Mundo

Visitá el este de Suiza con Roger Federer

El multi campeón del mundo presenta la región más escénica del país más escénico de Europa.

En este divertido vídeo de Suiza Turismo, dos estrellas mundiales se dan cuenta de que no pueden eclipsar las bellezas de los paisajes suizos. Nuevamente, Roger Federer fue puesto a contribución para realizar la promoción del turismo en su país. Y esta vez fue acompañado por la actriz norteamericana Anne Hathaway

Anne Hathaway y Roger Federer en el nuevo vídeo de promoción de Suiza. 

No es la primera vez que el tenista efectúa acciones junto a Suiza Turismo. En esta nota, presentábamos en mayo de 2021 otro divertido clip que el tenista protagoniza junto a Robert de Niro.

Desde hace varios años, Suiza se promociona por medio del concepto de su Grand Tour, una vuelta completa al país que pasa por sus principales ciudades, lugares históricos, sitios naturales, culturas y puntos de interés. Es el único camino en el mundo que da la posibilidad de conocer un país entero por medio de una sola ruta. Para aprovecharla mejor, se puede -y se recomienda- realizarla por tramo. Y para este verano europeo que se acerca, Roger Federer comparte sus preferencias en cada región. En el este de Suiza, donde se habla todavía el antiguo idioma retorrománico y donde se encuentran los paisajes más increíbles de los Alpes, Suiza Turismo y Roger Federer prepararon un recorrido fácilmente realizable en cinco días que muestra el costado más escénico del país. 

El tramo elegido por Roger Federer, en el este de Suiza. 

Qué es el Grand Tour de Suiza

Son 1.643 kilómetros alrededor de todo el país. El viaje se prepara y se monitorea desde la app Grand Tour, que también funciona como una guía completísima. A lo largo del viaje, se prepararon especialmente más de 50 puntos fotográficos espectaculares. El Grand Tour abarca 13 lugares del Patrimonio de la Unesco, conecta con 5 pasos alpinos y fue dividido entre 8 etapas únicas.

Es también el primer circuito sustentable del mundo. Se lo puede realizar enteramente con autos eléctricos gracias a una importante red de cargadores. 

Además del Grand Tour por carretera, existe una versión que se puede disfutar a bordo de trenes. El Grand Train Tour es otra manera de viajar de manera sustentable. Suiza cuenta con la red ferroviaria más eficiente y más completa del mundo. 

Los Grisones y el este de Suiza

Federer presenta esta etapa del Grand Tour, que permite conocer la parte oriental de su país y el Cantón de los Grisones (Graubunden en alemán). Es el tramo de todos los récords: desde la ciudad más pequeña de Europa, Werdenberg, hasta la ciudad más antigua de Suiza, Chur (Coira). En camino se cruza el puente de Salginatobel, el único monumento mundial de Suiza. El viaje termina en la mítica ciudad alpina de St. Moritz.

"Es sabido que me gustan los récords, por eso este tramo de la Gran Ruta tiene un atractivo especial para mí. La ruta lleva al cantón de Graubünden, donde tengo una casa y donde repongo fuerzas. Esta región me trae muy buenos recuerdos. Por ejemplo, me acuerdo de cuando era pequeño y pasé con mi padre por un puerto nevado y tuve que colocar las cadenas de nieve", comentaRoger Federer al momento de justificar su elección.

- El primer día: del Appenzell a Sargans

Appenzell es el cantón de las costumbres rurales y ancestrales que suelen ser inmediatamente asociadas con toda Suiza. La región culmina con el Säntis, una de las mayores cumbres del este de Suiza (2.503 ms). Esta montaña ofrece una vista panorámica única en el mundo que abarca a nada menos que seis países (Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria, Francia e Italia). Se llega a su cumbre gracias a un moderno y rápido teleférico y el asenso dura una decena de minutos. La montaña ofrece muchas experiencias (como por ejemplo circuitos de caminatas y subidas nocturnas o al amanecer) y una excelente gastronomía desde el nuevo restaurante de la cima, con su terraza de madera y piedra. El teleférico funciona todo el año y en invierno, el paisaje es meramente mágico. Muchas veces la cumbre está por encima de un mar de nubes y es como una isla bajo el sol. 


Otro de los atractivos de esta primera jornada es la Falla Tectónica del Sardona, una formación rocosa afilada como un cuchillo, de color amarillento. Se dibuja alrededor del monte Piz Sardona por el Cabalgamiento Principal de Glaris. Es uno de los fenómenos geológicos más interesantes del mundo y un testimonio directo de la tectónica de las placas. 


- El segundo día: de Maienfeld a Chur

Maienfeld es el pueblo donde se conserva el espíritu de las novelas de Johanna Spyri y de su personaje Heidi, un clásico de la literatura mundial. El Heidi-Dorf, en las montañas cercanas, es la reconstitución de un pueblo en los tiempos de las novelas y muestra como se vivía en los Alpes durante el siglo XIX. Johanna Spyri (1827-1901) creó una imagen de Suiza romántica y natural que sigue ampliamente difundida hasta el día de hoy. Su novela fue traducida a 50 idiomas e impresa millones de veces. También fue llevada a las pantallas como películas, documentales y hasta con un animé japonés que se convirtió en una obra de culto para varias generaciones. 


La otra visita de la jornada se realiza en Coira, o Chur, la capital cantonal. Es la ciudad más antigua de Suiza y está formada por un laberinto de callejuelas rodeado de montañas. Tiene tiendas, restaurantes, bares, museos, galerías y un centro termal de renombre mundial. Chur, es un cruce de camino importante a través de los Alpes; y fue controlada a lo largo de su historia por celtas, romanos, ostrogodos y francos. Tiene más de 5.000 años de historia, documentados con hallazgos del Neolítico, de la Edad de Bronce y de los tiempos romanos.

- El tercer día: de Guarda a Zernez

En este maravilloso pueblo, todo gira en torno al cuento infantil Schellenursli (una campana para Ursli, de Selina Chónz, ilustrado por Alois Carigiet). Hay un camino Schellenursli, apto para toda la familia, muy popular entre los suizos. Guarda es la joya escondida del valle de Baja Engadina, un hermoso pueblo que ostenta el Premio Wakker, entregado por la Sociedad de Patrimonio Suizo, en reconocimiento a su unidad arquitectónica. 


A poca distancia, Zernez es otro pueblo de encanto. Es además la puerta de entrada al Parque Nacional Suizo. Es donde está además el museo y centro de interpretación de esta reserva natural, creada en 1914. El PN Suizo es el más antiguo de los Alpes. Cubre un área de más de 170 kilómetros cuadrados. Se puede recorrer por medio de una red de senderos educativos y de excursión que totalizan 80 kms. Es muy común poder observar cabras de montaña, rebecos, marmotas y águilas reales durante las caminatas. No es tan ordinario cruzarse con osos o lobos, que poco a poco vuelven a ocupar el parque. 


El cuarto día: de Müstair a Muottas Muragl

Esta etapa permite descansar en el Monasterio St. Johann, de Müstair, Patrimonio de la Unesco. Fue construido en los tiempos de Carlomagno, al principio de la Edad Media y es uno de los pocos testimonios arquitectónicos de la época carolingia que fue conservado sin mayores cambios. 


En Muottas Muragl, se aprecia el Distrito de los Lagos de la región de Engadina. 


El quinto y último día: de la Diavolezza a St. Moritz

El Paso de la Diavolezza es uno de los más altos de los Alpes Suizos,  casi 3.000 metros de altura. Ofrece una vista inolvidable sobre los glaciares Pers y Morteratsch. A poca distancia del paso, un teleférico sube a un mirador sobre los campos de hielos. El lugar debe su nombre a un hada. Las leyendas cuentan que los que la ven y la siguen se pierden para siempre en las montañas. Por esto recibió el nombre de Diavolezza (diablesa) y lo dió al paso, de tránsito peligroso. 


Finalmente, el tramo del Grand Tour seleccionado por Roger Federer termina en St. Moritz, el lugar donde nació el turismo de invierno. La hermosa y pudiente pequeña ciudad no es un destino turístico cualquiera. Recibió a los primeros turistas esquiadores de la historia, en 1864 y albergó dos veces los Juegos Olímpicos de Invierno. En 1878 tuvo la primera iluminación navideña eléctrica y en 1889 fue sede del primer torneo de golf alpino. Si es mundialmente conocida ahora por su nieve y los deportes de invierno, era originalmente famosa por sus aguas medicinales, descubiertas hace 3.000 años. Antes de ser un destino de esquí ya era un importante centro termal. 


A pesar de su altura (1.856 mts), St Moritz tiene una de las mayores cantidades de días soleados de los Alpes. A pesar de recibir visitantes de todo el mundo, todo el año, conservó su estilo de vida alpino y su cultura muy arraigada en la región de Engadina y de los Grisones. Además del alemán, es común escuchar hablar retorrománico y el dialecto italiano local entre los residentes. 

Una imagen de Roger Federer durante su Grand Tour de Suiza. Fotos de esta nota: Suiza Turismo. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook