La Iglesia del Sagrado Corazón de Córdoba es conocida popularmente como la Iglesia de los Capuchinos. Está en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial. El origen de esta construcción está vinculado con los hermanos capuchinos. Posiblemente, fue el carisma de Juan de Ansoáin, padre superior de esa orden franciscana, el que logró convencer a la aristocracia local a la hora de juntar los fondos para solventar semejante obra. Aquellos monjes encomendaron en 1926 el proyecto al arquitecto y pintor italiano Augusto Ferrari.
Símbolos y visión cósmica
El artista cargó su obra de simbolismo. La fachada exhibe la dualidad de las personas dentro de la cosmovisión cristiana. Caminar hacia la Iglesia es ser testigo de la imperfección y la transitoriedad, caracterizadas por la verticalidad trunca de su torre izquierda. Son cuarenta metros de hormigón armado que representan el fracaso de la humanidad. Al contrario, hacia la derecha, es posible divisar como la perfección toma la forma de una aguja gótica de setenta metros, simbolizando el anhelo de las almas de elevarse hacia el cielo.
Ferrari se servía de sus construcciones para dedicarse a su verdadera pasión que era la pintura. Y en el Sagrado Corazón dio libre curso a su inspiración representando en los techos el cielo nocturno cordobés. En las bóvedas, pintó todas las estrellas visibles desde el centro del país, en sintonía con la afinidad que sentia San Francisco de Asís por la naturaleza y el cosmos. La precisión de este trabajo resulta asombrosa al tener en cuenta que, en cada arco, fueron reproducidos los cielos de la primera medianoche de cada mes del año 1930.
Una reciente investigación elaborada por un equipo de astrónomos de la provincia confirmó la veracidad de esta representación, que es la única de su tipo en el mundo. Aunque, por cierto, el atlas estelar que presuntamente utilizaron los artesanos aún no pudo ser identificado.
Otros mensajes ocultos
En la base del edificio, el artista plasmó un bestiario con pequeñas figuras de lagartos, ranas y tortugas. Representan los confines del más gélido de los infiernos. Para comprender este mensaje, vale recordar que se trata de seres de sangre fría. Y que, dentro de la concepción medieval, el infierno era el refugio de este tipo de fauna.
La iglesia también tiene referencias a la mitología griega. Hay representaciones de atlantes, hombres que sostienen las columnas del templo. Aunque para la tradición cristiana, personifican la humanidad bajo el peso de los pecados.
Hoy, en la Iglesia de los Capuchinos, es posible descifrar todos estos mensajes y descubrir un sinfín de detalles perdidos en cada rincón de su construcción. Una reciente restauración también permite disfrutar de la intensidad original de sus rojos, amarillos y grises. Son los colores que sorprendieron a sus visitantes a partir de 1934, cuando abrió sus puertas.
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