Entrevistas

Gustavo Santos, exMinistro de Turismo de la República Argentina

“La conectividad es la base del desarrollo de destinos de turismo como la Argentina, que están distantes de los grandes centros emisores del planeta”

El exministro de Turismo de la Argentina Gustavo Santos publicó, junto con al director de turismo de la región francesa de Nouvelle Aquitaine (Burdeos y el sudoeste francés), Michel Durrieu, el libro "El después. Turismo y humanidad", que analiza el futuro del sector post Covid-19.

La humanidad entera, y el mundo del turismo en particular, quedaron sacudidos por el impacto de la pandemia. ¿Cómo es la visión de ustedes sobre la situación?

Junto a quien fuera mi excolega de Francia en la Organización Mundial del Turismo, Michel Durrieu, hemos abordado este desafío de pensar el turismo post Covid-19. El turismo es una actividad que genera uno de cada diez puestos de trabajo del mundo, representa el 10% del PBI mundial y genera en el planeta 330 millones de empleos. 

El turismo ha sido afectado de forma trágica por esta pandemia: a partir de esta definición nos decidimos con Michel a analizar cada uno de los nichos del turismo, ver cómo había sido el impacto en el sector hotelero, el aerocomercial, los parques temáticos, los eventos. Pero también hicimos una profunda reflexión sobre lo que era nuestra sociedad y nuestra humanidad. Porque el turismo no es sino el reflejo de la humanidad: el viaje está en la esencia misma de la condición humana, desde el Homo sapiens trasladándose por el planeta hasta lo que somos hoy, lo que significa en la contemporaneidad la experiencia del viaje como un hecho de condición humana, como un hecho de autorrealización personal, fuera incluso de la pirámide de consumo. 

Pasamos de 25 millones de viajeros en 1950 a 1.500 millones de viajes en 2019: y allí entró el Covid. Ustedes sabrán que lo que estamos estimando este año en la Organización Mundial del Turismo es una caída estimada entre el 50 y el 70 por ciento de los viajes. Y el impacto económico es realmente trágico en todo el planeta, en particular en América Latina, porque a esta crisis se suman las situaciones propias de nuestros países, con sus propios problemas macroeconómicos, y la caída del PBI de nuestros países van a ser mucho más intensas y dramáticas que el PBI de los países centrales. 

¿Qué participación tiene Sudamérica en el turismo mundial y cómo la va a afectar?

Sudamérica es una región emergente con una potencialidad enorme. Solo participaba del 3,5% de los viajes del mundo: tenía todo para crecer y además nos habíamos planteado, inclusive a nivel regional, convertir a Sudamérica en un reservorio de naturaleza del planeta. Y el 65% de los clientes de Sudamérica eran de la propia región. Así que Sudamérica se va a ver como todos muy afectada por esto, pero la demanda de naturaleza va a ser una de las demandas que va a venir por la pandemia: la gente va a buscar los sitios naturales mucho más que antes. 

El turismo sustentable, como concepto, va a encontrar un camino mucho más allanado y esto va a ser una oportunidad para Sudamérica. Sin embargo, el flujo turístico en todo el mundo va a disminuir. Aquel modelo de “más viajes, más turistas y más barato”, que era el modelo que tuvimos hasta el Covid, va a desaparecer por lo menos por un buen tiempo, vamos a tener menos flujo turístico, mucha menos demanda, y eso va a generar cambios muy marcados en el consumo turístico en los años por venir.

La apuesta entonces es la naturaleza...

Es una de las grandes oportunidades para atraer turistas. La región es un reservorio natural extraordinario, con gigantesca diversidad, y eso va a ser una gran oportunidad en esta etapa post Covid-19. La gente va a buscar mucho más la naturaleza, un turismo más responsable, no va a tener la tendencia al turismo masivo que vimos, el crecimiento va a ser progresivo, va a empezar primero por los sitios más cercanos, luego los regionales, y por último la larga distancia. Pero dentro de nuestro continente seguramente habrá una fuerte presencia que va a necesitar, después de tanto tiempo de encierro, salir. 

Las encuestas y estudios que tenemos nos hacen ver que así como hay al menos un 50% de personas que van a trasladar el estado de pánico más allá de la pandemia, hay otro 50% que está esperando la oportunidad para salir a viajar y para encontrar un momento de expansión y sobre todo un momento de expansión en la naturaleza. Hay una proporción de población muy importante que está esperando el momento de la libertad para poder ejercer el derecho del viaje. 

“La conectividad es la base del desarrollo de destinos de turismo como la Argentina, que están distantes de los grandes centros emisores del planeta”

Escuchamos una voz de optimismo en medio de este impacto

Sí, va a ser progresivo, el crecimiento va a ser paulatino pero constante. Lo que no va a suceder es lo mismo en todos lados: así como la pandemia fue global y las respuestas no lo fueron, sino que fueron nacionales, también estamos notando -lo analizamos en el libro- que la salida, y nos teníamos que iba a ser así, también van a ser individuales y no regionales. La que dio un paso importante fue Europa abriendo sus fronteras para la temporada de verano. La apertura regional de Europa es una señal muy importante. Y esto fundamentalmente porque evidentemente esto va a terminar cuando aparezca una vacuna, y la ciencia nos dice que la vacuna no va a aparecer por lo menos en un año o dos: por lo tanto la humanidad va a tener que acostumbrarse a vivir un buen tiempo con el virus.

Como exministro y experto en Turismo, ¿qué aconsejaría a empresarios sector turístico?

El proceso de adecuación va a ser vital. El primer consejo que les damos, y lo desarrollamos también en el libro, es que el foco no va a estar puesto en la oferta sino en la demanda. Va a ser muy importante poner foco en la demanda, ver qué va a exigir esa nueva demanda, cómo van a estar los flujos, dónde buscar los clientes, quiénes son los que fueron menos impactados por la pandemia y sobre todo desde el punto de vista económico, quiénes tienen más capacidad para viajar, todo eso es parte de cuáles los mercados cercanos a los cuales podemos apuntar para recuperar clientela. Hay una serie de factores de ese tipo a considerar. Este ha sido un cambio de paradigma muy fuerte, habrá que repensarlo todo, y el turismo se irá recuperando a partir de que vayamos recuperando nuestra libertad. Siempre digo que sin libertad no hay turismo, y si recuperamos nuestra libertad, el turismo se recupera solo.

“Sin libertad no hay turismo, y si recuperamos nuestra libertad, el turismo se recupera solo”

¿Qué recomendaría a gobiernos del continente?

En lo inmediato, en la emergencia, un trabajo público-privado extraordinario, tan extraordinario como la crisis. Necesitamos que los Estados comprendan lo que representa el turismo como elemento productivo y generador de empleo, y una fuerte integración entre lo público y lo privado para guardar y proteger de la industria posible para el retorno. Y luego el otro consejo es apostar a la naturaleza, defender nuestro espacio territorial, integrarnos con los países de la región; no podemos trabajar solos. Seguir abriéndonos al resto del mundo pero integrados por la región: y no perder conectividad, la conectividad sigue siendo la base del desarrollo de destinos como la Argentina, que está distante de los grandes centros emisores del planeta. Sin conectividad no hay futuro para el desarrollo del turismo. Este es un tema que veo con preocupación: Latam se acaba de ir de Argentina, muchas empresas están en crisis en el mundo. Entonces: conectividad, integración regional y fuerte trabajo público-privado son los tres consejos que daría, los más generales, en este momento de crisis.


El libro "El después-Turismo y humanidad" se consigue en librerías en Argentina y en Francia. Su versión digital, en francés, inglés y español, se consigue en www.turismoeldespues.com.

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook