Mundo

Enclaves y exclaves: curiosidades geopolíticas sobre nuestros mapas

Una vuelta al mundo de estos territorios que forman particularidades cartográficas, pero también curiosidades turísticas.

Nuestro mundo está lleno de sorpresas. Y la geografía también. Entre las curiosidades que aparecen sobre los mapas figuran los enclaves. Son partes de países dentro de otros. Hay enclaves separadas por tierras o por mares. Técnicamente, un enclave es también un exclave, dependiendo desde donde se analiza el territorio en cuestión. Por ejemplo, los españoles consideran que la comuna de Llivia es un exclave de España dentro de Francia. Pero para los franceses es un enclave español dentro de su propio territorio. 

Esta ilustración sacada de Wikipedia lo explica muy gráficamente. La región C forma parte del país B. Es un exclave de B, pero un enclave para A. 


Volviendo a nuestro ejemplo de Llivia (en la foto de apertura de esta nota), así está sobre los mapas al norte de los Pirineos:


Los enclaves (o exclaves) más llamativos son los que se generaron a nivel internacional. Pero existen también a nivel nacional, entre provincias, regiones o departamentos. Por lo general fueron causados por razones históricas, como es el caso en Suiza, donde hay varios enclaves cantonales.

El término de enclave es usado en un sentido más general en los medios de comunicación y no siempre designa un territorio enteramente rodeado por otro. Se llama así a regiones separadas del resto de su país. Es el caso del Oblast de Kaliningrado, por ejemplo, que limita con Polonia y Lituania, pero no tiene conexión con Rusia. 

Finalmente, hay tres casos de naciones enclavadas íntegramente dentro de los límites de otras. Se trata de la República de San Marino, la Ciudad del Vaticano (ambas enclavadas dentro de Italia) y del Reino de Lesoto (dentro de Sudáfrica). Tres otros países enclavados tienen, sin embargo, salidas al mar: Gambia (cuyo único vecino es Senegal), Brunei (limítrofe con Malasia) y Mónaco (con Francia). 

Otros tipos de enclavamiento

Se habla también de países enclavados cuando no tienen acceso a costas marítimas. Es el caso de Bolivia y Paraguay en América Latina, de varios países africanos y asiáticos o de Austria, Suiza, Hungría y varios otros en Europa. También se habla de elementos geográficos enclavados: desde regiones de difícil acceso sin conexiones a las mayores vías de comunicación, hasta mares como el Caspio, totalmente enclavado dentro del continente asiático. 

Los principales enclaves internacionales del mundo

- En la Argentina son todos fluviales: se trata de las islas Apipé, Entre Ríos y varios otros islotes (enclavados en aguas territoriales paraguayas del Río Paraná). La Isla Martín García representa el mismo caso, pero está enclavada en aguas territoriales uruguayas del Río de la Plata. 


- Hasta el año 2015 había varios enclaves a lo largo de la frontera entre la India y Bangladesh. Se realizó un intercambio de territorios y solo queda el enclave bengalí de Dahagram-Andarpotra en territorio indio.

- En Europa, están los enclaves de Büsingen am Hochrhein (una porción alemana dentro del cantón suizo de Schaffhausen); los del Vennbahn (comunas alemanas dentro de Bélgica); el Jungholz (un territorio austriaco dentro de Alemania, tiene en realidad un único punto de contacto en la cumbre de una montaña, por lo que se considera en la práctica un enclave); Baerle-Duc y Baerle-Nassau (forman un mismo pueblo con un trazado de frontera complicado y varios enclaves entre Bélgica y los Países Bajos); Sastavci (un enclave de Bosnia Herzegovina en Serbia); Llivia (una comuna española dentro de Francia) y Campione d'Italia (un territorio italiano dentro de Suiza). 

- En el Cáucaso, el delicado trazado de fronteras provocó la creación de varios enclaves, pero las guerras en curso no permiten saber si perdurarán o no. Existen principalmente en los territorios de Armenia y Azerbaiyán.

En Asia se encuentran principalmente entre las ex repúblicas soviéticas del centro del continente. Está también el curioso caso de Nahwa, el único territorio enclavado dentro de un enclave... Nahwa es un pueblo de los Emiratos Árabes Unidos que está dentro del enclave de Mahda, que pertenece a Omán y que está dentro del territorio de los Emiratos. Para entenderlo mejor, hace falta un mapa:


El oasis de Nahwa. 

- Hay enclaves isleños en Oceanía (entre Australia y Papúa-Nueva Guinea); en el Caribe (entre Colombia y Nicaragua); en América Latina (los casos argentinos en Paraguay y también islas uruguays en territorio argentino en el río Uruguay) y en América del Norte (entre Francia y Canadá).

- En África los principales enclaves son los de Melilla (España-Marruecos), de Chizumulu y Likoma (islas que pertenecen a Malawi, dentro de territorio de Mozambique, en el lago Malawi). 

También están los territorios que no son totalmente enclavados, pero habitualmente como tal, porque están separados del resto del estado al que pertenecen. Además del caso de Kaliningrado mencionado anteriormente, se puede mencionar Cabinda (Angola-Congo), Dubrovnik (Croacia-Bosnia Hercegovina), Ceuta  y varias islas (España-Marruecos), Alaska, Elm Point, Point Roberts y el Ángulo Noroeste (Estados Unidos-Canadá), Akrotiri y Dhekelia (Reino Unido-Chipre), Oecusse (Timor Oriental-Indonesia).


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook