Ecoturismo

Una presentación de este Parque Nacional de la Provincia de Santa Cruz

El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares ocupa una superficie de 724.000 hectáreas, ubicadas al sudeste de la provincia de Santa Cruz. El área protegida fue creada en el año 1937, mientras en el año 1971 se establecen los límites actuales y la zonificación de Parque Nacional y Reserva Nacional.

Un reconocimiento a su importancia internacional ocurrió en 1981, cuando la UNESCO incorporó el parque a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El clima y el relieve

En clima en el área es templado húmedo, sin una estación seca definida. La temperatura media anual es de 7,5 grados centígrados, registrándose durante el invierno una media de 0,6 grados centígrados, mientras que en el verano es de 13,4 grados centígrados. Es notable la disminución de las precipitaciones a medida que nos alejamos de la cordillera. Las variaciones climáticas y el relieve son los factores fundamentales que permiten la existencia de ambientes bien diferenciados.

Las praderas de altura

En las alturas, por los sobres 1100 msnm, los fuentes vientos, las bajas temperaturas y las nevadas no favorecen el crecimiento de los vegetales. Las pocas y pequeñas plantas que tapizan escasamente el suelo se encuentran adaptadas para cumplir su ciclo de vida en el corto período de tiempo en que las condiciones climáticas lo permitan. Este ambiente es frecuentado por el huemul, ciervo andino que se alimenta en estas praderas durante los meses del verano, período en el que también es habitual el cóndor y aves granívoras como las agachonas y los yales, además de los pequeños roedores.

El bosque

Las laderas y zonas bajas son ocupadas por bosques, cuya composición también depende de la altura y las condiciones climáticas. Sin embargo, las especies predominantes pertenecen a un mismo grupo, los Nothofagus, representados en el parque por tres especies: la lenga, que se encuentra prácticamente en toda el área, el ñire y el coihue o guindo.

Estos bosques son frecuentados por mamíferos difíciles de observar, como el gato montés o el hurón. Tampoco será fácil avistar el huemul, que delata su presencia a través de sus rastros. Otros mamíferos son más visibles, tal el caso del zorro colorado y el puma. Varias aves encuentran comida y abrigo en estos bosques. Algunas anuncian su presencia con características voces. Así lo hacen las cotorras australes o cachañas y los pequeños rayaditos, mientras que los carpinteros patagónicos se identifican mediante tamboreos, hechos con el pico sobre los troncos.

En su incesante deambular en busca de semillas, inquietos roedores son presa de sus principales predadores, las lechuzas, entre las que sobresale el ñacurutú.

El singular pato de los torrentes captura sus alimentos buceando en los correntosos cursos de agua, también frecuentados por las remolineras.

En las praderas, presentes en las pequeñas áreas abiertas, que cuentan con reducidos cuerpos de agua, habitan bandurrias, cauquenes, distintas especies de patos y un anfibio conocido como "ranita de cuatro ojos".

Ambientes entre bosque y estepa

La disminución de las precipitaciones hacia el este del área genera un cambio en el paisaje. Se desarrolla allí una zona de transición (ecotono) en la que se encuentran especies típicas del bosque conviviendo con otras características de la estepa. Así, grupos de ñires y lengas se intercalan entre los matorrales de calafate y notro con zonas abiertas cubiertas por pastizales, en los que domina el coirón. Entre estos se desplazan el pequeño zorro gris, zorrinos y el piche patagónico, fácilmente advertible por la remoción del suelo que realizan al cavar sus cuevas. 

En el bosque es común la presencia del pitío, un carpintero de mimético plumaje, y una pequeña lechuza, el caburé, cuya voz recuerda un silbido.

La estepa

El más árido de los ambientes del parque es la estepa. En ella la vegetación está compuesta por plantas adaptadas a condiciones de escasa humedad y fuertes vientos. Arbustos de pequeño porte, espinosos y de forma globosa, junto con pastos de hojas duras, proveen cierta protección al suelo evitando la erosión, además de servir de alimento para guanacos y el ñandú petiso, también conocido como choique.

El cóndor sobrevuela este ambiente pues en él suele encontrar alimento. Lo mismo ocurre con águilas y otras rapaces como el halconcito colorado y el carancho. Pequeñas lagartijas de escurridizos movimientos y matuastos se asolean en los roquedales de cañadones y mesetas.

Aun cuando poco frecuentes, los cuerpos de agua son el sitio donde cisnes, flamencos, patos y gallaretas ponen una nota de color distinta en los pardos paisajes esteparios.

Cómo llegar al Parque Nacional

Partiendo desde Río Gallegos se recorren la RP 5 y la RN 40. Continuando por la RP 11 se llega a El Calafate, a 50 kilómetros del Parque Nacional.

Memoria del pasado

Las evidencias arqueológicas señalan que los primeros grupos humanos de cazadores recolectores que ocuparon estos ambientes lo hicieron hace más de 9.000 años. Alimentándose básicamente de guanacos, empleaban rocas para confeccionar sus armas e instrumentos y aprovechaban el refugio que brindan las salientes rocosas o aleros, en muchos de los cuales dejaron la huella de su presencia en forma de pinturas.

Un ejemplo de ello se encuentra en la zona del Lago Roca, donde un alero exhibe motivos abstractos como rayas, puntos y líneas curvas, además de figuras que representan hombres y animales.

Los Glaciares

Miles de años atrás, gran parte del parque nacional estuvo cubierto por glaciares. En su avance estos ríos de hielo erosionaron y dieron forma al paisaje, excavando en la montaña amplios valles de laderas abruptas.

Al mismo tiempo, como gigantescas topadoras, fueron fragmentando y arrastrando gran cantidad de rocas, que se acumularon en el frente y en los flancos del glaciar, formando montículos denominados morrenas. Pero un posterior cambio climático que incluía un aumento en la temperatura causó la reducción de la superficie ocupada por el hielo, hasta alcanzar su estado actual. Los fondos de los valles fueron ocupados por grandes lagos de aguas lechosas, aspecto otorgada por finas partículas en suspensión; y sus laderas se cubrieron con frondosos bosques.

Recomendaciones

SI ACAMPA

-No corte ramas o flores. La naturaleza tiene aquí miles de años de evolución. Es más fácil que Ud. se adapte a ella, que ella a Ud.

-Acampe en los lugares autorizados, no inaugure sitios nuevos.

-Trate de no llevar su vehículo hasta la carpa. Evitará pisoteo de la vegetación y el suelo.

-El agua es uno de nuestros mayores recursos: no contamine.

-Detrás vendrán otras personas: que no encuentren huellas de su paso.

SI PESCA

-Es una actividad deportiva. Consulte atentamente el reglamento y pesque siempre con permiso.

SI GENERO BASURA

-Regrese con ella. No dejamos en la naturaleza lo que ella no necesita.

Fuente: APN

 

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook