Ecoturismo

La lista roja de los mamíferos en peligro en la Argentina

Publicaron la lista con el estado de amenaza que enfrentan las 395 especies de mamíferos que viven en el territorio de la Argentina.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) presentaron hoy la Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina. En otra palabras, se trata de la lista roja de las especies amenazadas en el país. Este estudio presenta una información muy detallada y actualizada sobre las 395 especies de mamíferos de presencia confirmada dentro de los límites del país, con sus rasgos eto-ecológicos, su taxonomía, su distribución y el nivel de amenaza que enfrenta cada una. 

Los niveles de alama son diez categorías en total. Los más críticos son 4: EX (la especie no existe más al estado salvaje en el país), RE (extinta regionalmente), CR (en peligro crítico), EN (en peligro). Vienen luego dos estados intermedios, para los cuales existen grandes preocupaciones: VU (vulnerable) y NT (casi amenzada). La categoría "verde" se llama LC y engloba a especies para las cuales la preocupación es menor en cuanto a su superviviencia. Finalmente, la lista se completa con las categorías DD (especies para las cuales los datos son insuficientes), NA (no aplicable) y NE (no evaluada). 

El oso hormiguero está clasificado dentro de la categoría VU (vulnerable). 

Este trabajo es el resultado de dos años de trabajo y de muchas investigaciones y de los aportes de más de 700 especialistas, entre investigadores, técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y de ONGs, guardaparques, investigadores extranjeros y fotógrafos.

Diego Moreno, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, comentó que la elaboración de esta lista "era un tema que teníamos pendiente hace muchos años y que hoy estamos presentando para que todos los que lo requieran puedan acceder.” 

El estudio fue presentado hoy, en la Fundación Ecocentro de Puerto Madryn en el marco de las XXXII° Jornadas Argentinas de Mastozoología. 

Actualmente el puma está en la categoría LC (preocupación menor). A diferencia del yaguareté (foto de abajo) que está en un estado muy crítico. Entra en la categoría CR (en peligro de extinción). 


Los datos más importantes de esta lista roja

+ 4% de amenazas: se estudiaron 395 especies que viven al estado salvaje en el país, tanto las nativas como las exóticas. La primera vez que se elaboró esta lista roja de mamíferos fue en 2012. En comparación, el nivel de amenaza aumentó un 4 % durante estos siete años.

Biodiversidad: las provincias con mayor número de mamíferos nativos son Salta, Jujuy, Misiones, Buenos Aires y Tucumán.

Especies exóticas: se identificó la presencia de poblaciones de 24 especies. Fueron principalmente introducidas para la caza (el jabalí o el ciervo colorado), como mascotas (el perro y el gato) o la crianza (la cabra, el caballo o la vaca).

Estado de conservación: el 24 % del total de las especies de mamíferos de la Argentina están amenazadas (vulnerable, en peligro o en peligro crítico).

Los que ya no están: tres especies de mamíferos están extintas: la rata acuática grande (el único registro realizado en el país es de fines del siglo XIX. Se estima que desapareció a nivel regional en todo el Chaco, y no solo en la parte argentina), el zorro-lobo continental (fue diezmado por los pobladores originarios de las pampas y la Patagonia antes del principio de nuestra era) y el warrah (el lobo de las Malvinas que fue masacrado por los kelpers en las islas. Los últimos ejemplares sobrevivieron hasta el año 1898). 

Dos especies adicionales están extintas a nivel regional: el lobo gargantilla (en esta nota te contamos como una ONG está tratando de volver a introducirlo en la provincia de Corrientes) y el colicorto de una raya (un roedor que se considera también extinto en Brasil. Los dos ejemplares conocidos fueron encontrados en la Argentina y en Brasil durante el siglo XIX). 

Los amenazados: 98 especies de mamíferos están amenazadas y 40 están cercanas a la amenaza. Los grupos con mayor cantidad de especies amenazadas son Microbiotheria (monitos del monte), Paucituberculata (una especie de comadreja que vive en la región del Nahuel Huapi), Primates y Perissodactyla (el tapir). En estos órdenes y sus familias todas las especies están amenazadas en el territorio nacional. 

En la orden Cetartiodactyla (que agrupa tanto a camélidos, pecaríes y venados de distintas especies) más de dos tercios (69 %) de las especies están amenazadas. 

Presente en todo el país y muy fácil de avistar, el zorro gris está en la "lista verde" de la categoría LC (preocupación menor). 

Las causas de las amenazas

En la Argentina, las principales amenazas son provocadas por la pérdida y la degradación del hábitat de las especies animales. Es lo que ocurre en el 75 % de los casos.

La caza ilegal es otro tema mayor de preocupación y amenaza de manera relevante la totalidad de las especies de primates que viven en el país, el 93 % de los ungulados (por ejemplo ciervos y pecaries), el 87 % de los xenartros (como por ejemplo mulitas y osos hormigueros) y el 80 % de los carnívoros terrestres.

Los atropellamientos en rutas es un riesgo para el 89 % de los carnívoros terrestres, el 67 % de los ungulados, el 60 % de los primates y el 25 % de los marsupiales.

Los perros también son una amenaza. Más que nada para los ungulados, los carnívoros terrestres y los xenartros.

En cuanto a cetáceos (ballenas) son amenazados por la contaminación del agua del mar (afecta al 86 % de las especies), la captura (65 %) y la reducción de presas (51 %).

Las enfermedades fueron identificadas como amenazas importantes para ungulados, primates y carnívoros terrestres.

Finalmente, la presencia de especies exóticas invasoras resulta de importancia principalmente para los ungulados, y en menor medida para los carnívoros terrestres. 

Otra especie que tiene la suerte de no estar en peligro: el guanaco. 



  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook