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Plan Pre Viaje 2020/2021: ¿Una posibilidad?

Leandro Bandoli, de la agencia Costa Azul Viajes, analiza y da consejos para aprovechar este plan de promoción del turismo interno argentino.

Columna de opinión presentada por Leandro Bandoli, Fundador y titular de la agencia Costa Azul Viajes

A esta altura no es una novedad que la pandemia del Coronavirus ha causado un desastre en las economías del mundo. Muchas actividades se han visto seriamente afectadas y el virus ha cambiado la manera en la que interactuamos con el mundo, a tal punto que hoy se habla de una “nueva normalidad”, ya que como sociedad hemos tenido que adaptarnos a vivir a pesar del virus en muchos casos adoptando nuevas conductas. Hoy todas las actividades que realizamos parecen tener un “protocolo”.

Muchas actividades económicas volvieron a funcionar total o parcialmente y a recuperar de a poco su movimiento habitual. Pero otras han quedado relegadas y no encuentran aún la manera de volver a reiniciarse, tal el caso de la industria turística. No solo los viajes están casi totalmente frenados desde el mes de marzo, sino también las actividades afines al turismo, como es la industria relacionada con el entretenimiento y la gastronomía. Sin entretenimiento, sin gastronomía, cualquier viaje pierde una gran parte de su encanto.

El turismo es una actividad económica sumamente importante en muchos países del mundo. Gran parte de ellos  tienen economías sustentadas en la actividad turística, y algunos literalmente viven del turismo, por lo que el cierre de los viajes ha afectado las economías de muchos países, regiones y ciudades cuyas poblaciones viven casi esencialmente del flujo de turistas. Desde ya, nuestro país no escapa a esta situación. Muchas ciudades y regiones  viven de la explotación de sus atractivos turísticos y sus economías se basan casi totalmente en esta actividad. Pensemos en ciudades como Calafate, Puerto Iguazú, Ushuaia, La Costa Atlántica, Puerto Madryn y Bariloche por ejemplo.  Al no haber vuelos y estar cerrado el tránsito interno entre provincias y muchas veces entre municipios las economías de estos lugares se han desmoronado, dejando a mucha gente sin sus trabajos y produciendo el cierre de miles de comercios que viven del flujo de visitantes.

Reactivación con reintegros

Ante esta situación, y aunque nuestro país se encuentra entre los más afectados del mundo, el gobierno ha decidido poner en marcha un plan nacional para la reactivación del turismo interno, que salió a la luz hace unas semanas con el nombre de Pre Viaje. Con un presupuesto de AR$ 15.000.000.000 este proyecto apunta a que la gente compre sus viajes durante lo que queda del año 2020, para viajar durante todo el año 2021, con el beneficio de reintegrar el 50% del dinero gastado en la compra de dicho viaje hasta un tope máximo de AR$ 100.000 por persona, mediante una tarjeta de crédito otorgada por el Banco Nación. Ese crédito podrá utilizarse para el pago de servicios durante el viaje (Excursiones, gastronomía, Souvenirs, etc.) o bien para la compra de otro viaje.

Medidas tibias, dudas duraderas

Después de muchas idas y vueltas, marchas y contramarchas y con muchas dudas y cuestionamientos, el ministerio de Turismo bajo la deslucida conducción de Matías Lammens ha finalmente instrumentado y puesto en funcionamiento el plan. Si bien el mismo ha despertado cierto interés en un público ansioso por volver a viajar, no es menos cierto que ha despertado muchas dudas entre los consumidores. Si bien en los últimos días, y luego de varias postergaciones  el gobierno ha permitido una tibia reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, y de los micros de larga distancia, los problemas que aún permanecen vigentes en diferentes lugares del país ponen en duda en mucha gente que los viajes realmente puedan realizarse.

Por un lado, la situación epidemiológica se ha desplazado del AMBA al interior del país, donde se encuentran los principales destinos turísticos que hoy están en situaciones comprometidas. Si bien recibimos el interés de mucha gente, el mismo no estuvo exento de dudas y cuestionamientos: Que pasaría ante una ola de contagios producida por el movimiento de turistas?. Tendrán los hospitales locales la capacidad de atender a tanta gente?. El sistema de salud se hará cargo?. ¿Qué pasa si los viajes se cancelan? Se reintegra el dinero?. Se pueden realizar cambios sin costos?. Se podrá viajar en auto entre provincias, o incluso entre diferentes municipios?.

Todas estas preguntas son válidas, y quizás alguna de ellas no tengan aún respuestas claras. Sin embargo, el horizonte de las vacunas hacia principios del año próximo y la aparición de nuevos tratamientos  hace pensar en un panorama a futuro más alentador que el actual, y sobre ese panorama monta el plan Pre Viaje.  Y en este contexto es que creemos que aun con algunas dudas que se puedan plantear y en medio de una situación incierta, el plan no deja de ser una oportunidad para adelantar la compra de viajes a precios muy convenientes y con posibilidades de financiar la compra de los servicios con tarjeta en 12 cuotas, lo que lo torna aún más atractivo.

Un plan positivo y conveniente

En las sucesivas reuniones que hemos tenido con diferentes actores y dirigentes  del mercado turístico nacional y con el Ministerio de Turismo, vimos a pesar de todos los errores y dudas generadas un compromiso del organismo de darle fuerza y compromiso al plan y de respetar los servicios, siendo lo más importante que la gente pueda viajar en cuanto los viajes se reanuden y que de ninguna manera pierdan los servicios comprados.

En resumen, creemos que este plan es positivo y conveniente, ya que se garantiza a los compradores que más temprano o más tarde podrán realizar su viaje. Sin embargo, creo que también es importante tomar algunos recaudos para darle más seguridad a los servicios comprados. Mencionaré aquí algunos de ellos:

Compre servicios seguros: Venimos de muchos meses de inactividad, y es posible que aun queden varios meses sin turismo por delante. No todos los alojamientos  ni operadores en los diferentes destinos pueden tener la suficiente “espalda” para subsistir. Por eso, comprar servicios que uno desconoce puede ser adelantar pagos a proveedores que no sabemos si seguirán con sus actividades cuando el turismo se recomponga. Consulte con una agencia de viajes, donde un profesional que conoce a los diferentes actores del mercado podrá darle asesoramiento y mayor seguridad para que su viaje esté garantizado.

- En tiempos de pandemia, los servicios turísticos que están a la venta tienen muchas condiciones y letras chicas. Tanto vuelos y hoteles como servicios, están regidos por la “letra chica” y mucha gente se deja llevar por precios tentadores y no sabe realmente lo que compra. Nuevamente, no compre servicios de los que desconoce sus condiciones y consulte a un profesional que le haga notar los pro y los contras de cada compra que desea realizar. Mucha gente está comprando on line servicios que luego no pueden utilizar o no saben cómo cambiar.

- Asegúrese siempre que los servicios que está comprando sean flexibles y que tengan al menos la posibilidad de un cambio sin costo.

- Contrate un seguro de asistencia al viajero que le dé una cobertura completa y amplia si fuera necesario. No lleve algo para salir del paso, ya que correrá un riesgo innecesario.

 Cómo contactarse con Costa Azul Viajes: por web y por mail



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