Entrevistas

Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo

"Lanzamos una plataforma tecnológicamente vanguardista a nivel nacional en cuanto a imágenes y videos en 3D, que se visualizan como si uno estuviera ahí".

Compartimos una entrevista al Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, de la provincia argentina de Córdoba, realizada por nuestra colega Patricia Veltri, Directora del portal nacional de turismo Estaciontrip

Mina Clavero: una de las Siete Maravillas Argentinas. 

Durante el mes de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por el gobierno Nacional, que se cumplirá este lunes 20 en el marco de la pandemia de COVID-19, la provincia de Córdoba implementó propuestas de comunicación virtual desde la cartera de Turismo. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés detalló que se lanzaron “propuestas apelando al uso de las herramientas digitales para acompañar, cuidar la vida y la salud de nuestra familia y los amigos. También, como un acto de solidaridad hacia la sociedad.

¿De qué se trata y cuáles son las propuestas?

Es una plataforma tecnológicamente vanguardista a nivel nacional en cuanto al anclaje de contenido de imágenes y videos en 3D que se visualizan como si uno estuviera ahí, por ejemplo recorriendo las 12 bodegas de los Caminos del Vino de Córdoba. O también, las cinco estancias y la Manzana jesuíticas que componen el Patrimonio Mundial. Sino optar por la naturaleza, o la aventura, el turismo rural, observar los lagos con imágenes desde drones, entre otras.

Y desde el miércoles 15 de abril le sumamos a esta página a través del Instagram @turismocba un ciclo de #TurismoEnVivo  con charlas, entrevistas dinámicas con personajes destacados y calificados del ámbito público y privado sobre temas específicos como avistaje de aves, turismo alternativo, gastronomía regional y muchos más que diariamente se van anunciando. Esos vivos se suceden de miércoles a domingos, de 19 a 20 horas.

¿Se piensa y trabaja en “el día después”, en el marco de la pandemia de Covid-19?

Estamos trabajando muy fuerte y cerca con el sector privado que también es parte de la Agencia Córdoba Turismo, con representación de las cámaras y asociaciones más importantes de la provincia. Sabemos que vale la experiencia de cada uno en todo este proceso para cuando haya que tomar decisiones que reactiven a nuestro sector que es de los más golpeados por estas restricciones ambulatorias que terminaron en la cuarenta que nos paró el sector. Somos conscientes de que una vez que se levante el aislamiento social deberemos enfrentarnos también a un proceso de concientizar al argentino a que salga de vacaciones tranquilo. Para eso debemos estar preparados con una coyuntura de herramientas que garanticen la salud desde el punto de vista higiénico tanto para los trabajadores de los destinos como para los huéspedes. Será el modo en el que se sientan seguros dentro de la infraestructura privada.

¿Qué se evalúa a nivel nacional entre las autoridades de turismo?

Este trabajo en conjunto de la Agencia Córdoba Turismo con el sector privado cordobés es también para profundizar el diseño de acciones para tomar decisiones a nivel nacional. Como una cuestión principal hay que acompañar a las cámaras y asociaciones en lo que es el costo fijo de servicios (agua, luz, gas) por ejemplo, que tienen que afrontar y es muy complicado con la actividad parada.

Por eso es muy importante esta herramienta virtual que Córdoba ofrece como una caricia para llevar el turismo a las casas de cada uno de los cordobeses y habitantes del país, pero también llevar a cabo un fuerte protagonismo en gestión sabiendo la problemática, asumiendo que el turismo va a necesitar de muchas herramientas económicas y códigos de procedimiento para poder reactivar en un corto plazo al sector.

En función de ello, los ministros de Turismo de la Argentina hemos consensuado un petitorio que estaremos entregando al gobierno Nacional en los próximos días.

¿De qué se trata el petitorio?

Declarar de emergencia al sector turístico a nivel general apuntando a una toma de créditos y subsidios que tienen que ver con las pequeñas y medianas empresas, con los trabajadores de empresas familiares o monotributistas que no fueron comprendidas en los decretos de beneficio por el Poder Ejecutivo Nacional. Para nosotros se trata de impactar en toda la universalidad del segmento turístico. También, plantear la necesidad de ser mucho más operativos en todo lo que son beneficios tanto de créditos como subsidios a la hora de los procedimientos administrativos.

¿Cómo se intuye o vislumbra el turismo del día después?

Lo básico y de sentido común nos lleva a profundizar códigos de procedimiento que sean similares en todo el territorio nacional con herramientas de higiene sanitaria porque será lo primario a solucionar en el sector turístico para llevar tranquilidad al huésped y a los propietarios. Será necesaria una reglamentación que ya nos convoca para que sea homogénea porque es importante que tengamos el mismo lenguaje en toda la Argentina.

El sentido común también nos lleva a visualizar dos situaciones obvias. Por un lado, que serán vacaciones de corta distancia, no muy lejos del domicilio. Por otro, que quizás se busquen destinos de esparcimiento en lugares amplios como ofrecen el turismo rural y de aventura.

Según esa intuición acerca de la demanda de turismo doméstico, ¿se trabajará en la oferta de Córdoba para los cordobeses?

Justamente nosotros ya veníamos con una política antes de la pandemia de trabajar para el propio turismo cordobés. Apuntar al hecho de conocer pero también profundizar, que no es lo mismo. Nos proponemos que se disfrute la propia provincia porque a veces no tenemos una conducta de mirar hacia adentro sino de conocer por ahí más de otros destinos cuando tenemos una Córdoba hermosa, diversa en lo paisajístico, enorme en lo gastronómico, con mucha infraestructura, con íconos que son naturales pero también aportados por obras.

De manera que la intuición nos lleva a considerar que efectivamente se va a dar el turismo doméstico y para eso debemos estar preparados y formados en conjunto con los privados para dar tranquilidad en una primera etapa hacia el local y luego expandirnos, cuando se vaya naturalizando la situación de pasear y disfrutar con planificaciones de mayor distancia.

Hay provincias que ya están ofreciendo paquetes turísticos abiertos a un año. ¿Será el caso de Córdoba?

Hay que ser muy cautos. Creo que debemos tener una fuerte responsabilidad al promocionar la actividad del turismo. Nosotros también hemos tenido algunas charlas con asociaciones  y cámaras en este sentido y evaluaremos los pasos a seguir. Hoy nos tiene involucrados totalmente esto de acompañar en la cuarentena, concientizar  y dar las herramientas para llevar al sector más golpeado de la economía nacional, tomando decisiones que tengan que ver con trabajar ya sobre el territorio y hacia el futuro. Pero implica tener un mayor consenso para lograr ya una estrategia de comunicación con una mirada en el tiempo que la tiene que dar la coherencia de cómo se avance con la cuarentena. Y, sobre todo, en lo que se han basado los gobiernos provincial y nacional en cuanto a la política de salud pública que nos rige. Esto nos hace mirar con responsabilidad algún tipo de situación que tenga que ver con la forma de trabajo en el sector del turismo. Habría que analizar si es conveniente el momento para encarar este tipo de posicionamiento.

En esta nota: un ejemplo de recorrido virtual que se puede realizar por medio del sitio de la Agencia Córdoba Turismo. 

Cerro Champaquí (fotos: Agencia Córdoba Turismo). 

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook