El estudio Tribus Viajeras 2033, realizado por Amadeus, identifica cuatro grupos de viajeros que emergerán en los próximos diez años. Con el objetivo de comprender qué esperan los turistas en un futuro cercano, se examinan las fuerzas del cambio futuro que transformarán los viajes, así como las características, comportamientos y preferencias emergentes de las personas. Esta es la tercera edición del estudio, después de la primera en 2007 y la segunda en 2015, y analiza cómo evolucionarán los 1.947.000 millones de viajeros en los próximos 10 años. La idea detrás del estudio es clara: “Si comprendemos al viajero de 2033, comprenderemos el sector de los viajes de 2033”.
El informe, que tiene en cuenta la tendencia de los turistas a adoptar tecnologías emergentes y su deseo de viajar de manera más sustentable, también tiene en cuenta la preocupación por la proliferación de la tecnología y la creciente importancia de la privacidad de los datos. Tribus Viajeras 2033 se basa en una investigación exhaustiva que incluyó entrevistas a 22 expertos en diferentes campos dentro y fuera del sector de los viajes, así como la encuesta a 10.345 viajeros de 15 países, lo que resultó en un total de 5.84 millones de datos. Los autores del estudio explican que "el informe identifica cuatro tribus de viajeros que probablemente surjan en los próximos diez años. No se trata de grupos rígidos y homogéneos, sino de indicadores de cómo podríamos pensar y actuar como viajeros".
Los Buscadores de Experiencias: este grupo se define por su filosofía de "vivir y ver" la vida y los viajes. Alrededor del 44% de ellos no tienen hijos y tienen trabajos con ingresos medios a altos y horarios flexibles, lo que les permite viajar con facilidad. Su lema es "se vive una vez" y representan al 43% de los viajeros. Prefieren vivir experiencias antes que tener cosas materiales, por lo que han viajado un 38% más que los demás en el último año. Al buscar escapar de la monotonía, son más propensos a tomar decisiones por instinto que por investigar antes. Se les considera "antiplanificadores". En 2033, están menos dispuestos a usar agencias de viajes en línea que otros viajeros.
Creadores de Recuerdos: este grupo se enfoca en crear recuerdos y visitar lugares. Alrededor del 44% tienen 42 años o más, dan prioridad a las personas y valoran menos la tecnología y la sostenibilidad. Son la tribu más numerosa, representando al 17% de los viajeros, y tienen un nivel de ingresos entre bajo y medio. Solo el 35% desea que la IA planifique sus viajes en 2033, prefiriendo utilizar tecnologías conocidas antes que las emergentes. Son reticentes a compartir sus datos y solo el 36% compartirá información de reconocimiento facial con transportistas o su calendario con agencias de viajes en línea. A pesar de su escepticismo hacia la tecnología, están emocionados con las visitas virtuales y realidad aumentada y el 57% las usará antes de comprar un viaje. Debido a su bajo poder adquisitivo, la relación calidad-precio será más importante para ellos que para otras tribus. Es probable que prefieran alojamiento rural y cadenas hoteleras locales en lugar de urbanas y mundiales.
Tech-fluencers de viajes: este grupo incluye a los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día, con una mentalidad orientada hacia el futuro. Cerca del 48% de ellos tienen menos de 32 años y su perspectiva está simbolizada por la cantidad de tecnología que poseen. No obstante, existe un desacuerdo en cuanto a lo que les entusiasma y les preocupa sobre el futuro de la tecnología y los viajes. Representan al 15% de los viajeros y tres cuartas partes de ellos viajan por motivos de negocios. Su nivel de ingresos es moderado. No tienen miedo al riesgo, pero prefieren planificar con antelación (al 81% les gusta tener un plan antes de actuar por instinto). Muestran cierta sensibilidad hacia la sostenibilidad en su comportamiento de viaje, aunque no tanto en su lugar de residencia. Les entusiasma la idea de que en 2033 la IA mejorará la planificación de viajes y resolverá problemas, pero al mismo tiempo les preocupan los riesgos de ciberataques y la seguridad de sus datos. A pesar de ser expertos en tecnología, es probable que en 2033 sigan utilizando una agencia de viajes tradicional y confiando en las opiniones en las redes sociales. Están dispuestos a pagar más por vuelos con biocombustible, aunque esto no les cueste nada debido a que viajan por motivos de negocios. Este tipo de viajero busca opciones de alojamiento auténticas, donde pueda experimentar "como un local".
Exploradores pioneros: este grupo está formado por personas con vidas ajetreadas, siempre en busca de su próxima aventura. El 82% tiene entre 23 y 41 años y el 68% vive con su pareja e hijos. Les gusta planificar, pero no les asusta el riesgo y están abiertos a nuevas experiencias. Su nivel de ingresos es superior a la media. Representan al 25% de los viajeros. El 76% de ellos prefieren tener un plan antes de actuar impulsivamente y son expertos en tecnología. Por eso, están equipados con tecnologías avanzadas, como auriculares de realidad virtual, relojes conectados y altavoces inteligentes. El 91% de ellos viaja por motivos de salud y bienestar. Estos exploradores son más conscientes del medio ambiente que otros viajeros y están dispuestos y pueden pagar más por vuelos con biocombustible y alojamientos sostenibles.Consideran que el avión será el medio de transporte más utilizado en 2033 para los desplazamientos de corta y larga distancia. Esperan que para entonces se haya desarrollado el biocombustible. El 68% de ellos preferirá las cadenas hoteleras mundiales, siempre que pongan en marcha medidas respetuosas con el medio ambiente, y el 65% ya poseen criptomonedas. Serán más propensos a pagar por experiencias en una realidad virtual.
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