Argentina

La Reserva Costanera Sur tiene nuevo Centro de Interpretación

Un nuevo espacio para comprender la naturaleza de esta reserva a las puertas de Buenos Aires.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, el área protegida de 350 hectáreas que conforma un excepcional espacio de naturaleza a las puertas de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró su nuevo Centro de Interpretación. Con nueva cartelería que remite a los códigos de los parques nacionales, y consolida su papel como una de las reservas urbanas más importantes de América Latina, el Centro de Interpretación exhibe la recreación de las tres ecorregiones que se pueden conocer en este lugar: Pastizal, Espinal y Delta e Islas del Paraná. En total las tres recreaciones incluyen 25 materializaciones de especies de flora y fauna nativa, de acabado realista, a escala natural y confeccionadas en resina o fibra de vidrio y masilla.

Un paraíso para las aves

Más de un millón de visitantes al año recorre la Reserva Ecológica Costanera Sur, que alberga en sus diferentes ambientes aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona. Sobre todo destaca el avistaje de aves: en los últimos años se han visto alrededor de 343 especies, una cantidad equivalente al 30% de la avifauna de todo el país y el 3% de las aves de todo el mundo. Basta un paseo de un par de horas para avisar más de 50 especies diferentes. 

Cisnes de cuello negro

“Hasta ahora -explicó la bióloga Milena De Benito, que trabaja en el área de conservación y manejo de recursos naturales- la Reserva no tenía nada desarrollado a nivel interpretativo. Por eso se decidió la recreación de los tres ambientes -Pastizal, Espinal, Delta e Islas del Paraná. Y surgió entre otras cosas la necesidad de la cartelería, ya que no se identificaba claramente la zona como un área protegida. Ahora en cambio se resalta ese concepto, con el típico cartel de madera con letras amarillas de los parques nacionales: es un detalle que predispone y recuerda que no estamos en una plaza, sino que es el espacio con mayor biodiversidad de la ciudad. Es un sitio Ramsar (la convención que protege a los humedales en el mundo) y AICA (área de importancia para la conservación de las aves). 

“A fines de 2016 -observó Guadalupe Guerrero, subgerente de Calidad e Innovación del Ente de Turismo de Buenos Aires- formulamos el proyecto entre los ministerios de Ambiente y Turismo. Uno de los puntos era precisamente la creación del Centro de Interpretación, además de la generación de contenidos, ya que al buscar información sobre la Reserva en Internet solía aparecer información perimida que destacaba los antiguos incendios y no, por ejemplo que aquí se pueden ver el 30% de las especies de aves del país”.

Trabajaron en el proyecto el ministerio de Ambiente, el Ente de Turismo de Buenos Aires y la Reserva Ecológica, junto al área de Ciencia y Tecnología de la ciudad. Además, destacó Guerrero, “la idea es desarrollar que se trata de un corredor natural, junto con la Reserva de Vicente López y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (ex Reserva Otamendi)”. 

El nuevo Centro de Interpretación no viene solo, sino acompañado por nuevos contenidos, como la Guía Turística La Reserva - Viví la naturaleza en la ciudad, y una guía “check-list” de observación de aves creada para aficionados y principiantes en el birdwatching, una actividad que atrae a un número creciente de visitantes. De hecho, tres son los perfiles principales de los visitantes de la Reserva: quienes practican senderismo, quienes practican running y los avistadores de aves, tanto los especializados como quienes descubren la actividad a través de recomendaciones en sus primeras visitas a la ciudad.

Una jacana caminando sobre las plantas acuáticas

Las ecorregiones

Dentro del Centro de Interpretación, las recreaciones de cada ecorregión reflejan con cuidado las distintas especies de flora y fauna que se pueden hallar, prescindiendo tanto de animales vivos como embalsamados. Así se pueden ver réplicas realistas de cuises, lagartos overos y yararás en la zona de Pastizal; del árbol coronillo y de la mariposa “bandera argentina” en el Espinal, donde las plantas se adaptan a un ambiente más árido con hojas pequeñas y espinas; y de chajás, coipos y tortugas en la zona de Delta e Islas del Paraná.

Mirador de la Reserva

“En dos horas fácilmente se pueden ver, recorriendo los seis senderos que conforman en total 10 kilómetros transitables, unas 60 especies de aves. El lugar estratégico es el Sendero de los Coipos, que pasa por las tres lagunas de la reserva”, explicó Simón Tagtachian, experto avistador de aves que forma parte del COAS RECS (Club de Avistadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur, dependiente de Aves Argentinas). “Desde que la reserva recuperó las zonas de aguas tiene unas 20 especies de patos, garzas y numerosas aves acuáticas”, agregó. 

El 90% de la superficie de la Reserva está cubierta de vegetación y en total alberga más de 2000 especies de flora y fauna, que se pueden recorrer mediante cuatro circuitos sugeridos, con experiencias diferenciadas. No es un dato menor que, según el ranking 2019 de The Global Big Day de la plataforma eBird3, la Argentina se ubicó en el noveno puesto de destinos de avistamiento de aves a nivel mundial. 

A metros de la ciudad, una garza blanca

La recorrida

En ocasión de la inauguración del Centro de Interpretación, una recorrida organizada Germán Ausina, el Gerente de la Reserva, junto a Simón Tagtachian, Milena De Benito y Guadalupe Guerrero, permitió recorrer parte de la reserva empezando por el Sendero de los Lagartos, el principal entre los humedales del área protegida. Avanzando con pequeños vehículos eléctricos con los que habitualmente se desplaza el personal de la Reserva, se fueron observando -en pleno esplendor primaveral- las capas de plantas flotantes sobre las cuales caminan cómodamente las jacanas; abundantes cisnes de cuello negro, endémicos de esta parte del mundo; patos cuchara; golondrinas barranqueras, gavilanes mixtos; coscorobas; hocós colorados; chajás; benteveos; horneros; caracoleros y muchas otras especies que comparten el extraordinario hábitat de la Reserva Costanera Sur. 

Tal como lo hizo Paul McCartney cuando recorrió la Reserva en bicicleta, durante una visita a Buenos Aires, todos los visitantes pueden sumarse a las visitas que se organizan habitualmente para descubrir además algunos senderos que solo se recorren con guías (como el que ingresa en la parte interna del Canal Viamonte, la parte que mejor representa la selva en galería). Dentro del área protegida se puede circular a pie o en bicicleta, respetando los senderos y las velocidades máximas indicadas ( y llevando siempre tanto protector solar como agua para hidratarse, sobre todo en época veraniega). Además, en algunas ocasiones es posible acercarse, siempre con guías, a la zona de mirador realizada con la tierra recuperada tras la construcción de las líneas de subte E y H, a la que se accede por el “camino del medio” usado por los especialistas cuando hacen el censo de aves rapaces. El panorama es increíble: naturaleza pura y humedales, plenos de aves, a pocos metros de las torres y rascacielos que indican la presencia de Puerto Madero y la vida urbana. 

Viudita blanca

Aquí algunas imágenes del Centro de Interpretación:



Réplica de la mariposa bandera argentina

Reserva Ecológica Costanera Sur

  • Av. Tristán Achával Rodríguez 550 (Ciudad de Buenos Aires)
  • Horario de invierno (de abril a octubre): de 8.00 a 18.00 hs
  • Horario de verano (de noviembre a marzo): de 8.00 a 19.00 hs
  • El acceso cierra 15 minutos antes de que cierre el horario de atención. Por razones meteorológicas la restricción de acceso al público puede anticiparse. 
  • Se sugiere visitar la reserva los días hábiles, ya que hay menor menor concurrencia de público.
  • Se puede acceder a la reserva por el Acceso Sur (el bus turístico deja a metros de esa entrada). Allí se ubica además el Centro de Interpretación.
  • Llevar calzado y ropa cómoda
  • Usar repelente 
  • Llevar binoculares
  • No está permitido fumar, arrojar residuos, alejarse de los senderos habilitados, encender fuego, ingresar con mascotas, ingresar al río.

Visitas guiadas: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar

Facebook: Reserva Ecológica Costanera Sur_Oficial

Teléfono: 4315-1320-4129 Int. 114-115


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook