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Trenes de alta velocidad en las Américas: una asignatura pendiente

Mientras que Estados Unidos quiere recuperar su atraso histórico, el resto de las Américas no tiene la voluntad o la capacidad de poder crear líneas de trenes de alta velocidad.

El tren es el modo de transporte público más sustentable en el estado actual de las infraestructuras y de los avances tecnológicos. Los trenes de alta velocidad son alternativas eficientes y sustentables a los aviones, para recorridos de corto o mediano alcance, como por ejemplo dentro de un mismo país de tamaño mediano o de una ciudad a otra entre dos países vecinos. Los trenes de alta velocidad son además muestras del dominio de las tecnologías de punta por parte de un puñado de empresas y países. También son fuentes de progreso y de intercambios y son motores de desarrollos y liderazgos económicos y tecnológicos a nivel global. 

En la actualidad los dos países que tienen el mayor protagonismo en este campo de la industria y de los transportes son Japón y Francia. Uno con el Shinkansen y el otro con sus TGV, Trenes de Gran Velocidad. Y es en Europa y en el extremo oriental de Asia que se encuentran las principales redes de trenes de alta velocidad en el mundo. Desgraciadamente, América -y tanto en el norte como en el sur- es el pariente pobre y atrasado de estas infraestructuras y tecnologías. El hemisferio tiene grandes falencias en ferrocarriles. Sin embargo, Estados Unidos -gracias al Presidente Joe Biden, un ferviente defensor del ferrocarril- están dispuestos en equiparse y reducir su atraso. El sur de las Américas al contrario no tiene ni planes ni capacidades técnicas o económicas para poder permitir a sus ciudadanos viajar a bordo de tales trenes. 

Las únicas redes existentes se encuentran actualmente en China, Europa (Francia, Alemania, España, Italia y Suecia), Japón,  Taiwán, Marruecos, Turquía, Arabia Seudita y Corea del Sur. Muy pronto los Estados Unidos y la India se sumarán a este pequeño club. En el resto del mundo, los proyectos quedan en el estado cuando no fueron meramente abandonados. La única excepción es un ramal internacional entre Laos y China que empieza a funcionar oficialmente el 2 de diciembre de 2021. 

El TGV chino-laosiano durante una de las pruebas realizadas. 

El caso argentino

La Argentina está en este último grupo. A pesar de haber sido uno de los países del mundo con una de las mayores redes de ferrocarriles hace un siglo, sus ramales no dejaron de cerrar a partir de los años 1950 para prácticamente desaparecer fuera del conurbano porteño hasta la reactivación impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri entre los años 2015 y 2019. Se recuperaron algunas vías y se pusieron en circulaciones formaciones de larga distancia desde Buenos Aires hacia Bahía Blanca, Tucumán, Chivilcoy, Junín, Córdoba y Mar del Plata. Es apenas una fracción del servicio que el país tenía originalmente. El proyecto de tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, presentado en la década del 2000, fue sepultado por motivos económicos, judiciales y políticos. Hubiera unido, sin embargo, las tres principales ciudades del país, ofrecido una interesante alternativa a los aviones (en un país que tiene una de las tasas de conectividad aérea más bajas del planeta). En la actualidad, un tren tarda 19.00 hs (fuente FerroCentral) para recorrer 695 kms entre Buenos Aires y Córdoba. Esta distancia es equivalente a la que separa París de Marsella en Francia (660 kms en tren). Los TGV la recorren en tan solo 3:30 hs. 

En el resto de América Latina

Mientras que el proyecto argentino parece definitivamente abandonado, siguen circulando algunos otros en el continente: en Brasil, Chile, México y Panamá. Pero casi ninguno tiene avances que permitan pensar que se concretarán algún día. Las empresas constructoras y proveedoras europeas (en su mayoría) comunicaron ya varias veces sus dudas sobre la factibilidad de los proyectos "debido a la colusión entre los ámbitos económicos y políticos"... Entienda quien quiera. 

En Brasil, se presentó un proyecto de ramal entre San Pablo y Campinas con Río de Janeiro (un poco más de 500 kms). Hasta el momento fue postergado nada menos que tres veces. El último reporte anunció obras a partir de 2025. 

En Chile, se proyecta unir Santiago con Valparaiso con una línea de TGV. Es el caso más firme de todos los que hay al sur de Estados Unidos. El ramal tendrá una distancia de 127 kms y las obras podrían ser inauguradas en 2027 si no se presentan contratiempo provocados por la inestable situación política actual el país trasandino. Los US$ cinco mil millones de la inversión necesaria serán aportados en gran parte por China. 

El gigante asiático también fue presentado como el socio del proyecto mexicano, entre la capital del país y Santiago de Queretaro (215 kms). Al momento de su presentación las autoridades prometieron concretarlo antes de 2017... Hace ya 4 años...  

Otro país que sueña con tener su tren rápido: Panamá proyectó una conexión entre la capital y la frontera con Costa Rica. Es un ramal de poco menos de 400 kms. y una vez más China fue interesada para formar parte. 

Qué pasa en Canadá

Canadá está en la misma que los países de América Latina. El país que tiene uno de los trenes escénicos más famosos del mundo, el Canadien, que va de Toronto a Vancouver, tampoco hizo grandes avances para concretar los proyectos que alguna vez presentó de ramales de alta velocidad. En la actualidad la principal línea ferroviaria del país une las ciudades de Québec a Windsor, pasando por Montréal, Ottawa y Toronto. Es un servicio muy lento que tarda más de 3 horas para recorrer los 270 kms de la porción Montréal-Québec. 

Uno de los Shinkansen japoneses. 

En los Estados Unidos

Por ahora ninguno de los distintos proyectos fue concretado, pero varios están bien avanzados y el Presidente Biden quiere que haya resultados ya a partir de 2028. Los TGV aportarán considerables mejoras en una nación donde los trenes actualmente circulan a la misma velocidad que hace un siglo y donde hace falta entre 18.30 o 26 horas para viajar de Chicago a Nueva York (según las conexiones elegidas para una distancia de 1.300 kms por ruta). 

El tren nunca fue la prioridad del desarrollo en los Estados Unidos, a diferencia de Japón o de los países del oeste de Europa. Los lobbies de la aviación son potentes y muy activos y al mismo tiempo, las redes de ferrocarriles fueron más bien orientadas hacia el transporte de bienes y no tanto al de las personas. Hay que agregar además el apego que tienen los norteamericanos para la movilidad individual y para los autos. 

La Administración Biden va a inyectar dos millones de millones de dólares para transformar la economía norteamericana y hacerla sustentable. Parte de este dinero está afectado al tren (unos 80 mil millones). No alcanzará para crear una red de TGV a escala nacional, pero en un primer tiempo servirá para modernizar considerablemente las infraestructuras existentes de Amtrak, la empresa nacional.

El caso del ramal Boston-Nueva York-Washington es emblemático del estado de los ferrocarriles de Estados Unidos. Tiene un largo total de 735 km y los trenes lo recorren en 6:50 hs. Circulan a una velocidad promedia de 85 km/h, que es muy baja. Las máquinas en circulación podrían alcanzar los 240 km/h pero el estado de las instalaciones y las condiciones de la red no lo permiten. Para poder ganar una hora sobre este trayecto, la empresa concesionaria tendría que invertir US$ 117 mil millones. 

Otros ramales que concentran la atención de las autoridades para mejorarlos son los de Nueva York-Montréal, Nueva York-Buffalo-Toronto y Filadelfia-Pittsburg. A mediano plazo los trenes circularán a velocidades de entre 145 y 200 kms/h. Es muy poco comparado con los TGVs de Europa y Japón no obstante es mucho más que las prestaciones actuales. 

En todos estos casos, las obras serán mejoras de las líneas existentes. La primera verdadera conexión de TGV se realizará en California, entre San Francisco y Los Ángeles. El proyecto había sido frenado durante años por falta de recursos. Gracias a la Administración Biden se espera poder terminar las obras en 2025 y hacer pruebas de trenes de alta velocidad en 2027 para luego abrir el servicio al público el año siguiente. La distancia entre las dos ciudades es de 830 kms y el viaje durará tan solo 2:45 hs. 

Si este primer TGV en las Américas llega a buen puerto, se prevén extensiones hacia Sacramento y San Diego a partir de 2030. De esta manera las principales ciudades de California no estarían a más de 5 horas, como máximo, una de otra. 

Se anunciaron otras obras, aunque de menos envergadura, en otros estados. Se espera poner en circulación en 2025 un tren que rodará a 180 kms/h entre Las Vegas y Victor Valley (son 270 kms, 1:25 hs). En Florida, el concesionario BrightLine prolongará el ramal Miami-West Palm Beach hasta Orlando y los parques temáticos, bordeando la costa atlántica. Las formaciones circularán a 130 kms/h, lo que dista mucho todavía de ser un servicio de TGV. Finalmente, se está trabajando sobre una conexión entre Houston y Dallas, en Texas. Este ramal entrará en servicio en 2029 y espera recibir a más de 6 millones de pasajeros al año. Tardarán tan solo una hora y media para recorrer 380 kms (actualmente este viaje dura más de 4 horas en auto). 

Una infografía del futuro TGV entre Dallas y Houston, en Texas. 


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