Los desbordes del Río Bermejo, un fenómeno natural clave para la vida silvestre del monte chaqueño

Los desbordes que cada fin de verano experimenta el Río Bermejo es un proceso natural clave, que forma y sostiene bañados y lagunas en las márgenes de su cauce. Estos humedales son esenciales para la reproducción de los peces, proveen hábitat para otras especies acuáticas como la nutria gigante y son una fuente de agua para la fauna del monte durante la estación seca. La extracción de agua indiscriminada, especialmente en la alta cuenca con fines agrícolas, amenaza a este proceso milenario.

El Bermejo es el último río salvaje del norte argentino. Sus desbordes son consecuencia de las intensas lluvias que se verifican en sus nacientes, en las zonas montañosas de Jujuy, Salta y el sur de Bolivia. Estas precipitaciones ocurren entre los meses de noviembre-diciembre y marzo-abril, y resultan clave para la vida silvestre de la región, ya que este río no solo ofrece un hábitat de alta calidad sino que además se constituye en un corredor de fauna que atraviesa toda la región chaqueña de este a oeste, desde las selvas de Yungas hasta su desembocadura en el río Paraguay.

Cuando el agua cambia el curso del paisaje

El coordinador de Relaciones Técnicas de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Gerardo Cerón, explicó que “cuando el agua es abundante, se registran cambios abruptos en el nivel y curso del río, lo que genera depresiones, inunda lagunas ribereñas y forma bañados”.

“El Bermejo es uno de los últimos ríos libres del norte argentino, no tiene represas que interfieran en su dinámica natural”, remarcó el biólogo y refirió al efecto que esto produce en la conservación de especies y en el resguardo de la biodiversidad.

En este sentido detalló que “el río está en una zona llana, casi sin desniveles, por lo que ante cada crecida puede cambiar su curso y, cuando lo hace, abandona el cauce actual y comienza a discurrir por unos nuevo”.

Cada vez que el río crece y desborda, las típicas lagunas en forma de herradura de sus márgenes se llenan del agua aportada por el río que las vuelve a recargar y allí permanecen las larvas y peces pequeños. “Las lagunas actúan como refugio para los pequeños peces que, al cabo de un año con un tamaño mayo, regresan al río con la próxima crecida”.

Humedales que sostienen especies clave

Estas lagunas eran también el hogar principal de las nutrias gigantes, un mamífero acuático de gran tamaño que se extinguió en la Argentina debido a la caza y que está regresando al Parque Nacional El Impenetrable a través de la ejecución de un proyecto de Rewilding Argentina.

También puede suceder que, en el proceso generado por las abundantes precipitaciones, el Bermejo abandone su cauce y “en las depresiones por donde antes discurría el río se generan bañados y luego pastizales que son los ligares que habitan especies adaptadas a ambientes abiertos como los guanacos y venados de las pampas”, especies que también están en proceso de ser reintroducidas en el Parque Nacional El Impenetrable.

Un corredor que conecta ecosistemas

En su descripción del proceso natural del río que atraviesa El Impenetrable, Cerón explicó que “a la vera del Bermejo, hay humedales de hasta 8000 hectáreas, generados por los desbordes que se verifican cada año, y allí puede habitar el ciervo de los pantanos, entre otras especies”. El ciervo de los pantanos fue abundante en esta región, pero también desapareció en las últimas décadas debido a la caza.

Sin embargo, estos fascinantes procesos naturales se encuentran en peligro. “Lo que está ocurriendo es que las dinámicas naturales del Bermejo son cada vez más frecuentemente interrumpidas debido a las extracciones de agua indiscriminadas en su alta cuenca, como sucede con las que se destinan al riego de los cultivos de caña de azúcar”, cuestionó.

La extracción de agua y sus impactos

En este sentido, consideró que debido a esta situación que “avanza sin control”, “las consecuencias son graves, especialmente en épocas de sequía, que es cuando más agua se extrae y es mayor el efecto en el ambiente”,

“Cuando esto sucede, por el bajo nivel del agua, se generan algas que liberan sustancias tóxicas (cianobacterias) que producen mortandad de peces y graves consecuencias a la fauna silvestre y el medioambiente”, explicó el referente de la Fundación Rewilding Argentina,

Finalmente, tras alertar sobre la gravedad de la situación, señaló que esto “está ocurriendo en el corredor biológico que abarca las Yungas, el Chaco seco, el Chaco húmedo y la selva paranaense”.

“Es clave mantener bien conservadas las márgenes del Bermejo y garantizar ciertos caudales mínimos ante la extracción de agua cada vez más desmedida. Esto contribuirá a mantener su rol de corredor de vida donde, entre otras especies, habita también el yaguareté”, concluyó el biólogo Gerardo Cerón.

El Parque Nacional El Impenetrable como territorio de conservación

El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco fue creado en 2014, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Su desarrollo turístico está en crecimiento, generando oportunidades laborales para toda la comunidad y promoviendo en forma conjunta desarrollo y conservación.

Informe y fotos: Rewilding Argentina