Mundo

Japón: éxito y contaminación turística

El país del Sol Naciente registra un boom de visitantes: 20 millones en lo que va del año. Pero también nacen nuevas dificultades.

Veinte millones de turistas visitaron Japón desde el comienzo de 2018 hasta ahora, el mayor crecimiento jamás registrado en el plazo de un año, informó el jefe de gabinete Yoshihide Suga durante una conferencia de prensa.

Si el ritmo actual se mantuviera también en la segunda parte del año, el total de turistas en el país del Sol Naciente llegaría por primera vez a los 30 millones, según la Agencia Nacional de Turismo. El objetivo del gobierno encabezado por el premier Shinzo Abe es atraer al menos a 40 millones de turistas en 2020, el año en que Tokio albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Sobre todo porque el turismo es un buen aporte en momentos en que la población se avejenta y se reduce: y el estímulo económico está funcionando más aún de lo esperado, con expectativa de que los 40 millones de turistas (o más) lleguen sea legalizado o no el juego de azar en casinos (que es parte también del plan de gobierno).

Con este objetivo se simplificó el procedimiento de visas de turismo, promoviendo la expansión de las conexiones de las aerolíneas de bajo costo desde y hacia Japón. El incremento de visitantes se produjo sobre todo desde China y el sudeste asiático (y aunque no pueda competir con las cifras de un gigante emisor de turistas como China, por población y distancia, también desde la Argentina hay un mini-boom de turismo hacia un país que está en sus antípodas).

¿Cuál es el problema del éxito turístico?

Pero no todo son rosas, por supuesto. Los medios japoneses están empezando a hablar del "kanko kogai", es decir, la "polución turística". Porque el esquema de promoción turística fue muy eficaz pero no tuvo en cuenta que muchos lugares -incluso los notoriamente turísticos- no pueden gestionar las cantidades de visitantes que reciben.

Recientemente Masaru Takayama, presidente de una compañía de ecoturismo de Kioto, comentó en la prensa japonesa que su ciudad está superada por el turismo extranjero y que los residentes no están a gusto, a pesar del beneficio económico. Los buses están llenos de turistas, los restaurantes siempre reservados, y además los turistas suelen no respetar el código de etiqueta local: comen en las calles, hacen demasiado ruido. La consecuencia es que cada vez más negocios dejan de ofrecer servicios multilingües en sus páginas web o solo aceptan reservas por teléfono.

El experto en turismo Takao Ikado considera que se debe hacer mayor esfuerzo para distribuir a los turistas extranjeros fuera de las rutas más tradicionales, con mejores sistemas de acceso y alojamiento capaces de brindar servicio a los visitantes de otros países.

El gobierno implementó una "exit tax" de mil yenes (unos 10 dólares) para la gente que se va de Japón en 2019, con el objetivo de reforzar la infraestructura turística. Uno de los cambios se relaciona con la importancia de que se acepten más pagos electrónicos: muchos negocios turísticos no aceptan tarjetas de crédito, porque es costumbre de muchos japoneses pagar en efectivo. Pero no funciona igual con los visitantes extranjeros.

Otra dificultad es que muchos negocios orientados al turismo son de pequeña escala y no pueden renovarse con la suficiente rapidez, requiriendo ayuda gubernamental. Para un turismo sustentable, es necesario que el visitante se sienta cómodo y desee repetir la visita. Y desde ya, no es menor la incomodidad que muchos locales sienten con los visitantes extranjeros que no respetan sus costumbres y les generan una sensación de "invasión".


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook