Actualidad

Alemania & Sudáfrica: dos intervenciones del estado en el aéreo

Demasiado grande para quebrar en el caso de Lufthansa. Demasiado simbólico para desaparecer en el caso de South African Airways.

En esta nota, contamos los finales anunciados o anunciables de dos culebrones que mantuvieron en vilo el sector aeronáutico comercial durante las últimas semanas. Una es el caso de Lufthansa, en problemas financieros, que se opuso primero a una ayuda financiera del estado alemán y luego a las condiciones exigidas por la Unión Europea. El otro caso es el de South African Airways cuya quiebra y muerte fue anunciada de manera recurrente desde principios de este año.

En Alemania: el estado salva Lufthansa pero se queda con parte de sus acciones

El plan de salvataje es tan colosal como el tamaño de la empresa. El grupo Lufthansa recibirá 9 mil millones de euros y el estado recibirá en contrapartida 20% de las acciones. No es suficiente para que tenga un derecho de veto, pero podrá tener injerencia en la conducción del grupo. Esta decisión generó muchas críticas y amenazas de presentaciones judiciales en la corte europea. El CEO de Ryanair fue uno de los más activos y denunció un claro caso de regulación que va en contra de los principios de libre comercio celados por Bruselas.

Para aceptar el aporte de plata pública, la Comisión Europea le pidió a Lufthansa hacer concesiones comerciales antes de dar su acuerdo. Concretamente, se trata de la cesión de tandas de slots en los aeropuertos de Francfort y Múnich, los dos principales del país. Los slots son los bienes más preciados de las compañías aéreas. Se trata de las concesiones de espacios y horarios que tienen en los aeropuertos para poder embarcar y desembarcar pasajeros. recordemos que al inicio de la pandemia, se generó un escándalo en Europa en torno a ellos. Durante varias semanas, las compañías tuvieron que mantener sus rutas y volaban con aviones vacíos para no perderlos. Este problema se solucionó luego de una fuerte presión de la opinión pública, de los medios y de las mismas compañías sobre los comisarios europeos.

Luego del anuncio de esas condiciones, Lufthansa se retractó y dio marcha atrás. Pero la emergencia financiera y nuevas negociaciones permitieron llegar a un acuerdo. La UE bajó sus exigencias y pide la cesión de 24 slots (12 rotaciones diarias en cada uno de los aeropuertos) a lo largo de los 18 próximos meses bajo estrictas condiciones de compras por parte de los interesados. El salvataje financiero podrá finalmente concluir y Lufthansa volverá a depender parcialmente del estado alemán.  

Ahora se viene una nueva tanda de negociaciones para los dirigentes del grupo. Pero esta vez con los gremios. Lufthansa no espera volver a niveles de 2019 antes de varios años. Esto implica menos vuelos, menos aviones y sobre todo menos empleados. En abril, el grupo tenía la intención de suprimir 10.000 puestos y reducir su flota a 100 unidades. A fines de junio, prevé operar 2.000 vuelos semanales hacia 130 destinos.

En Sudáfrica: al final podrían salvar SAA una vez más

South African Airways es una empresa con alto contenido político y hace muchos años que funciona a pérdida con más empleados de lo necesario y costos operativos demasiado elevados. La empresa necesitó durante muchos años subsidios estatales para poder seguir funcionado. A principios de 2020, el Gobierno de Pretoria había decidido cerrar el grifo de dinero y dejar la compañía encaminarse hacia una quiebra anunciada de larga data.

Mientras tanto, SAA -en apuros por sus propios problemas y por la pandemia- fue reducida a su mínima expresión y abandonó la casi totalidad de sus rutas, tan internacionales como domésticas.

Hace unos días, el Ministro de Empresas Públicas anunció que se iba a crear una nueva compañía aérea sobre las ruinas de SAA. Sin embargo, una filtración deja pensar que el Gobierno sudafricano volvió sobre sus decisiones y estaría dispuesto en inyectar nuevamente dinero público en la empresa, para relanzarla. Este scoop llega cuando se espera el plan final de reestructuración o de liquidación de la empresa antes de este fin de semana.

La información fue filtrada por opositores. Advierten que el estado está pensando en aportar la suma de US$ 264 millones. Las mismas filtraciones señalan que el gobierno está dispuesto en soportar mil millones de US$ de pérdida por parte de la "nueva SAA" durante los tres próximos años, aunque funcione con la mitad de los empleados y solamente 20 aviones...

El futuro -si lo hay- de SAA será anunciado el 8 de junio pero la oposición ya califica de "locura" las propuestas filtradas. Mientras tanto SAA estaría en condiciones de volver a operar una única línea entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo a partir de este mes de junio.


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook