Argentina

Lo que quedó de la Trochita a 75 años de su puesta en servicio

Su recorrido inicial era de más de 400 kms. En la actualidad solo circula sobre dos diminutos tramos a partir de Esquel y El Maitén.

Cuando empezó a circular, La Trochita unía la ciudad de Esquel, en Chubut, con la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. El ramal tendría que haber sido mucho más extenso y previa conectar con trochas angostas otras localidades de la Patagonia argentina y llegar hasta la costa atlántica y Puerto Madryn. Malversaciones, retrasos en las obras y las licitaciones y falta de fondos truncaron el proyecto que terminó limitado a la porción de vías entre Jacobacci y Esquel. El tren empezó a funcionar a partir del 25 de mayo 1945, con locomotoras a vapor que ya estaban obsoletas según los parámetros de la tecnología de la época. Sin embargo prestó un servicio muy importante en la región y permitió conectar el extensas porciones de la estepa patagónica con el resto del país.

Inicialmente, el tren transportaba solamente cargas y recibió a sus primeros pasajeros a partir del año 1950. Durante las primeras décadas de su funcionamiento, llegó a tener hasta tres servicios diarios. Sin embargo, a partir de los años 1970, su suerte fue similar al resto de la red argentina. La falta de inversiones y de mantenimiento complicaron cada vez más su buen funcionamiento.

La Trochita dejó de circular en 1993 y fue recuperada un tiempo después para fines turísticos. Sin embargo, el mal estado de las vías no permitía volver a cubrir el trayecto completo. Durante un par de años, las formaciones circularon de Esquel a El Maitén (la estación principal del ramal, donde siguen estando los talleres) y finalmente se limitaron a la estación cercana de Nahuel Pan. Mientras tanto, desde El Maitén se empezaron a realizar recorridos hasta el paraje vecino de Desvío Thomae.

Uno de los vagones con su estufa original.

El origen del nombre

El ancho de las vías de este tren es mucho más angosto que el habitual y es de solo 75 cm. Por esta razón, los demás trenes de la red argentina no podía circular sobre este ramal. La estación cabecera de Ingeniero Jacobacci hacía de nexo con la red nacional. Formaba parte desde el año 1917 del ramal Bariloche-San Antonio Oeste-Viedma, que tiene un ancho de vía estándar.

El estado argentino eligió un ancho de trocha más angosto por las dificultades del terreno y por motivos económicos. La trocha angosta resulta menos onerosa. Las obras fueron facilitadas al ser menos anchas. Las vías se abren paso por un relieve que fue aplanado a pico y pala y con explosivos a lo largo de los 402 kilómetros iniciales de las vías. El trazado incluye varios puentes y unas 600 curvas, en un medio de paisajes que pasan de la estepa a la montaña.


 
Un viaje en el tiempo

Lo llamativo de La Trochita (el Old Patagonia Express como la conocen los anglo-sajones por el libro que le dedicó el escritor viajero Paul Théroux) es que conservó los vagones y las locomotoras originales, construidos en Europa entre los años 1910 y 1920. Al momento de su puesta en servicio, ya eran curiosidades del pasado para el resto del mundo. Ahora es directamente un museo sobre rieles, que hace fascina a todos los que tiene la suerte de conocerlo.

Las locomotoras siempre inician sus recorridos con un show de silbatos, soltando grandes nubes de humo. El arranque es muy lento y la formación avanza a paso de hombre por las vías. En los vagones, se mantuvieron los bancos originales y hasta las pequeñas estufas a leña que dan un poco de calor a los pasajeros en invierno.

En los talleres de El Maitén, se conservaron piezas y manuales de origen para reparar las formaciones. Podrían ser considerados también como verdaderos museos de mecánicas de otros tiempos. Es posible visitarlos cuando se hacen salidas desde la estación local hasta el paraje Desvío Thomae.

Los visitantes más entusiastas de La Trochita son esencialmente europeos y norteamericanos. Sin embargo, la inserción de Esquel en los circuitos del turismo nacional permite que cada vez más argentinos puedan disfrutar de este maravilloso aunque muy corto viaje.

Una estación mapuche

En Nahuel Pan, el tren no va más allá de la estación, transformada en centro interpretativo. Durante la parada, que puede durar más de una hora para volver a acomodar la formación, la comunidad mapuche local vende artesanías y comidas.

Una vez por año, un grupo de vecinos de Esquel simula el ataque de la formación por una banda de pistoleros a caballo (la región fue el escondite de Butch Cassidy y su pandilla de forajidos norteamericanos durante varios años a principios del siglo XX).

Las ubicaciones de las estaciones de Esquel y Nahuel Pan.


Las ubicaciones de las estaciones de El Maitén y Bruno Thomae.


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