El Gobierno italiano había advertido hace unos meses, cuando presentó su plan de nacionalización de Alitalia, que la empresa será más chica, con menos aviones y una red concentrada sobre sus vuelos domésticos y las rutas internacionales más rentables. El objetivo de este ajuste es de crear una base sustentable para que la empresa pueda crecer sanamente sin necesitar los constantes aportes financieros del Estado italiano como fue el caso a lo largo de los últimos años.
Según la agencia italiana ANSA, esta nueva Alitalia empieza a volar "con una flota inicial de 70 aviones, pero podrá volver a crecer hasta llegar a más de 100 aviones en 2023". 2023 es la meta que se dan los dirigentes de la compañía para que el trafico aéreo mundial vuelva a la normalidad y a niveles de antes de la pandemia.
El redimensionamiento genera tensiones con los sindicatos. Es cierto que el mayor problema de Alitalia hasta principios de este año fue una excesiva dotación de personal que no podía ser financiada por las ganancias generadas. Sin embargo, el Gobierno por su parte desmintió rumores de despidos; aunque el nuevo CEO, Fabio Lazzerini, reconoció que "existe una dotación inicial con un abanico de 70 aviones que es el número de los que hoy hacen falta para volar".
La nueva estructura pública de Alitalia no será concluida antes del mes de octubre. Mientras tanto, la empresa volvió a volar por Italia, Europa y varios destinos transcontinentales bajo su actual personería jurídica.
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