Argentina

Turismo rural en los Esteros del Iberá

Una invitación para conocer a artesanos y productores para revalorizar actividades tradicionales y expresiones culturales que dan vida a la identidad de esa región.

Por Noelia Castro, Plural Consultores Turísticos

En esta nota, nos adentraremos en los Esteros del Iberá, el corazón de la Provincia de Corrientes, para compartir la historia de Hada Irastorza, coordinadora del grupo Artesanos del Iberá, y de Ramón Tul Martín, artesano de la Colonia Carlos Pellegrini.

Hada Irastorza coordina desde hace 6 años el grupo Artesanos del Iberá, un proyecto socio-productivo que busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural que representa la artesanía tradicional, el arte popular y otras manifestaciones artesanales representativas de la naturaleza y la cultura de la región Iberá.

Los Esteros del Iberá conforman uno de los humedales más importantes de Sudamérica y el área protegida más grande de la Argentina. El Gran Parque Iberá nuclea un Parque Nacional y un Parque Provincial. Tiene la característica de ser un área protegida multinúcleo, al cual se puede acceder a través de distintos puntos o puertas. Uno puede recorrer una zona e ir descubriendo las características culturales comunes y, también, las particularidades de cada uno de esos pueblos. Lo cierto es que en cada paraje de Iberá podemos descubrir cómo la cultura está moldeada por el paisaje.


Hada nos cuenta, por ejemplo, que el rancho de Colonia Carlos Pellegrini está hecho de barro con horcones y tirantes con columnas de palma o ñandubay, y es muy diferente al rancho del Paraje Carambola, al norte, donde, cómo el sustrato es de arena, las paredes se hacen con junco. En los distintos portales de Iberá, Portal Laguna Iberá, Portal Uguay, Portal Galarza, Portal Río Corriente, Portal Capivarí, Portal Carambola, Portal San Nicolás/Caá Catí, Portal San Antonio, Portal Cambyretá/Isla Apié y Mburucuyá, actualmente trabajan más de 200 artesanos.

La artesanía, símbolo de la cultura

El trabajo realizado por Hada, desde el Instituto de Cultura de Corrientesincluye un relevamiento en territorio para rescatar los rasgos característicos de la artesanía tradicional específica de Iberá; observando materiales, iconografía y técnicas e identificando desafíos y oportunidades. Nos cuenta que, así como hay animales que antes existían en este ecosistema y se han extinguido, lo mismo ha ocurrido con técnicas de producción tradicionales.

Las artesanías que se reconocen como más características son la soguería criolla (que si bien se encuentra presente en otros puntos de Argentina aquí expresa rasgos típicos litoraleños) y la cestería. Esta última actividad es muy característica y se fabrica a partir de fibras naturales propias del ecosistema: Ysipó (liana del monte), palma y espartillo.

Sobre el espartillo nos cuenta la particularidad que es una gramínea que crece en lomadas arenosas que dejaron los ríos que antiguamente surcaban los territorios, y aquí es muy común, ya que los Esteros del Iberá se originaron a partir del antiguo lecho del Río ParanáOtra artesanía, muy característica de la zona, es la talla de animales en madera. Colonia Carlos Pellegrini, nos cuenta Hada, es la capital de la biodiversidad en Iberá y esto sin lugar a dudas influye en la obra de los artesanos.

Conociendo a Ramón Tul Martín y las aves del Iberá

Las más de 300 especies de aves presentes en los Esteros del Iberá son una fuente de inspiración para artesanos como Ramón que vive en Colonia Carlos Pellegrini. Ramón, o mejor dicho Tul como le llaman sus amigos, nos cuenta que todo el tiempo se encuentra con aves con las que convive en su vida diaria. Relata, por ejemplo, que todas las mañanas aparece el Ipacaá a buscar las migas de pan que él le comparte y que los atardeceres son hermosos y repletos de aves por doquier.

Hada nos cuenta que los procesos de recuperación ecológica en la zona son notorios y hoy se pueden observar algunas especies como el Yetapá de collar, un ave de pastizal que prácticamente estaba extinguida. Y nos comparte una sabia reflexión: "el pastizal es el paisaje más amenazado del planeta donde primero se avanza con agricultura, ganadería y desarrollo inmobiliario, parecería que no hay nada, solo pasto, pero allí habitan gran cantidad de especies y hierbas que podrían usarse de alimento y medicina". 


A partir de la observación de la naturaleza, Tul talla aves y otros animales. Según nos relata los ve, capta su imagen, cómo se mueven y así puede construir piezas únicas que transmiten movimiento. Utiliza madera de espinillo, algarrobo y lapacho. ”Siempre se usan maderas en desecho” nos comparte como manifiesto de un claro compromiso de cuidar la naturaleza. Así va creando piezas a partir de la madera y de los hongos que crecen en las ramas de los árboles, imaginando qué hay ”encerrado” en ese pedacito de materia. Cada pieza es única y, según nos cuenta Hada, ”Los objetos que trabajan los artesanos llevan sus huellas dactilares, está el ADN de Iberá en esa materia, que constituye el alma de ese objeto”.

Tul empezó a tallar a los 12 años, aprendiendo de su abuelo. El vendía sus artesanías en el hotel del pueblo e incentivó a sus nietos en el oficio. Nos cuenta que al principio salían  "más o menos" pero, al tiempo, empezaron a tomar forma y fueron mejorando hasta que pudo tallar una copia exacta del animal. Hoy a sus 32 años, nos dice "algo aprendí".

En sus inicios salía por las calles del pueblo con sus hermanos y primos a vender sus artesanías, primero a pie y luego en bicicleta (que pudo comprar con sus primeras ventas). Así se juntaron con otros artesanos y armaron una feria en la plaza del pueblo donde iban los turistas.

Recuerda a una vecina, Doña Cielo, que les compraba y llevaba a los turistas a sus casas. Ella les dio herramientas para mejorar su trabajo, así pasaron de usar vidrio a lijas para tallar. Y así con el apoyo de otras personas de la comunidad, hoy, también pueden contar con muchas vidrieras para mostrar su trabajo. En los comedores o restaurantes hay siempre piezas de artesanos, ahí empieza el seguimiento para saber dónde están los artesanos y, finalmente, el encuentro con los turistas. Hoy, con la pandemia, la venta por Internet se tornó una gran herramienta. Esto les permitió continuar trabajando a pesar de no recibir turistas en el pueblo.

Artesanos del Iberá

En la cuenta de Instagram @Artesanosdelibera se muestra el trabajo de los artesanos, fotos y teléfono de contacto del artesano para que se pueda comprar de manera directa. Hada nos cuenta que, además, desde el Instituto de Cultura de Corrientes se les facilitó la gestión de una caja de ahorro simplificada y gratuita en el Banco de la provincia para ayudar a la comercialización.

¡Espero que hayan disfrutado de este viaje tanto como yo! Y como dije al principio los Esteros del Iberá son el corazón de la Provincia de Corrientes... aquí la naturaleza late fuerte, muy fuerte. Aquí la cultura, expresada en las manos del artesano, le da vida a objetos únicos que guardan una conexión profunda con ese entorno y con historias y tradiciones que quedan guardadas en el corazón de cada viajero que los recorre. 


Lic. Noelia Castro - Plural Consultores Turísticosnoelia@pluralct.com.ar


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook