Actualidad

¿Cómo detectar y protegerse de publicidades de turismo engañosas?

Un grupo de abogados especializados en turismo da algunos consejos y recuerda los derechos que tienen los pasajeros y compradores de pasajes y paquetes.

Existe una constante oferta de promociones de servicios turísticos a través de todos los medios de comunicación. Algunos precios son muy tentadoras y algunas fotos encantadoras. Pero en la realidad no todo está siempre tan perfecto ni se parece siempre a o que inicialmente figuraba en los anuncios.

¿Se puede reclamar ante casos de publicidad engañosa? El grupo Abogados en Turismo brinda una serie de herramientas y consejos.

La publicidad y la información dada al turista son vinculantes para el empresario ya que generan confianza en el consumidor para contratar y por lo tanto son el origen de la relación jurídica entre el anunciante y el usuario. De no cumplirse lo ofertado, o si existen inexactitudes u ocultamientos, el viajero tiene distintas vías para plantear sus reclamos y exigir una compensación.

“Hay distintas legislaciones que toman este tópico: la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, con sus reformas y reglamentaciones, es clara respecto a que el proveedor del producto o servicio no solo está comprometido en el cumplimiento del contrato, sino también en lo publicitado y ofertado previamente a la firma del contrato. Esto es así para que el consumidor o turista tenga una protección precontractual”, explica Enrique Peixoto, integrante de Abogados en Turismo.

El Artículo N°8 de la misma Ley señala que las precisiones que se manifiestan en la publicidad o en las ofertas se tendrán por incluidas en el contrato. El Art. N°19 estipula que se debe cumplir con los servicios en la forma ofrecida, publicitada o pactada. De no efectuarse estos requerimientos se aplica el régimen de responsabilidad y sanciones previstas por la misma ley.

Por otro lado, la publicidad engañosa también es tratada en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

“Además, los empresarios del rubro turístico deben tener presente lo establecido por el Art. N°7 de la Ley de Defensa del Consumidor (LDC), que obliga a quien emite la oferta a consumidores potenciales e indeterminados a colocar la fecha precisa de comienzo y finalización de la oferta, así también como sus modalidades, condiciones o limitaciones”, explica Peixoto. “Asimismo los empresarios no pueden negar la oferta, ya que la no efectivizarían de la oferta será considerado como restricción injustificada de venta, pasible de sanciones previstas en el Art. N°47 de la LDC. Esta norma prevé fuertes sanciones: apercibimiento, multas, entre otros”. 

Será cuestión entonces de prevenir investigando la “letra chica” antes de viajar, o asesorarse legalmente para exigir los cumplimientos de las leyes correspondientes. por su parte se recomienda a las empresas turísticas de asesorarse antes de lanzar una llamativa oferta y de comprender las posibles consecuencias de su campaña publicitaria.

Algunas preguntas frecuentes:

¿En qué casos se considera que hay publicidad engañosa?

Cuando hay inexactitudes u ocultamientos o bien la publicidad es falsa y provoca error, engaño, confusión para el usuario respecto de las características, precio y condiciones de comercialización.

¿Cuál es la legislación que protege al turista en estos casos?

Es la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, reformada por la 26.361 y reglamentada por el Decreto 1798/94, los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación 1093 y siguientes (en particular artículo 1.101 y siguientes). También es aplicable la Ley de Lealtad Comercial 22.802.3)

¿Cómo debe accionar el turista?

El consumidor/turista tiene vías administrativas y judiciales para plantear sus reclamos: puede exigir cumplir con lo ofrecido por el prestador turístico; aceptar otra prestación equivalente; o rescindir el contrato y exigir la restitución de lo pagado más los daños y perjuicios ocasionados y el daño moral, si lo hubiera.

¿Qué aconsejan para detectar la publicidad engañosa?

Se recomienda investigar con las nuevas tecnologías si las empresas están habilitadas, averiguar la devolución de servicios que hacen los turistas en las páginas especializadas, buscar los comentarios y fotos de los usuarios de los servicios en internet. Si sus derechos son vulnerados deben asesorarse.

A los empresarios, se recomienda por otra parte asesorarse debidamente con el objeto de ser claros e informar lo correcto en relación con los servicios que ofrecen.

Abogados en Turismo realiza auditorias tanto fácticas como legales de cada situación en concreto y asesoran en el desarrollo de diversos sistemas personalizados de control de la responsabilidad y de prevención litigiosa.

http://abogadosenturismo.com.ar

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook