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Un dinosaurio de conserje...

En Japón varios hoteles son atendidos únicamente por robots. Y la modalidad va ganando terreno.

Japón es el país que cuenta con la mayor cantidad de robots. Se los ve con frecuencia en comercios y oficinas, sobre todo a Pepper, el pequeño humanoide blanco de ojos celestes. En centros comerciales, los kioscos de informes son a veces atendidos por máquinas con la apariencia de azafatas. Atienden con un humor parejo y la misma sonrisa a visitantes a lo largo de las horas y contestan sus preguntas en muchos idiomas. Los robots están también instalándose en las casas particulares de Japón, para acompañar a una población que cuenta con una de las mayores tasas de personas de la tercera y cuarta edad del mundo. 

Pepper recibe a clientes en un café de Tokyo. 

No llegó todavía el tiempo anunciado por la serie sueca "Real Humans", en la cual los humanos conviven con robots capaces de empatía y de autonomía intelectual. Pero la presencia de aquellas máquinas no es más un tema de ciencia ficción. Varios hoteles y algunos aeropuertos están haciendo pruebas con robots para atender preguntas de clientes y pasajeros.

Una vez más es en Japón donde la experiencia fue llevada a su punto más avanzado. En el archipiélago existen ya ocho hoteles enteramente atendidos por robots. Y en uno de ellos, los conserjes son dinosaurios... El público no desertó aquellos establecimientos deshumanizados. A tal punto que la empresa que los instaló proyectó cinco otros. 

El más raro de aquellos hoteles es el Henn na (que bien merece su nombre, en japonés quiere decir raro). Abrió sus puertas en 2015 dentro de un complejo turístico que recrea Holanda, cerca de Nagasaki. Es donde los clientes son atendidos por dos dinosaurios que se animan apenas detectan una presencia en el hall de entrada. Curiosidad y interés genuino: el éxito del Henn na Hotel de Nagasaki permitió la apertura de una sucursal en Tokyo, cerca del parque Disneyland. 

Una azafata de cables y sensores informa a los clientes de un centro comercial de Odaiba, en Tokyo. 

Además del real entusiasmo de los japoneses para los robots, las máquinas son también una solución frente a la falta de mano de obra. Hay un deficit de personal en el sector, comentaron los dueños de la empresa que abrió estos hoteles. 

También te puede interesar: 
http://www.turismodebolsillo.com.ar/tecnologia/un-robot-humanoide-recibe-a-los-viajeros-en-el-aeropuerto-de-munich.html/99287


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