Actualidad

Aviación: se profundiza la destrucción masiva

La pandemia no cede y el sector del transporte aéreo siguen hundiéndose. Un panorama de las últimas noticias del sector, con posibles quiebras y rutas que no volverán.

El mundo de la aviación comercial está esperando que los directores de South African Airways formalicen el pedido de quiebra de la empresa. Si desaparece, será una parte importante de la aviación civil africana que desaparecerá también. Virgin Australia está en una postura idéntica, al igual que Norwegian. Al mismo tiempo, muchas otras empresas buscan protecciones o salvaciones financieras de parte de sus estados; y otras anunciaron cierres definitivos de rutas. El covid 19 hundió el transporte aéreo en la peor crisis de su historia y nada será más como antes. 

Una caída brutal

Hasta principios de este año, la aviación comercial era un sector que nadie podía parar y que crecía al ritmo de 5% por año. Duplicaba su volumen cada 12 años. Al mismo tiempo, la cantidad de accidentes se iba reduciendo notablemente lo que favorecía la elección de este modo de transporte sobre otros. Los constructores acompañaron este crecimiento con aviones cada vez más grandes y tuvieron ritmos de producción cada vez más sostenidos. Los viajes en avión se volvieron así muy accesibles con precios cada vez más tentadores.

Para el 2020, se esperaba un total de 8 mil millones de pasajeros y un volumen de actividad de US$ 1.600 mil millones a nivel mundial. Pero esto ahora es historia... El 80% de las flotas no vuelan actualmente y los potenciales pasajeros tienen que respetar confinamientos prolongados en sus domicilios hasta fechas todavía inciertas. La OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) estima que 2020 contará con 1,2 mil millones de pasajeros menos que 2019. La principal contracción se notará en Europa, donde se acerca la temporada de verano. 

En la Argentina la epidemia empujará a una de cada dos personas por debajo de la línea de pobreza. En el resto del mundo también las economías van a achicarse este año, aunque no de una manera tan brutal. En Asia, las pujantes clases medias serán sin duda el motor para que la industria de los viajes y del turismo vuelva a arrancar. En Europa Occidental y en América del Norte, la epidemia llegó más tarde y tardará más en debilitarse.

A continuación, un repaso de las últimas noticias emitidas por varias compañías de todo el mundo: 

Air Canada: informa hoy que suspenderá todas sus rutas hacia los Estados Unidos entre el 26 de abril y el 22 de mayo. Los vuelos al país vecino representan un cuarto del total de su red.  

Norwegian Air Shuttle: la low-cost noruega que intentó hacer pie en la Argentina con una filial (cerró sus puertas el año pasado y vendió sus rutas a JetSmart) anuncia la quiebra de cuatro de sus filiales en Suecia y Dinamarca. Para los trabajadores, esto significa la pérdida de 4.700 puestos de trabajo.

Air France: la compañía francesa junto a su aliada KLM está negociando ayudas multimillonarias con los gobiernos de los dos países. Desde París, la empresa adelanta que quiere recuperar el 30% de su trafico entre el 11 de mayo (cuando terminará el confinamiento en Francia) y el mes de julio. Actualmente trabaja con solo el 5% de su capacidad. 

Air Mauritius: La isla Mauricio es una de las economías más prósperas del continente africano y suele tener los mejores indicadores sociales, humanos y económicos de su región. Es también un destino turístico muy importante. La epidemia golpeó duramente ese sector y puso en peligro la compañía nacional que acaba de pedir protección al estado. Air Mauritius es una de las más antiguas en África y cumple 51 años. 

Austrian Airlines: la pequeña compañía austríaca depende del gigante Lufthansa. Acaba de presentar uno de los planes más pesimistas de Europa. Ya era debilitada dentro de su país por el movimiento de la "vergüenza de volar" y planeaba cerrar la mayoría de sus rutas domésticas. Anuncia ahora que se desprenderá de un cuarto de su flota (tenía 83 aviones todavía a principios de mes). Prevé una baja de la demanda de entre 25 y 50% a mediano plazo y hasta un 75 % durante lo que queda del año. 

South African Airways: los empleados esperan recibir sus telegramas de despido a fines de este mes. 

Malaysia Airlines: fue una de las más pujantes a principios del milenio pero dos accidentes sucesivos la debilitaron. La pandemia podría darle el golpe de gracia. Su única salvación sería una fusión con Air Asia, otra empresa del  mismo país asiático. 

Virgin Atlantic: la empresa del magnate británico Richard Branson está también en graves problemas. La filial australiana acaba de anunciar su quiebra y Virgin Atlantic pidió un préstamos de US$ 615 millones. Branson puso su isla privada en las Islas Vírgenes Británicas como garantía financiera y declaró que "con el equipo de Virgin Atlantic, haremos todo nuestro posible para mantener la compañía aérea". Este anuncio llega en un momento en el cual las opiniones públicas europeas se muestran muy reacias a usar el dinero público para salvar las empresas aéreas. Virgin Atlantic es propiedad del Virgin Group (51%) y de la norteamericana Delta (49%) que recibirá un préstamo de US$ 1,6 mil millones de parte de Washington. 

Virgin Australia: Branson reconoció que la empresa entró en un proceso de cese de pagos. Pero aclaró que "no es el fin para Virgin Australia y su cultura única. No soy de los que abandonan las partidas y les aseguro que todos -incluyendo nuestro competidor Quantas- queremos ver Virgin Australia operar pronto de nuevo". 

Copa Airlines: el grupo panameño anunció que retomará sus vuelos a partir del 1º de junio luego de haber recibido “los permisos requeridos por las autoridades correspondientes de los demás países de la región”. Empezaría con el 10% de sus capacidades e iría recuperando paulatinamente el resto de su potencial, aunque se sabe que algunas rutas estarán descartadas.

Air New Zeland: la empresa acaba de anunciar que no volverá a volar a Buenos Aires. Pondrá un fin a una conexión que duró varios años y acercó Oceanía con América Latina luego de que Aerolíneas Argentinas abandone su ruta entre Buenos Aires y Australia a principios de la década pasada. La empresa kiwi tampoco volverá a volar entre Los Ángeles y Londres y volará non-stop entre Auckland y Nueva York recién a fines del año.

LATAM: el grupo chileno-brasileño no hizo ningún comentario oficial, pero hay rumores cada vez más insistentes acerca de su situación en la Argentina. Es muy probable que deje de volar dentro del país y que se limite a proponer conexiones internacionales. Aunque no se hayan realizado declaraciones oficiales, los directivos de la empresa reconocen que las operaciones en la Argentina carecen de sentido con la situación económica que se espera en el país al salir de la pandemia. Se agregan además conflictos gremiales superiores a la normal y un regreso de situaciones hostiles como las que sufrió la empresa hasta hace cuatro años. El costo laboral muy alto y una tasa de uso del avión muy baja complican además la empresa, como todas las demás que operan en la Argentina. El país tiene una de las tasas per capita de viajes en avión entre los más bajos del mundo.


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook