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Cuando Instagram te convierte en un turista irrespetuoso

Algunos turistas creen que pueden hacer cualquier cosa en vacaciones, sobre todo si da lugar a una foto Instagrammable.

Por Lauren A. Siegel, Lecturer, University of Greenwich, Reino Unido. 

Los viajes se reactivaron... y también el mal comportamiento de los turistas. En los últimos años han aumentado los incidentes con turistas en destinos populares. Incluso el Coliseo de Roma ha sido objeto de actos vandálicos, y un hombre grabó su propio nombre en él. Esto demuestra que el comportamiento se ha deteriorado, incluso en lugares donde antes apenas había problemas.

¿Qué hay detrás de estos actos atroces? Según mis investigaciones, una de las respuestas está en las redes sociales. Instagram y TikTok han facilitado el descubrimiento de "joyas ocultas" y nuevos lugares que añadir a la "lista de cosas por hacer".

Pero esta democratización de los viajes ha tenido otras consecuencias. Cuando ven a sus contactos en las redes sociales viajar a lugares exóticos, muchas personas asumen (consciente o inconscientemente) que el comportamiento que adoptan normalmente en casa también es aceptable en el extranjero.

Es lo que se conoce como "prueba social", o inspirarse en el comportamiento de los demás para guiar sus propias acciones. La gente también tiende a actuar de forma más hedonista cuando está de vacaciones.

He identificado otras malas actitudes y hábitos de viaje que han surgido como resultado de lo que yo llamo "turismo impulsado por las redes sociales".

El efecto Instagram

Cuando la gente viaja a un lugar hermoso, la tentación de publicar fotos y vídeos en las redes sociales es grande. Los turistas ven a sus amigos publicar fotos de un lugar (reveladas por las geoetiquetas). Entonces quieren visitar los mismos lugares y hacerse el mismo tipo de fotos. Las publicarán en las mismas redes sociales.

Esto puede consolidar su estatus social, pero en general significa que la creación de contenidos en las redes sociales ha primado sobre la exploración, el descubrimiento o el respeto de las costumbres locales.

Bali quiere disciplinar a los visitantes

Bali es el típico destino inducido por las redes sociales. La fotogénica isla, repleta de retiros de yoga, es un gran reclamo para los influencers.

En respuesta al mal comportamiento de los turistas, Bali ha introducido nuevas directrices para los visitantes en junio de 2023. Estas incluyen normas sobre cómo comportarse en los templos sagrados y con los lugareños, así como sobre el respeto al medio ambiente.

Los turistas necesitan ahora una licencia para alquilar una moto, y no pueden aventurarse en una montaña sagrada o un volcán. Los viajeros sólo podrán alojarse en hoteles y villas registrados (lo que afectará a varias propiedades de Airbnb). Bali ha creado un "grupo de trabajo sobre turismo" encargado de hacer cumplir las restricciones.

Una de las nuevas directrices es no actuar de forma agresiva con la población local, los funcionarios públicos u otros turistas, ni en persona ni en Internet. Esto demuestra que las redes sociales son parte del problema cuando se trata del mal comportamiento de los turistas.

Une foule de touristes tentent de prendre une photo de a Mona Lisa au Musée du Louvre, Paris (France)
Sacar la foto perfecta. Windcolors/Shutterstock.

Los destinos populares que lanzan campañas

Otros destinos han adoptado medidas similares. Islandia, Hawái, Palaos, Nueva Zelanda y Costa Rica, entre otros, han adoptado medidas para garantizar que los visitantes respeten las leyes y costumbres locales.

Campañas como la suiza No Drama, la austriaca See Vienna - not #Vienna, la finlandesa Be more like a Finn y la holandesa How to Amsterdam pretenden atraer a turistas con un comportamiento irreprochable.

Cuando estos esfuerzos fracasan, algunos lugares, como la famosa Maya Bay de Tailandia, han ido más allá y han cerrado totalmente sus puertas a los turistas, al menos temporalmente.

Viajar con respeto

Recuerde que cuando viaja, es un invitado en las comunidades anfitrionas. He aquí algunas formas de asegurarse de que le pedirán que vuelva.

1. Investiga
Aunque seas un viajero experimentado, puede que no te des cuenta del impacto que tus acciones tienen en las comunidades locales. Pero un poco de información -procedente de tu propia investigación o proporcionada localmente- puede ayudarte a actuar de forma más adecuada.
No importa si estás de acuerdo o no con las costumbres locales. Si es un lugar más conservador de lo que estás acostumbrado, debes tenerlo en cuenta, a diferencia de los dos influencers que fueron detenidos tras comportarse de forma explícita en un templo de Bali.


2. Guardá el celular...
Los estudios demuestran que, cuando se viaja, la gente puede perderse lo que le rodea si está demasiado concentrada en su dispositivo.
A menudo, las experiencias de viaje más memorables son aquellas en las que se establece una conexión significativa con alguien o se aprende algo nuevo que nunca se había experimentado antes. Esto se hace más difícil si estás constantemente mirando tu teléfono.

3... o utilizá tu poder de influencia para hacer el bien
Algunas publicaciones en Instagram revelan las enormes multitudes que se reúnen en los lugares más "Instagrammables".
Esto puede llevar a la gente a preguntarse: ¿acuden a ciertos lugares solo para hacerse el autorretrato perfecto? Es una reflexión que podría conducir a un cambio social más amplio que se alejara del turismo impulsado por las redes sociales.

Si quieres publicar un post, intenta promocionar pequeños negocios y asegúrate de seguir las normas de etiqueta (y la ley) mientras estés de vacaciones.

Foto de apertura: ¿Qué hay detrás de estas fotos compartidas en las redes sociales? (DavideAngelini/Shutterstock). Esta nota fue preparada por The Conversation


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