Argentina

La Trochita cumple cien años en 2022

El Viejo Expreso Patagónico solo recorre una decena de kilómetros pero sigue siendo uno de los trenes más míticos de las Américas.

La historia de la Trochita, aquel tren de vías angostas que cruzó durante varias décadas la estepa de la Patagonia entre Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut) es similar a la del resto del ferrocarril en la Argentina. Es una sucesión de abandonos, de descuidos y de tristeza. Este tren y su locomotora de vapor de otros tiempos hicieron soñar a incontables viajeros y aventureros. Uno de ellos le dedicó incluso un libro: se trata del norteamericano Paul Théroux con su obra "The Old Patagonian Express". Ese relato de viaje le dio el apodo con el cual la Trochita está conocida en todo el mundo, fuera de la Argentina. 

A pesar de su celebridad, el Viejo Expreso Patagónico es actualmente un muy pálido reflejo de lo que fue en otros tiempos. Solo circula sobre una porción ínfima de su ramal original, entre la estación de Esquel y el paraje de Nahuel Pan, a tan solo 18 kilómetros. En los talleres del Maitén, otra formación sale episódicamente para hacer otro recorrido de un largo similar. Cuando gozaba de su integridad, el tren recorría más de 400 kilómetros

Empezó a ser una realidad a partir de 1922 cuando se compraron las locomotoras y los vagones. Por esta razón se celebrará este año su centenario con una serie de festejos en los talleres, el Museo y la Feria de Artesanos. Será también la ocasión para muchos turistas de subirse a bordo de sus antiguos vagones, construidos en Europa y experimentar un viaje en el tiempo. 

El recorrido en la actualidad

En su recorrido actual, la Trochita sale de la estación de Esquel para pasar sobre el arroyo Esquel, cruzar el camino a La Hoya, atravesar la Ruta 40 y recorrer un pequeño valle con abundante vegetación hasta llegar a la estepa en Nahuel Pan. En ese paraje los integrantes de una comunidad mapuche esperan a los pasajeros para venderles artesanías o mostrar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas en uno de los edificios ferroviarios. 

Un poco de historia

Impulsado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía en 1908, el ferrocarril chubutense debía ser conectado a la red nacional para desenclavar poblados aislados en el centro de la Patagonia. El clima, el terreno y problemas de presupuesto (ya en esa época) propiciaron la construcción de un ramal de trocha angosta (0,75 cm), distinto al resto de la red argentina. Se compraron vagones y locomotoras especiales en Europa y los Estados Unidos. 

El Ferrocarril del Sur (luego llamado Ferrocarril General Roca) llegaba a Bahía Blanca y de allí a Neuquén. En Chubut, los colonos galeses habían construido el Ferrocarril Central del Chubut, entre Puerto Madryn y Trelew. El sueño de unir aquellas vías y extender el tren por todo el sur del país -uniendo San Carlos de Bariloche con Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado- nunca fue realizado.

Las obras duraron unos 30 años y fueron hechas a mano, sin maquinaria pesada. El tren llegó a El Maitén en 1941 y finalmente a Esquel en 1945. En aquellos tiempos, sin embargo, los ramales ya empezaban a degradarse por falta de mantenimiento y de interés por parte de las autoridades, en todo el país. La Trochita resistió más que otros trenes y siguió circulando hasta 1992. Irónicamente, durante los festejos del centenario, se recordarán este año también los 30 años del cese de su servicio. 


Salidas: el tren tiene una sola salida asegurada a lo largo de todo el año: los sábados a las 10.00 hs. El viaje ida y vuelta hasta Nahuel Pan dura tres horas. En ciertas temporadas se suman frecuencias.

Salidas programadas para el verano 2022: del 04/01/22 al 28/02/22, de lunes a sábado a las 10 hs y regreso a las 13 hs. Del 05/01/22 al 13/02/22: salida adicional según la demanda, por las tardes de los días lunes, miércoles y viernes (a las 14.00 hs). 

Salidas programadas para el mes de marzo 2022: del 01/03/22 al 31/03/22, los días martes y sábados, a las 10.00 hs.

Durante las vacaciones de invierno de julio de 2022, se sumarán salidas los días martes y jueves a la de cada sábado (a las 10.00 hs).

Precios: los residentes nacionales mayores de 13 años pagan AR$ 4.800. Menores de 6 a 12 años: AR$ 3.400. Hay descuentos para jubilados y provinciales. 

Los extranjeros pagan AR$ 7.500 por persona. 


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