace poco y empieza a desarrollarse notablemente en la actualidad. Genera varios US$ miles de millones y crecerá de 25 % por año según Patients Beyond Borders.
Los principales destinos del turismo médico son los Estados Unidos, lejos delante de Tailandia, Singapur, Alemania, Corea del Sur y España.
Más conexiones, más viajes
La mundialización y la tecnología permitieron de incrementar y abaratar los viajes. Los viajes transcontinentales son más rápidos, los aviones consumen menos energía, los servicios se contratan más rapidamente y con más seguridad, los pasajes cuestan menos en comparación con otros servicios o bienes.
Durante los últimos cinco años se crearon 2.500 rutas aéreas en todo el mundo. Se están construyendo o ampliando aeropuertos y la red mundial contará con 340 terminales nuevos en 2025. Los viajes no solo están al alcance de la economía de más familias: nunca fueron tan fáciles de contratar y realizar.
Las plataformas de reserva, pero también de informaciones turísticas son herramientas que también facilitan el acceso a los viajes. Lo mismo se puede decir de los smartphones y de las mejoras de conectividad a internet en buena parte del planeta. La web ya es más importante que las agencias, las guías de viajes o las recomendaciones de familiares en el momento de elegir un destino y contratar servicios. En 2016, una encuesta realizada por Visa demostró que la principal fuente de información de los viajeros fue la web (27 %), delante de las recomendaciones de familiares -el tradicional boca en boca- (26 %) y las agencias de viajes (24 %). Las oficinas de turismo tienen un papel cada vez menos trascendente y solo generaron el 18 % de las decisiones de viajes entre los encuestados del año pasado.
¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018
El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...
Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018
Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...
El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018
El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario. El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...
Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018
Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...
¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018
Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...
Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018
Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...
Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018
El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...
McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018
El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...
Etihad Business, el placer de volar
Creada 23/02/2017
Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...
Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016
El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...