Mundo

Auschwitz, el campo de concentración mejor conservado

En la actualidad, se puede recorrer Auschwitz -Birkena  el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad. El paso está abierto incluso para los niños, pues ellos también merecen conocer esta historia.

Auschwitz -Birkena es el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad. Se convirtió en el mayor centro de genocidio perpetrado por los nazis. Sus paredes fueron testigos del horror. 

Durante mucho tiempo, el mundo se negó a pensar que realmente el holocausto era una realidad. Y es que más de un  millón de personas, incluyendo niños y ancianos, murieron tras torturas inimaginables, dentro de esas paredes.

Pues bien, la muerte de estas víctimas merecen ser recordadas. Debido a esto se ha mantenido en conservación el campo de concentración más cruel de la era Nazi; Auschwitz -Birkena.

En la actualidad, se puede recorrer el lugar. El paso está abierto incluso para los niños, pues ellos también merecen conocer esta historia.

¿Qué pasó en el campo de concentración de  Auschwitz?

Auschwitz es el único campo de exterminio que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad se puede hacer tour a Auschwitz. No obstante, hace décadas en ese mismo lugar se ejecutaba a diario más de 5000 personas. 

El terror Nazi tenía como objetivo el exterminio de los judíos, sin embargo, dentro de sus instalaciones se asesinó a diferentes grupos, entre los que figuraban prisioneros de guerra, gitanos, e incluso religiosos. 

Cada uno de estos grupos tenía un distintivo bordado en la camisa de rayas, los cuales eran de diferentes colores. Por ejemplo, el grupo religioso Testigos de Jehová tenia un triangulo de color púrpura, en cambio, los judíos tenían el color amarillo, de igual manera para los presos políticos se reservó el bordado de color rojo. 

Este campo de exterminio se inauguró en la primavera de 1940. Allí se encarceló a profesores, funcionarios, artistas, políticos, intelectuales, etc. No obstante, para 1942 en pleno apogeo de la segunda guerra mundial, Hitler lo había convertido en un campo de destrucción masiva. Aunque se usaba mano de obra esclava, quienes no podían trabajar eran directamente exterminados.

La tortura de los trabajos forzados era tan alta que cientos de prisioneros se lanzaban contra las alambradas electrificadas. Algunos, sencillamente se dejaban caer para ser llevados a las cámaras de gas, ya que eran muertes rápidas.


Castigos y ejecuciones

Como si vivir en este campo de concentración no era suficiente castigo, cuando los agentes militares detectaban un “delito”, como conseguir una ración extra de comida, ir al baño en una hora no señalada o intentar suicidarse, los agentes imputaban azotes. 

También era común la “posta”, el cual era una tortura en la horca. En general, los “delincuentes” que pasaban por la posta quedan incapacitados para trabajar, así que luego se les conducía a las cámaras de gas.

¿Por qué visitar Auschwitz -Birkenan en la actualidad?

Ya han pasado 77 años de la liberación de Auschwitz. Todo lo que sucedió en esas paredes es una evidencia de las terribles consecuencias de perder la humanidad. Es un retrato de que el ser humano puede mover “masas para hacer lo impronunciable”.

Visitar  Auschwitz -Birkenan nos permite recordar que es necesario fijar límites. No es posible caer en la “desmemoria”, tal como indicó  Antonio Guterres; secretario general de Naciones Unidas en una conferencia del año 2019.

Aunque han pasado décadas desde el horror Nazi, el “veneno del racismo, el antisemitismo, el rechazo del otro y el odio han sido amenazas diarias siempre”, según señaló la abogada y política francesa Simone Veil, superviviente de Auschwitz.

Por todas estas razones es que Auschwitz está abierto al público como Monumento y Museo. Todas las personas que así lo deseen pueden hacer un recorrido por cada pasillo, ver las cámaras de gas, la alambrada e incluso ver los “dormitorios”; si es que se le pueden llamar así.

Las millones de víctimas no merecen quedar en el olvido. Este campo de exterminio recibe a millones de visitantes todos los años, de hecho, familias enteras; lo que incluye niños han podido escuchar la historia. Es necesario que las nuevas generaciones sepan que un día la “humanidad perdió su humanidad”.


Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau

Este museo es símbolo de los horrores del holocausto. Es cierto que visitar un lugar tan lúgubre puede remover emociones e incluso crear ansiedad. No obstante, este campo de concentración también fue testigo del compañerismo, generosidad e incluso actos heroicos de muchos prisioneros. Era imposible sobrevivir sin ayuda.

Los supervivientes fueron valientes y muchos de ellos no renunciaron a su ideales. Mirar esta realidad es una reflexión que marca la vida de todos los visitantes. 

Sin duda alguna que, visitar Auschwitz-Birkenau es una experiencia que cambia nuestra  percepción del mundo, nos vuelve valientes, porque nos enseña que ningún problema es más grande que la que vivieron aquellas víctimas; algunas de las cuales fueron ejecutadas por proteger a sus hijos, sus familiares o amigos del campo.

Si deseas una poderosa reflexión sobre el valor de la vida y la verdadera amistad, entonces puedes hacer un recorrido por estas funestas instalaciones. Sus paredes contienen experiencias de amor en medio del horror.

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook