Argentina

Senderismo en el Parque Nacional El Palmar

Una descripción de los distintos senderos que permiten realizar caminatas dentro del principal parque nacional de Entre Ríos.

El Parque Nacional El Palmar es una de los dos áreas protegidas que tienen esta jerarquía en la provincia de Entre Ríos, Argentina. La otra es el Parque Nacional Pre-Delta, en la región de Diamante, a orillas del río Paraná.

El Palmar está a orilla del otro río que enmarca la provincia, el Uruguay. Protege uno de los pocos bosques de palmeras yatay que sobrevivieron al desmonte y al reemplazo de la cobertura vegetal original de la región por cultivos intensivos y bosques plantados para fines industriales. 


La palmera yatay

Es un árbol nativo dentro de una zona que se extiende desde el sur de Paraguay hasta el norte de Uruguay y abarca también regiones de Brasil y toda la provincia argentina de Entre Ríos. Está en peligro de extinción en varias partes de su implantación original y sus dos principales bosques se encuentran en la Argentina. Uno está dentro de los límites del Parque Nacional El Palmar y el otro está en los terrenos del área protegida de La Aurora del Palmar, a poca distancia.

Esta palmera puede alcanzar los 12 metros de alto y vive más de cuatro siglos.  

El Parque Nacional El Palmar y sus caminos

El parque es de muy fácil acceso, a media hora de la ciudad turística de Colón. Se ingresa por un camino principal que cruza el parque de una punta a la otra desde la Ruta Nacional 14 hasta una playa de arena sobre el río Uruguay.

El parque se puede recorrer por medio de varios circuitos que van cruzando los distintos paisajes. En camino es posible avistar varias especies de aves y de mamíferos (principalmente carpinchos y zorros). Los circuitos fueron habilitados y diseñados por los guarda parques para que los visitantes puedan conocer la mayor parte de las  8.213 hectáreas del PN El Palmar.

El recorrido del Mirador La Glorieta es el más concurrido. Los demás son el circuito al Mirador del Palmar, el Sendero del Yatay, el Sendero del Mollar y el Sendero de Ruinas Históricas.

Se está trabajando desde la administración del parque para inaugurar en el corto plazo un nuevo sendero, que recorrerá la costa del Río Uruguay y se proyecta a mediano plazo recuperar un antiguo sendero que recorre los pastizales. 


El Mirador La Glorieta: este sendero tiene una extensión total de 1 km y realiza un circulo que arranca y termina en el mismo lugar, al borde del camino principal del parque. El mirador es un punto natural, a orillas del Arroyo Palmar, que brinda una vista sobre los bosques de palmeras. Es un sendero corto y fácil de recorrer.

El sendero del Mirador del Palmar: son 6 kms en total, entre el camino principal y el Arroyo Palmar. Cruza paisajes silvestres con fragmentos de selva en galería y da la seguridad de ver grupos de carpinchos.

El sendero El Mollar: empieza desde el camping del parque y tiene una extensión de 1,4 km hasta el arroyo Los Loros. En circuito muestra la interacción de las plantas introducidas (como fresnos o ligustros) con las nativas. Esta “invasión” empezó cuando la actual reserva era una estancia productiva. 

El Sendero del Yatay: son 600 metros en total para llegar hasta un denso bosque de palmeras. Culmina en el Sendero de La Glorieta.

Finalmente, en el área de servicios del Parque Nacional nace el último de los senderos habilitados, el de las Ruinas. Conduce a los caminantes desde la intendencia hasta un conjunto de ruinas jesuíticas.

Los senderos que se vienen

El sexto sendero, en preparación, será el más largo. Totalizará 4,5 kms a orillas del río Uruguay. Hay planes para abrir un séptimo recorrido, que sería en realidad la restauración del Sendero del Pastizal, que existió en el pasado y totalizaba 7,5 kms. Había sido cerrado tiempo atrás porque mucha gente se perdía. Lo abrirán de nuevo con una buena cartelería y mejores infraestructuras para ubicar a los caminantes. 

Un grupo de carpinchos jóvenes cruzan uno de los senderos del parque. 

La fauna del parque

Algunas especies son más fáciles de avistar que otras. Los zorros suelen esperar a los vehículos al borde del camino de ingreso, esperando recibir alguna comida. Los guarda parques desaconsejan imperativamente darles de comer, para que no se acostumbren a la presencia humana y cumplen con su papel de cazadores.

Los carpinchos también suelen ser muy presentes en las zonas húmedas del parque y se ven sin problemas. Al igual que las urracas que vienen a curiosear hasta muy cerca de los humanos.

Es mucho más difícil poder observar ositos lavadores, ñandúes o ciervos; aunque estén presentes y bien distribuidos dentro del parque.

Algunos datos útiles

Los senderos están habilitados todo el año. El parque abre entre las 7.00 y las 20.00 hs (en primavera y verano) y hasta las 19.00 hs. (el resto del año). Las instalaciones suman una proveeduría, un restaurante, un terreno de camping y servicios de alquiler de bicicletas y canoas. Estas comodidades están abiertas hasta las 23.00 hs en temporada alta.

El parque tiene un balneario con 500 metros de playa de arena, sobre el río Uruguay. 

Para emprender caminatas por los senderos del parque se recomienda llevar provisión de agua, protector solar y gorro (especialmente en verano). No hay señal de telefonía móvil pero sí wi-fi en el área de servicios.

Consultas a los mails info@colonturismo.tur.ar y elpalmar@apn.gob.ar



Ingreso: desde el kilómetro 198 de la Autovía 14 que bordea la costa del Río Uruguay a lo largo de toda la Provincia de Entre Ríos. El camino de ingreso del Parque lleva a la intendencia del Parque, luego de 11 kms de ripio.

Las fotos de esta nota son de Graciela Cutuli



  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook