Mundo

Arte inmersivo: los olores agregan una nueva dimensión a los museos

¿Cómo olería el taller de 'Las Hilanderas' de Velázquez? Los visitantes del museo holandés Mauritshuis lo podrán saber este año, gracias a una prueba piloto.

Por Pablo Alvarez de Toledo Müller, Universidad Nebrija (Madrid, España)

La exposición Fleeting – Scents in Colour, programada en el Museo Mauritshuis de La Haya en el 2021, propone una manera sorprendente y expandida de mirar y descubrir las obras de arte, en este caso del barroco holandés, especialidad de la institución.

El visitante podrá descubrir los cuadros de una manera singular e inédita: podrá no solo verlos, sino también olerlos simultáneamente; sentir a través del olfato las diferentes atmósferas que en ellos se representa.

Estos hipotéticos pero aproximados olores de las diversas escenas de la Holanda del siglo XVII que aparecen en los cuadros han sido recreados por perfumistas en colaboración con científicos e historiadores. Mediante un dispositivo situado delante de los cuadros, el espectador podrá liberar la fragancia correspondiente. Se acercará así a la obra de manera más sensorial, trascendiendo de alguna manera el carácter puramente físico del cuadro para transportarse a la escena pintada, como si de magia se tratase.

Esta iniciativa del Museo Mauritshuis, encaminada a apreciar y conocer mejor el arte del pasado, bien podría tener su eco en España, en concreto en el Museo del Prado, que casualmente puso en evidencia en 2019, en la exposición “Velázquez, Rembrandt y Vermeer”, las similitudes formales, estilísticas y conceptuales que la pintura holandesa del siglo XVII tiene con la española.

Diferentes atmósferas posibles en el Prado

¿No sería magnífico oler por ejemplo al Caballero de la mano en el Pecho de El Greco, la atmósfera de taller y de madera seca de Las Hilanderas de Velázquez, o bien la cargada y claustrofóbica atmósfera que se desprende en La Familia de Carlos IV de Goya?

No existe la abundancia de obras en la pintura española como las que sí hay en los Países Bajos representando la vida cotidiana del siglo XVII, con sus ciudades y paisajes, artesanos, gremios y escenas familiares de su incipiente burguesía.

Sin embargo, ¿no sería fascinante investigar y proponer olores para la pintura Española del Siglo de Oro? ¿No sería esta una manera de descubrir y entender desde otras perspectivas un periodo tan importante de nuestra cultura e historia?

Los olores del XVII español

Solo en el siglo XVII encontraríamos en España olores a Contrarreforma, misticismo y picaresca, a consanguinidad y locura, a especias, aceites y jazmín, a pólvora y soldadesca, a calles ensuciadas a gritos de “agua va” en la polvorienta villa y corte de Madrid. Sugerentes olores que podrían desprenderse de las obras de Velázquez, Del Mazo, Zurbarán, Murillo, Ribera y Alonso Cano, nombrando algunos pintores.

Desde un punto de vista didáctico, las ventajas de crear rigurosas experiencias sensoriales y museísticas de esta naturaleza son evidentes. En una exposición con olores es necesario acudir al museo ya que no es posible todavía oler a través de internet, por lo que el público seguirá viendo en vivo las obras de arte, compartiendo experiencias, afectos y recuerdos.

El Olfato, de Jan Brueghel el Viejo y Rubens (1617-1618). Museo del Prado


El olfato, un sentido denostado

Al incluir los olores para acercarse a las obras de arte del pasado se recupera el olfato, un sentido denostado por una cultura que prioriza lo visual. Cuando comúnmente, a modo de juego, se le pregunta a alguien que prescinda de uno de sus 5 sentidos, el primero en caer suele ser el olfato…

Una experiencia sensorial en una exposición es más inclusiva. En la exposición del Mauritshuis, una persona invidente podría, por ejemplo, también viajar en el tiempo a la Holanda del XVII a través de los olores y fragancias recreadas.

Sin embargo, aunque introducir olores en exposiciones de arte no es algo nuevo, tampoco se hace muy a menudo. Las razones son diversas, pero sobre todo se debe a la volatilidad de los olores y su difícil manipulación. A menudo, cuando se usan, forman parte de instalaciones hechas con otros materiales.

Self-portrait in Scent Sketch No. 2 de Clara Ursitti (Cortesía de la autora). 


El arte olfativo es una disciplina no muy conocida que nace en los años 1980, a raíz de los postulados del Arte Povera. Es entonces cuando artistas como Clara Ursitti o Peter de Cupere comienzan a dedicarle todos sus esfuerzos, y reivindican el perfume y los olores como técnicas y medios artísticos y no meramente como un producto de diseño de uso comercial.

En 2014, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la exposición El Arte del Perfume 1889 – 2014, la primera exposición en España centrada en el perfume como medio, material y soporte artístico. Es necesario aquí resaltar que el concepto de esta exposición se basó en grandes marcas con sus perfumes emblemáticos, como por ejemplo Chanel nº 5 de Chanel, Jicky de Guerlain o Angel de Thierry Mugler, vinculando así la industria y la creatividad de los perfumistas con los diferentes movimientos artísticos.

En 2015, el Museo Tinguely de Basilea (Suiza) presentó la exposición llamada Belle Haleine – El arte del olor, con más de 60 obras del presente y pasado del arte olfativo.

Experimental y novedoso

El arte olfativo y el uso de los olores en las exposiciones forman parte de una tendencia de la reciente práctica artística cada vez más experimental, así como de una oferta cultural y museística que necesita reinvententarse para atraer a nuevos públicos. A través de estas experiencias sensoriales e inmersivas, los artistas y comisarios buscan potenciar el impacto emocional de la experiencia artística en el espectador.

Esta tendencia de potenciar la comunicación de manera inmersiva está motivada en muchas ocasiones por una vocación humanista, que busca en el arte un motor de transformación social y respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo, trabajando en la confluencia de la ciencia, la tecnología, el arte y el medio ambiente.La Conversation

Imagen de apertura: Las hilanderas o la fábula de Aracne (Diego Velázquez, circa 1656). Wikimedia Commons / Museo del Prado.

La versión original de esta nota fue publicada en The Conversation.


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook