Las nuevas tendencias que marcarán el turismo en la Argentina durante el verano de 2026

Un informe de The Marketing Trip anticipa las claves del próximo verano: auge de los viajes multigeneracionales, boom del turismo senior activo, crecimiento del viajero en solitario —especialmente mujeres— y una marcada preferencia por la naturaleza. Con más reservas online y una apuesta por diversificar mercados, Argentina se prepara para una temporada que combina tecnología, experiencias y conexión con lo esencial.

The Marketing Trip (TMT) es una agencia digital especializada en turismo. Desarrolló un informe sobre el sector turístico de la Argentina con las tendencias, estrategias y lo que se espera para los próximos meses.

Para este verano se destacan 5 fuertes tendencias:

  • Viajes en familia: La nueva generación de abuelos viaja, y le gusta viajar con nietos e hijos. Los viajes multigeneracionales son tendencia en todo el mundo y en la región no es la excepción. El 58% de los Millennials y Gen Z planea llevar a su familia de vacaciones. Según el mismo estudio de American Express incluso no nos importa que los chicos falten a la escuela para poder viajar en familia. En el Caribe y América Latina es el 68 % de viajeros que piensan llevar a su familia de viaje.
  • Baby Boomers activos: Según datos publicados por Booking el 23 % de los Baby Boomers (entre 58 y 75 años) elige vacaciones de aventura. Para la Argentina este número es del 16 %, mientras que a nivel global se habla de menos del 10 %. Pensar en el viajero de +60 como una persona que solo viaja en crucero empieza a ser desacertado. Siendo un segmento que además dispone de más tiempo, tanto para la planificación del viaje como para el tiempo de desconexión, resulta un mercado sumamente atractivo. Dato de color: Andar a caballo y hacer senderismo como las actividades favoritas.
  • Viajeros en solitario: Aumenta el porcentaje de gente viajando sola; y la mayoría de los viajeros en solitario son mujeres (71 %  según el último estudio de HBX Group). El número impacta: 1 de cada 3 argentinos viajeros prefiere viajar solo (datos de Booking). Pero a no confundirse, que viajemos solos no significa que técnicamente elijamos no estar con gente: aumentan las salidas grupales, porque las personas que viajan solas quieren también conectar con otras personas.
  • Viajes al aire libre: Según Fortune Business Insights y diversos estudios de mercado, las personas buscan conexión con la naturaleza. Tiene sentido si pensamos que la población urbana no para de crecer. Viviendo en un departamento o en un aglomerado urbano, pasar unos días al aire libre, en conexión con la naturaleza, es una prioridad, y estamos dispuestos a pagar más por ello. En la industria se empieza a hablar de “Biophilia” o el amor por la naturaleza. En el último reporte de Get Your Guide (una de las plataformas de reserva de excursiones más grandes del mundo) el viajero de naturaleza viaja en promedio un 18 % más que el viajero promedio.
  • Reservas online en aumento: Las OTAS (online travel agencies) experimentan un crecimiento que pareciera no tener fin. Muchísimos reportes lo muestran. El 81 % de las reservas online se dan en sitios masivos de reservas de viajes como Viator y Get your Guide, solo un 19% se da a través de las páginas de los propios operadores turísticos (lo mismo ocurre con las reservas hoteleras). Sin embargo, la OTA no necesariamente es una amenaza para hoteles y operadores, por el contrario, brinda visibilidad, es una vidriera masiva con inversiones gigantes en publicidad que pueden facilitar el conocimiento de productos que de otra manera tardarían mucho más en posicionarse.

Verónica Lampón, Directora y fundadora de The Marketing Triphace un análisis de estos datos y sugiere que una de las cosas más importantes es “Diversificar mercados: tener un mix entre turismo interno e internacional, con foco en mercados más estables y menos dependientes del precio —como Europa y USA— que son la mejor defensa frente a la volatilidad. Estos mercados han sufrido notoriamente menos la caída que los mercados regionales”.