Argentina

Buenos Aires vuelve a abrirse al mundo

La capital argentina se prepara a partir de hoy a recibir turistas de manera segura y gradual, luego de haber recibido el sello Safe Travels del WTTC.

El Gobierno argentino cerró las fronteras terrestres y aéreas del país en marzo 2020 y las volvió a abrir recién luego de lo que fue la cuarentena más larga del mundo (más de siete meses). Esta operación llega cuando la pandemia está fuera de control en la Argentina a la excepción de algunos muy pocos distritos (la Ciudad de Buenos Aires es uno de ellos) y cuando la mayoría de los destinos turísticos regionales del país permanecen totalmente cerrados.

Gracias a su manejo de la situación sanitaria y una baja tasa de contagios en comparación con el resto del país y de otras ciudades de América Latina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera a partir de hoy el arribo de turistas regionales y nacionales; siempre y cuando hayan cumplido con protocolos sanitarios que garanticen la seguridad tanto de los visitantes como de los residentes.  

Cuáles son los requisitos para viajar a la Ciudad de Buenos Aires:

Los visitantes de países limítrofes deberán:

Presentar una declaración jurada.

Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación.

Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.

Realizar un test PCR en Ezeiza. Tras el testeo los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.  

Los viajeros residentes en la Argentina deberán:

Presentar una declaración jurada.

Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test PCR en Ezeiza.

Los que lleguen en micro, un test PCR al arribo a Retiro.

Los que lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.

Una vez realizados los testeos los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo.

Cuáles son las vías de ingreso habilitadas: 

En esta primera etapa el arribo aéreo de turistas regionales y nacionales con destino a la Ciudad se hace únicamente a través del aeropuerto de Ezeiza, por vía aérea. Por vía terrestre, se puede ingresar con micros de larga distancia y con autos particulares.

Cuáles son los países que están autorizados en viajar a la ciudad de Buenos Aires:

Durante la primera etapa de reactivación de conexiones internacionales, se abrieron las fronteras únicamente con Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Y con estos países exclusivamente por vía aérea.

“De la misma manera que el Plan de Puesta en Marcha avanza de manera gradual, hoy estamos en condiciones de dar los primeros pasos para recuperar paulatinamente el flujo de visitantes y la conexión de Buenos Aires con todos todos los destinos del páis y el mundo. Esta estrategia sigue la experiencia y los estándares internacionales de otras ciudades que ya comenzaron a abrir el turismo y nos permitirá recibir visitantes de forma gradual y segura. Es una buena noticia, porque de a poco podremos reactivar la economía del visitante en la Ciudad, un sector clave por su impacto en otras actividades, como la gastronomía o el comercio”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Sello Safe Travels

Esta semana la ciudad obtuvo además el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir a turistas. Esta certificación es una garantía internacional de confianza para los viajeros. Asimismo, el Gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura.    


“El sello de destino seguro es un reconocimiento al trabajo en conjunto con el sector turístico. Esto nos permitirá reactivar de manera gradual la actividad económica, y estar en condiciones de poder recibir, poco a poco, turistas nacionales e internacionales, ya que Buenos Aires es una ciudad segura”, afirmó el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo.

Los protocolos avalados por el WTTC, que confirman a la Ciudad como destino seguro, son los siguientes:

Protocolo para la prevención y manejo de casos COVID-19 en Alojamientos;

Protocolo para la prevención y manejo de casos COVID-19 en Turismo de Reuniones;

Protocolo para la prevención y manejo de casos COVID-19 en Agencias de viajes;

Protocolo para la prevención y manejo de casos COVID-19 en Aeropuertos;

Protocolo para la prevención y manejo de casos COVID-19 en Gastronomía.

Para conocer los detalles de los mismos se puede visitar el sitio web del Ente de Turismo. 

Lo que representa el turismo para la Ciudad de Buenos Aires

En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales. 

Dejaron un gasto total de US$ 2.484 millones (US$ 1.839 millones de internacionales y U$S 645 millones de nacionales).

La mayoría de los turistas internacionales vinieron de Brasil (28%), Uruguay (11%), Chile (9%), EE.UU. y Canadá (10%).

Los turistas nacionales llegaron vía ómnibus (36%), automóvil particular (35%) y avión (26%).

El turismo y sus derivados representaron el 7% del empleo privado registrado en la Ciudad en 2019 (148.000 mil puestos de trabajo).

VisitBA

Las autoridades de la ciudad pusieron en marcha formalmente VisitBA, la agencia público-privada de promoción del turismo internacional, que integran las principales cámaras del sector. Entre otras acciones, la agencia buscará generar corredores y una red de destinos preparados entre Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, San Pablo y Asunción, destinos que explicaron el 60% de los arribos turísticos a Buenos Aires en 2019.

Para finalizar, también se prevé diseñar y aplicar una campaña de promoción para atraer turistas y estudiantes nacionales e internacionales y trabajadores remotos (nómades digitales).

Así es el protocolo de seguridad implementado por la ciudad para los hoteles porteños: 

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook