Hungría impulsa su conectividad aérea: inversión récord de 2.500 millones de euros para transformar el aeropuerto de Budapest. El Gobierno anunció una inversión de 2.500 millones de euros destinada a transformar el Aeropuerto Internacional Budapest–Ferenc Liszt, con el objetivo de duplicar el tráfico de pasajeros para 2035 y posicionar al país como un nuevo nodo estratégico del transporte aéreo en Europa Central.
El plan incluye la construcción de un tercer terminal, una línea ferroviaria de alta velocidad que conectará el aeropuerto con el centro de la capital y un ambicioso programa de modernización vial.
El ministro de Economía húngaro, Marton Nagy, confirmó que la “primera piedra” del Terminal 3 se colocará en marzo de 2026. La obra, valorada en 1.000 millones de euros, permitirá elevar la capacidad anual del aeropuerto de los actuales 17,6 millones de pasajeros (2024) a 40 millones en la próxima década.
Este crecimiento busca acompañar el fuerte dinamismo del aeropuerto, que para el invierno 2025–2026 proyecta 8,9 millones de asientos, un 12,5% más que el año anterior.
Desde 2024, el Estado húngaro es propietario mayoritario del aeropuerto, tras su compra a AviAlliance junto al grupo Vinci Airports, que mantiene un 20% de participación y opera la terminal.
El futuro aeropuerto:

Nueva conexión ferroviaria y modernización vial
Además del nuevo terminal, el gobierno impulsará una línea de tren de alta velocidad valorada en otros 1.000 millones de euros, que permitirá unir el aeropuerto con Budapest en menos tiempo y con mayor capacidad de transporte.
A esto se suma un programa de mejoras en accesos viales, por 500 millones de euros, orientado a absorber el crecimiento del tráfico terrestre asociado al incremento de pasajeros. Ambos proyectos se desarrollarán con participación de socios privados.
Más destinos y nuevas aerolíneas
El Aeropuerto de Budapest atraviesa una etapa de expansión sostenida, con 182 destinos en operación y 26 nuevas rutas integradas al programa de invierno.
Entre las novedades:
- easyJet suma nuevas rutas hacia Nantes y Bordeaux, ampliando su presencia en Europa occidental.
- Jet2.com abre conexiones hacia Newcastle y East Midlands en el Reino Unido.
- Ryanair incorpora un nuevo enlace hacia Marrakech, reforzando su red africana.
- Wizz Air, la aerolínea húngara de ultra bajo costo, añade vuelos hacia Turín y Tallin, consolidando su rol como principal operador local.
- SAS Scandinavian Airlines incrementa frecuencias en la ruta hacia Copenhague, que llegará a servicio diario en temporada alta.
El avance de estas nuevas rutas posiciona a Budapest como una de las plataformas aéreas de más rápido crecimiento en Europa, con una red que combina destinos intraeuropeos, mercados emergentes y conexiones intercontinentales.
Regreso de vuelos transatlánticos en 2026
La conectividad de larga distancia también vuelve a fortalecerse. Para 2026:
- American Airlines retoma su ruta directa Budapest–Filadelfia, clave para las conexiones hacia América del Norte.
- Air Canada reanudará los vuelos hacia Toronto, suspendidos durante la pandemia.
Estas dos operaciones reflejan el creciente interés de las aerolíneas en Budapest como puerta de entrada a Europa Central.
La combinación de nuevas rutas, ampliación de infraestructura, crecimiento de tráfico y la futura llegada del tren de alta velocidad confirma la apuesta de Hungría por consolidar a Budapest como un hub aéreo regional competitivo.








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