Ecoturismo

Algunos datos sobre la desaparición del hielo en el Ártico

El Polo Norte es la región del mundo que más sufre del recalentamiento global. Vive una profunda transformación desde hace un par de décadas.

El hemisferio norte está en invierno, pero los ambientalistas ya están preocupados por la situación del Ártico y la reducción de la masa de hielo polar que se registrará este año en verano. El Ártico es una región tres veces más sensible al aumento de las temperaturas que el resto del mundo. Como no se llegará a las metas establecidas para cumplir con los Acuerdos de París, la región está condenada a una transformación radical a muy corto plazo y hay que hacerse a la idea que el hielo desaparecerá en su casi totalidad durante el verano. 

Algunos datos sobre el cambio climático y sus implicancias en el Polo Norte y el Ártico

- La superficie de hielos polares se reducía a 10 millones de km2, cada verano, a principios de los años 1980. Actualmente es de menos de 4 millones de km2.  

- El derretimiento durante el verano 2020 fue el más importante de la historia junto con él de 2012.

- Hace tan solo 25 años era imposible navegar de Groenlandia a Alaska en verano. Ahora es posible hacerlo hasta con veleros y no solamente con barcos polares especialmente preparados para enfrentar el hielo.

- Hace 30 años, varios pueblos inuits de Groelandia no sabían lo que era un barco y no veían nunca el agua del mar. Ahora viven en un ecosistema que fue revolucionado por el recalentamiento global y tienen cada vez menos hielo.

- Las capas de hielo tenían un promedio de 3 metros hace 30 años. Actualmente, tienen solamente la mitad. 

- El derretimiento de los hielos del Océano Ártico provocó cambios en las corrientes marinas. Recibe actualmente masas de agua más cálidas que contribuyen a la desaparición de los hielos desde sus capas submarinas.

- Los cambios climáticos y la desaparición del hielo en el Ártico tiene una influencia directa sobre el resto del clima en el hemisferio norte y habrá cada vez intensas tormentas y picos climáticos extremos como la nevada histórica que paraliza actualmente España. 

- Las temperaturas aumentaron 1°C en promedio entre la era preindustrial y ahora. En el Ártico la diferencia ha sido de +4°C.

- Con menos hielo, el océano polar se recalienta en verano. Las masas de hielo desaparecen cada vez más temprano en primavera y se reforman cada vez más tarde en otoño. Las capas de hielo se fraccionan con más facilidad y son más propicias al derretimiento. 

- El día que habrá terminado de derretirse todo el hielo marino y continental del Polo Norte, el nivel de los mares habrá subido 7 metros. Habrán desaparecido países enteros como las Islas Maldivas o Bangladesh, pero también importantes regiones del mundo como la casi totalidad de la Pampa argentina. 

- El punto de no retorno de las alteraciones climáticas en el Ártico está entre +1,5 y 2°C (con respecto a las temperaturas de la era preindustrial) y en la actualidad se está llegando a este nivel. Para que los cambios sean controlados o reversibles habría que reducir ahora mismo la casi totalidad de las emisiones de CO2. Es sabido que muy pocos países del mundo hacen esfuerzos para lograrlo (son principalmente los de Europa Occidental y del Norte). El resto del mundo no tiene interés o medios suficientes para intentarlo. Aunque se frenen las emisiones de gases de efecto invernadero este año, los procesos de derretimiento en curso seguirían durante mucho tiempo hasta lograr estabilizarse. 

Groenlandia: el nuevo Eldorado

El Ártico tiene inmensas reservas de petróleo y de gas. La isla de Groenlandia (autónoma del Reino de Dinamarca) evalúa tener unas 600.000 toneladas de uranio y un cuarto de las tierras raras del mundo en su subsuelo. Con menos hielo, estas riquezas serán más accesibles.

Rusia extrae el 80% de su gas en regiones árticas. También espera poder explotar los yacimientos con menores costos y mayores facilidades de acceso.

China lanzó un segundo rompehielo para cartografíar nuevas vías navegables alrededor del Polo Norte  y asegurar su presencia en la región.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump creó un buzz hace poco cuando quiso comprar Groenlandia a Dinamarca para integrarlo al territorio de su país.

Groenlandia es consciente de sus recursos y espera explotarlo para generar mayores riquezas para sus poblaciones. Esta actitud es muy distinta a las de los samis (lapones) del Norte de Europa y los Inuits (esquimales) del norte de Canadá que quieren preservar a toda costa sus hogares y participan en las luchas contra los cambios climáticos. 

Un pueblo de Groenlandia en verano. 

¿Qué pasa en la Antártida mientras tanto? 

El Polo Norte es constituido por un océano rodeado por continentes y grandes islas. Al contrario, el Polo Sur es un continente rodeado por un océano. Si se derriten todos los hielos de la Antártida, el nivel de los mares del mundo subirán más de 60 metros... En la actualidad, el sur del planeta sufre menos del recalentamiento que el norte, pero la Antártida también pierde parte de su masa y de sus hielos. 

El ejemplo más llamativo de este hecho a lo largo de estos últimos tiempos es el iceberg A68 que se desprendió de las costas del continente blanco y derivó por el Atlántico Sur hasta fraccionarse en varios pedazos cerca de las Georgias del Sur hace tan solo un par de semanas. Tenía una superficie inicial mayor a la de islas como Jamaica y Chipre. 

Podés leer más datos sobre A68 y su preocupante deriva en esta página del sitio. 



  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook