Entrevistas

Jordi Torres Mallol, Gerente General para América Latina

Con unos 8.000 anuncios en Buenos Aires y sus alrededores, y unos 12.000 a nivel nacional, la Argentina es uno de los mercados más maduros para Airbnb en América Latina.

Airbnb ha tenido una expansión muy rápida desde su creación. ¿Está ya en toda América Latina?

La plataforma ha estado presente en todo el mundo desde su creación. Y desde el mes de abril hemos llegado a uno de los pocos países donde no habíamos estado todavía. Se trata de Cuba, un destino turístico importante. A la luz del nuevo marco definido por el presidente Barack Obama, hemos podido acceder a este mercado y ahora sí estamos en todos los países de la región.

¿Operan en Cuba de la misma manera que en los demás países?

Cuba es un mercado distinto, por el tratamiento de los pagos internacionales y con divisas internamente. Y también por su conexiones a Internet. Así que hemos tenido que modificar nuestra forma de operar. En todo el resto de las Américas no hay diferencias de un país a otro. La plataforma se autogestiona de la misma manera.

¿La Argentina es un país de crecimiento para Airbnb?

Sí, totalmente. Hemos duplicado nuestro volumen de actividad desde el año pasado, tanto como destino como lugar de origen. La Argentina es además uno de los mercado más maduros para nosotros a nivel continental. La plataforma se conoce y se usa. Tenemos actualmente unos 8.000 anuncios en Buenos Aires y sus alrededores y unos 12.000 a nivel nacional. Y estas cifras no paran de crecer. Estamos viendo incluso que actualmente la demanda crece más que la oferta en lo que refiere al mercado argentino.

¿Ustedes participan en la promoción de un destino?

Es un crecimiento orgánico en realidad. El boca en boca es lo que hace crecer un mercado para Airbnb. América Latina por ejemplo está creciendo en volúmenes y en origen de pasajeros. Nuestro motor y nuestra principal fuente de crecimiento son los 60 millones de viajeros que ya han tenido una experiencia con nosotros. Y también los dos millones de anuncios que tiene la plataforma alrededor de todo el mundo.

Quiero resaltar también que de estos 60 millones de usuarios, más de la mitad fue en menos de doce meses. Con esto se puede apreciar el crecimiento exponencial que estamos teniendo. Y todo esto gracias a las buenas experiencias de los viajeros a través de Airbnb.

¿Como definiría la oferta de alojamientos que tienen en la Argentina?

Es muy diversificada, como en el resto de la región. Tenemos un mix natural de 50% de espacios completos (casas, bungalows, departamentos) y 50 % de espacios compartidos (una pieza dentro de la casa de una familia en la mayor parte de los casos). En los destinos urbanos hay una mayor proporción de habitaciones, mientras que en destinos turísticos hay más espacios completos: una segunda residencia en la playa (por ejemplo en Punta del Este tenemos mucha oferta así) o un departamento completo.

Quiero resaltar que, a diferencia de otros tipos de alojamiento, Airbnb hac partícipe a una mayor población, porque tenemos una oferta que sale de los circuitos cerrados del turismo y nuestra oferta llega hasta los barrios.

¿Y en cuanto a la duración de las estadías?

Las estadías dependen del momento del año, por supuesto. Son más cortas durante los fines de semana largo, y más largas en vacaciones de verano o invierno. El promedio sobre el año se estima en cinco pernoctes por persona. Un dato muy importante que hemos podido comprobar en numerosos países y en muchas oportunidades es que el viajero que utiliza Airbnb gasta más en el destino que el viajero que se aloja en hoteles convencionales. Como paga menos en concepto de pernoctes, el viajero Airbnb reinvierte por lo general lo que ahorró en excursiones, recuerdos y otros servicios.

¿Mientras se está expandiendo muy rápidamente la red de oferta, como mantienen el mismo nivel de satisfacción de sus usuarios?

Se hace por medio de las calificaciones. El viajero tiene la posibilidad de calificar a su anfitrión. Pero este a su vez también tiene la posibilidad de calificar a su huésped. Y estas calificaciones forman los historiales de cada usuario, de ambas partes. Solamente los equipos de Airbnb tiene acceso a estas reseñas y pueden tomar medidas contra unos u otros o desactivar cuentas. Como nadie es anónimo en la plataforma, se genera un ámbito satisfactorio.

¿Están desarrollando nuevos proyectos actualmente?

Más que nada estamos perfeccionando la plataforma, sobre todo para dispositivos móviles: celulares y tabletas que nuestros usuarios utilizan cada vez más en lugar de sus computadoras.

Estamos organizando encuentros de anfitriones. Se llaman Airbnb Open. En noviembre organizamos uno en París y el primero fue en San Francisco el año pasado. Es un evento para agasajar a los anfitriones, que reconocemos como parte muy importante de nuestro modelo de negocio.

Por el momento el alojamiento es nuestro core-business. Pero tenemos el proyecto de expandirnos en breve a experiencias de viaje: tours, traslados, conexiones.

 

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