Aves Argentinas suma casi 48.000 hectáreas para ampliar el Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba

La ONG conservacionista argentina adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste de la provincia Córdoba que serán donadas al Estado nacional. La operación permitirá consolidar la protección de uno de los ecosistemas más amenazados del centro del país y fortalecer la preservación del Chaco Seco.

La organización Aves Argentinas concretó la compra de 47.600 hectáreas de tierras en el noroeste de la provincia de Córdoba, que serán donadas a la Administración de Parques Nacionales para avanzar en la expansión y consolidación del Parque Nacional Traslasierra. La adquisición representa uno de los hitos más relevantes en materia de conservación de la biodiversidad en el centro del país en los últimos años.

El territorio incorporado forma parte de la histórica Estancia Pinas y se suma a las 44.000 hectáreas que integran el parque desde su creación, en 2018. Ubicada en el límite entre Córdoba y La Rioja, la zona protege ambientes característicos de la ecorregión del Chaco Seco, una de las menos representadas dentro del sistema nacional de áreas protegidas y sometida a una fuerte presión por el avance de la frontera agropecuaria.

Se trata de un paisaje serrano de alto valor ecológico, con bosques de algarrobos y quebrachos, que funciona como refugio para especies consideradas vulnerables o en peligro, como el águila coronada, el chancho quimilero y la tortuga terrestre argentina. La ampliación del parque permitirá asegurar la conservación a largo plazo de estos hábitats y fortalecer los corredores biológicos de la región.

“Esta adquisición garantiza que 47.600 hectáreas de un ecosistema frágil permanezcan bajo la máxima categoría de protección. Próximamente, estas tierras pasarán al dominio público mediante su donación formal a la Administración de Parques Nacionales”, explicó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

La operación fue posible gracias al apoyo de organizaciones internacionales como World Land Trust y Wyss Foundation, que trabajan junto a Aves Argentinas en la identificación, compra y protección de áreas clave para la biodiversidad, con el objetivo de ampliar y fortalecer el sistema de áreas naturales protegidas del país.

Con esta iniciativa, Aves Argentinas refuerza una trayectoria de más de un siglo dedicada a la conservación del patrimonio natural y cultural argentino, y vuelve a poner en el centro de la agenda la importancia de proteger ecosistemas poco representados, esenciales para la biodiversidad y para el equilibrio ambiental a largo plazo.
Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes.

Fotos: gentileza Aves Argentina