Ecoturismo

Las turberas de la Península Mitre propician un clima más estable

Las turberas de Tierra del Fuego retienen grandes cantidad de carbono y son un elemento esencial en la lucha contra los cambios climáticos. 

La Península Mitre es la punta oriental de la parte argentina de Tierra del Fuego. Es un pequeño territorio, sin población permanente, cubierto en gran parte por la vegetación fueguina original. A lo largo de milenios, se formaron grandes turberas en antiguas cuencas lacustres de origen glaciar. El material vegetal que forma la turba es un importante regulador climático e hídrico y la Península Mitre juega un papel clave en la lucha contra los cambios climáticos. 

Es lo que revela un informe de la National Geographic Society y del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Nacionales Unidas. Será presentado oficialmente en la COP 25, la 25° Convención de la ONU sobre cambios climáticos, que se realizará en Santiago de Chile en diciembre 2019.

El dato fue adelantado por el Conservation Land Trust (CLT), un organismo que obra para la creación de parques y reservas naturales tanto en la Argentina como en Chile.

La Península Mitre es una porción muy pequeña del territorio del sur argentino pero sus turberas tienen la capacidad de almacenar el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de la Argentina. 


Turberas y ríos de la península. 

Las turberas en el mundo ocupan sólo el 3 % de la superficie terrestre y captan el 30% del carbono que hay en los suelos de los continentes de nuestro planeta. También retienen el 10% del agua dulce disponible.

Este increíble ecosistema es el mejor aliado actual de los hombres frente a los cambios climáticos y hay que hacer todo lo posible para preservarlos. Se ven algunas pequeñas turberas en el Parque Nacional Tierra del Fuego y en las cercanías de Ushuaia. La provincia totaliza el 95% de la superficie total de las turberas del país y en su gran mayoría están concentradas en la Península Mitre.

Es un territorio que hay que conservar y preservar con la mayor urgencia. Y por este motivo, el CLT promueve la sanción de una ley que otorgue un marco legal de conservación a la Península Mitre como Parque Provincial. El objetivo es proteger este valioso ecosistema y evitar su destrucción; lo que provocaría que el carbono almacenado en el suelo y la biomasa vegetal regresen a la atmósfera y aumenten notablemente el efecto invernadero y los trastornos climáticos.

En su comunicado, el CLT recuerda que "hace más de 17 años que se busca la protección del área. Ante el actual escenario de crisis climática global, la captura de carbono es considerada una medida clave de mitigación frente al desborde de emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, los principales causantes del calentamiento global. La protección de la península tendrá repercusiones para todos los argentinos".


Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, explica que “en América del Sur, la concentración más importante de turberas extra tropicales son las que están en la Patagonia. En Península Mitre se encuentra la principal concentración de turberas del país. Cubren un total de 2.400 km2”. Es la parte más roja que figura en este mapa. 

Las turberas "limpian" el atmósfera

Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. El carbono es parte fundamental de la materia orgánica, se fija en casi todas las plantas pero regresa a la atmósfera cuando el vegetal muere y se descompone. Este ciclo es completamente distinto con las plantas que conforman una turbera porque no se descomponen y el carbono queda atrapado dentro de la turbera.

A su vez, la turba va juntando materia orgánica e incrementa su espesor con el tiempo. Es un proceso muy lento que puede sumar 1 mm por año. Las grandes y espesas turberas del sur necesitaron muchos siglos para formarse y cuando son destruidas su reemplazo es imposible a corto o mediano plazo.

En resumen, las turberas, pueden captar de forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen así indefinidamente porque también captan mucha agua, necesaria para su desarrollo. Si se drena una turbera para sacarle el agua -como se hizo en los alrededores de las poblaciones fueguinas-, la materia orgánica que la conforma se seca y se descompone. Y todo el material que se acumuló a lo largo de miles de años regresa a la atmósfera generando un proceso invernadero equivalente a quemar grandes cantidades de combustible.

Sin Azul No Hay Verde

Frente a la actual crisis climática y ecológica actual, el CLT lanzó en 2017 el Programa de Conservación Marina “Sin Azul No Hay Verde”. Está destinado a proteger el hábitat y las especies de las costas y del mar argentino. Logró en diciembre 2018 la creación de las primeras Áreas Marinas Protegidas en los mares fueguinos.

Se trata de las áreas Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II. Son los primeros parques nacionales marinos del país. Namuncurá-Banco Burdwood II está al sur de las Islas Malvinas. Es una zona de mar con fondos de hasta 4.000 metros y cañones submarinos que contienen una abundante biodiversidad. Está sobre la ruta de las migraciones de muchas especies de mamíferos y aves marinos. Yaganes se encuentra mayormente inexplorada. Es una extensa porción del mar al sur de la Península Mitre. Aunque se desconozca, se cree que tiene cañones y montes submarinos que sirven de refugio a una alta diversidad de especies y formas de vida. Se trata de una importante área de alimentación para cachalotes, ballenas sei y ballenas fin. Es al mismo tiempo uno de los últimos ecosistemas totalmente prístinos del planeta.

Contra la cría industrial de salmones

Actualmente, el CLT y su campaña están de pie para prohibir la salmonicultura en las aguas argentinas del Canal de Beagle. Su autorización provocaría un desastre ecológico y dejaría como saldo grandes extensiones de mar biológicamente muerto, como está ocurriendo frente a las costas chilenas donde la cría de salmones es autorizada e impulsada a grandes escalas. 


Una vista de las costas de la península. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook