Argentina

Los secretos de la Ruta Azul

A lo largo de la RN3, la costa de Santa Cruz conjuga el magnífico paisaje de la meseta con el mar y puertos plenos de la historia de navegantes junto a una naturaleza virgen. 

Relevamiento especial realizado por Sonia Renison, fotos de Sonia Renison y Provincia de Santa Cruz

El corredor de la Ruta Azul acompaña la traza de la Ruta Nacional 3 a partir de Caleta Olivia a 78 kilómetros de Comodoro Rivadavia (Chubut) donde el imponente monumento Gorosito, el trabajador del petróleo, le da la bienvenida a esta travesía que bordea el mar por un tiempo y sigue su camino cruzando mesetas áridas hasta el extremo sur de la provincia y de la parte continental de la Argentina. En las cercanías de esta primera ciudad encontramos una de las mayores colonias de lobos marinos del continente.

El Corredor sigue luego hacia Fitz Roy y Jaramillo, las puertas de acceso al increíble Parque Nacional Bosque Petrificado que conserva troncos fosilizados de cuando los Andes no existían y la región tenía una abundante vegetación. Es un destino en sí mismo que convoca a visitantes de todo el planeta que se asombran con troncos cristalizados que alcanzan hasta 37 metros de longitud y yacen a flor de suelo. 

Fitz Roy y Jaramillo son dos pueblos con un importante pasado, que se descubre caminando por sus pocas cuadras. El circuito recuerda los eventos de la Patagonia rebelde y totaliza diez puntos. Cada año, se celebra un nuevo aniversario en torno al 21 de octubre, con una semana entera de actividades. Aquellos dos pueblos cuentan con una de las audioguías vehiculares que desarrolló la Secretaria de Turismo de la Provincia.

Dónde descargar las audioguías vehiculares de Santa Cruz: haciendo clic aquí.  

Se usan en dispositivos móviles o desde el sistema de audio de los autos al momento de recorrer los distintos atractivos de la provincia. Para quienes recalan en estos pueblos, pueden contar con la aplicación que obtienen en https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/index.php/audioguia son audioguias vehiculares que relatan la historia, cultura y la importancia geológica de la región para recorrer desde Jaramillo y Fitz Roy hasta el portal de acceso al Parque Nacional Bosques Petrificados. 

El faro de la Isla Pingüino. 

Puerto Deseado

La Ruta Azul abarca también los puertos del Atlántico Sur, como por ejemplo Puerto Deseado. Entre los meses de octubre y abril, es el único punto del continente donde se puede conocer una colonia de pingüinos de penacho amarillo. Anidan sobre la Isla Pingüino, uno de los sitios preservados dentro del Parque Nacional Inter jurisdiccional costero marino local. Se llega a aquella isla a bordo de gomones de las únicas empresas habilitadas para tal fin (se trata de Darwin Expediciones; Los Vikingos y Puerto Penacho). Se desembarca para caminar por la isla y conocer varias otras colonias de aves marinas y de pingüinos de Magallanes. También se organizan navegaciones por la Ría Deseada hacia islotes y a lo largo de costas para avistar muchas otras especies de aves y acompañar a bandadas de toninas overas. Aquel accidente geográfico se adentra en las tierras a lo largo de 42 kilómetros. Una ría se forma cuando el mar ingresa en el cauce de un río costero, el Río Deseado en este caso. Es uno de los mayores puntos de biodiversidad de toda la región de la Ruta Azul  y es donde se pueden ver cuatro de las cinco especies de cormoranes que viven a lo largo del territorio argentino. 

Puerto Deseado es también un lugar donde se recuerdan historias de adelantados, piratas, navegantes y naturalistas como Charles Darwin, que dejó su nombre a un lugar que relevó y detalló en sus obras. Está en el extremo de la ría y se llega por medio de una excursión organizada por la empresa Puerto Penacho. El acceso se hace por medio de las instalaciones de la Estancia Cerro El Paso Eco Lodge (que se dedica al turismo rural). Se conoce el sitio donde acampó el naturalista inglés y se ven aleros con pinturas rupestres.

Dentro del casco urbano de Puerto Deseado, el Museo Mario Brozoski muestra los restos y objetos de la vida a bordo de un barco transoceánico en los años 1770. Fue constituido con el hallazgo del naufragio de la corbeta británica Swift. El barco fue encontrado por jóvenes buzos locales hace varias décadas y estudiado por el equipo de Arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (del Conicet).

En cuanto a gastronomía, Puerto Deseado se distingue por sus frutos de mar, el famoso kanikama y hasta platos elaborados con carne de guanaco. 

Pingüinos de penacho amarillo. 

Puerto San Julián

En dirección al sur, la Ruta Azul pasa por Tres Cerros donde se puede hacer un alto y descansar además de proveerse de vituallas antes de llegar a Puerto San Julián. Sobre su costanera se destaca una réplica de la Nao Victoria, una de las naves de la expedición de Hernando de Magallanes, la primera que realizó una navegación alrededor del mundo. Magallanes y sus hombres llegaron al sitio de Puerto San Julián en 1520 y pasaron parte del invierno de aquel año en el refugio de su puerto natural. El año pasado, aún en plena pandemia se celebraron los 500 años de aquella primera circunnavegación.

Las costas de San Julián recorren unos 27 kilómetros y abarcan sitios arqueológicos y un monumento dedicado a la memoria de los héroes de la Guerra de las  Malvinas, con avión Mirage Dagger puesto en escena frente a la costa.

En las cercanías de la pequeña ciudad está el Parque Nacional Makenke una de las tres áreas de máxima protección nacional marino costero del país. 

Réplica de la Nao Victoria en Puerto San Julián. 

El sur de la Ruta Azul

El recorrido conduce luego hasta Comandante Luis Piedrabuena que junto a la margen norte del Río Santa Cruz es un oasis de vegetación y cultivos. Sobre la Isla Pavón (entre dos brazos del Río Santa Cruz) se conserva la réplica de la casa -hoy museo- de este marino que le dio su nombre a la localidad. Las manzanas son delimitadas por bulevares anchos y producidos con maceteros, parquizaciones y muchas obras de arte. Además de bajorrelieves se instalaron gigantescas estatuas de los personajes de las historietas Dante Quinterno, el creador de Patoruzú. Patoruzito y sus amigos integran por su parte un parque temático para niños. Hay también homenajes en las calles a Caloi con su personaje Clemente y a Quino, con Mafalda. Llama la atención un conjunto de esculturas que se llama El Señor de Los Sueños. Se trata de un Papa Noel sentado a bordo de un carro tirado por guanacos.

Comandante Luis Piedrabuena es además la Capital Nacional de la Trucha Steelhead (cabeza de acero), que se celebra cada año a principios de abril. 

La parada siguiente se hace en Puerto Santa Cruz, la Capital Histórica de la provincia, que conservó muchos atractivos: su costanera, sitios con importante diversidad de avifauna y referencias históricas. Es además el punto de entrada al Parque Nacional Monte León, el primer parque marino costero del país.

Condiciones, horarios y protocolos de ingreso al parque (en tiempos de pandemia): todos los detalles haciendo clic aquí.

Finalmente, el punto más extremo de la Ruta Azul es la capital provincial, Rio Gallegos. Estamos ahí a 2.636 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el lugar que tiene la mayor oferta cultural de ese inmenso territorio al sur de la Patagonia. Cuenta con una Reserva Costera Urbana y un estuario que por su valor natural fue integrado a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias (MHSRN) y se protege como sitio internacional para la preservación de aves.

Además, a una hora de Río Gallegos se puede acceder a la Reserva Provincial Laguna Azul. Finalmente, a unos 124 kilómetros de la ciudad se llega al punto más austral de la parte continental de la Argentina. Se trata de Cabo Vírgenes donde está el Kilómetro 0 del gran corredor Ruta Nacional 40.

Santa Cruz es la provincia que más Parques Nacionales de la Argentina contiene y fue uno de los primeros destinos en recibir en el 2020 el sello internacional Safe Travel.


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook