En la era de las redes sociales, todos publicamos las fotos de nuestras vacaciones. Para que se enteren los amigos y también los enemigos... ;-)
Instagram es una especie de interminable album de fotos de platos, de paisajes, de playas, de caras felices delante de algún monumento, de recuerdos insólitos, etc. ya que todos le damos tanta importancia a las redes para difundir nuestros viajes, sus conceptores pensaron ¿porqué no transformarlas en centrales de reservas?
Además varios estudios (uno de los más recientes fue llevado a cabo por Expedia sobre el público de la generación Y en Australia) muestran que los usuarios de las redes son receptivos a las fotos y los posts de sus amigos a la hora de elegir su próximo destino. En el caso del estudio que mencionamos, Expedia se dio cuenta que una mayoría de integrantes de la generación Y (los que nacieron entre las décadas de 1980 y 1990) no elige sus vacaciones en función de actividades o de experiencias sino en función de Instagram. O mejor dicho, eligen destinos "instragramables".
Tienen que ser lugares fotogénicos y reconocidos que aseguran muchos likes para cada post. Dos tercios de los jóvenes australianos interrogados por Expedia reconocieron que la "instagramabilidad" de su lugar de vacaciones es el factor que más toman en cuenta para elegirlo.
Destinos decepcionantes
El corolario de esta tendencia es que en estos tiempos de redes aumenta mucho la proporción de turistas decepcionados por el lugar que eligieron. Cuando el principal criterio de la selección es la imagen vehiculada por las redes sociales -donde las fotos son muy, sino ultra, retocadas- la realidad no está siempre la altura de las expectativas.
Hasta se publicaron listas de los sitios más decepcionantes a la hora de verlos por primera vez luego de haberlos admirado puestos en escena durante años. Los cinco primeros son la Ópera de Sydney, el Taj Mahal de la India, Dubai, Stonehenge en Inglaterra y Times Square en Nueva York.
Cuando se acostumbraron a ver un destino por medio de imágenes retocadas -como Stonehenge en este caso- los viajeros son decepcionados por la realidad.
Reservas desde Instagram
Esto no quita Instagram avance sus fichas para convertirse en una centralita de reservas. Todos los grandes jugadores del turismo quieren aprovechar su enorme poder sobre los usuarios: desde las aerolíneas hasta los hoteles, los restaurantes y por supuesto las agencias de viaje.
Las páginas comerciales de estas empresas se intercalan entre los posts de tus amigos y tientan con una flechita para comprar o reservar, desde un pasaje a una mesa para una cena. Todo sin salir de la app y con solo unos sencillos y rápidos clicks.
Los 800 millones de usuarios de Instragam son todos clientes potenciales de servicios turísticos, acostumbrados a ver y consumir imágenes de todos los destinos del planeta, puestos en escena con fotos a un ritmo que ninguno de ellos podría jamás pagar en pautas publicitarias.
Todas las grandes empresas y los mayores destinos ya adoptaron Instagram como su niña bonita y potencian su presencia en esta red. La última pregunta es: vos, ¿estás dispuesto a reservar tus próximas vacaciones luego de ver alguna foto linda posteada por tus amigos?
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