Argentina / Actualidad

Calidad turística: las personas marcan la diferencia

La calidad ha sido y es objeto de estudio de diversos autores y referentes de la actividad turística. Una reconocida profesional argentina comparte reflexiones.

Columna de opinión y reflexión redactada por Noelia Castro (*)

Lo cierto es que, de una u otra manera, hablar de calidad nos invita a reflexionar sobre la idea de superación constante para satisfacer necesidades y expectativas que evolucionan y se resignifican permanentemente. La calidad pareciera, así, tornarse un término efímero o más bien dinámico que requiere de valores y trabajo asociados para perdurar en el tiempo.

Estrellas y tenedores a lo largo de la historia son insignias asociadas al concepto de calidad en el sector turístico. De hecho, muchas veces, cuando hablamos de calidad pareciera tratarse de una aspiración que sólo compete a un grupo ¨selecto¨ de establecimientos; cuando en realidad, todos, sin importar tamaño, ubicación, perfil de público, etcétera podemos pensar y trabajar estratégicamente para sumar valor a lo que ofrecemos.

Sumar valor es pensar en función de las necesidades y expectativas de mis actuales y potenciales clientes, pero también es sorprender con pequeños detalles, es encontrar y destacar aquellos atributos que nos diferencian, que nos identifican. Si hablamos de calidad, la sustentabilidad en todas sus dimensiones, la diversidad y la accesibilidad universal son aspectos muy importantes que no debemos perder de vista.

Aquí vienen a mi mente conceptos como customer journey map, que no es más que interpretar aquellos momentos clave en el servicio para generar una percepción positiva en el otro. Y de allí se desprenden estándares o procesos que nos permiten asegurar (o, mejor dicho, hacer nuestro mayor esfuerzo para asegurar) que cada uno de los eslabones en esa cadena de servicio, cada una de las personas en sus diferentes roles, logren satisfacer a ese cliente en particular.

Resuenan frases como: el cliente siempre tiene la razón, el cliente es el rey y otros tantos mandamientos que en materia de servicio siempre nos han inculcado. Pero aquí no se trata sólo de escuchar, entender y complacer al cliente, se trata de pensar, co-crear y trabajar con cada una de las personas que hacen posible la experiencia de ese cliente en mi establecimiento.

Las personas marcan la diferencia. En una actividad como el turismo que se nutre, crece y se desarrolla a partir del contacto con el otro, no es posible perder de vista que nuestro valor diferencial radica en nuestro equipo de trabajo y, refraseando, en el trabajo en equipo. Nuestro equipo es nuestro principal valor para escuchar, entender y complacer al cliente. Aquí se vuelve tangible esto que planteamos antes: la idea de superación permanente que debe ser un mantra, un objetivo sostenido que implica indefectiblemente el compromiso y esfuerzo de todos.

Muchos programas o normas de calidad basan su metodología en la gerencia, los procesos y los indicadores (documentación referencial, registros, etcétera son herramientas útiles para la gestión de la calidad). Pero resulta importante entender la calidad desde un enfoque bidireccional. Cuando hablamos de calidad dentro de las organizaciones, tenemos que tener en cuenta a la dirección pero también y sobre todo, al equipo de trabajo. Aquí tiene relevancia el concepto sistémico, donde todas las partes son esenciales para generar resultados positivos y, al mismo tiempo, para retroalimentar el sistema con información valiosa que permita hacer los ajustes necesarios para superarnos diariamente.

La empatía es uno de los principales valores a cultivar. En tiempos acelerados, como los que corren, y gracias a la tecnología, la percepción de cada cliente y, con ella, la reputación de nuestros servicios en segundos puede volverse viral, generando impactos positivos o negativos en relación a nuestra marca. Empatizar, desarrollar la habilidad de observación, nos permite detectar posibles disconformidades, sorprender, corregir y compensar en tiempo real. Este enfoque centrado en las personas y en el trabajo en equipo permite generar espacios virtuosos para sumar valor a lo que hacemos y también para innovar.

¿Qué ocurre si replicamos esta idea en los destinos turísticos?

Las personas marcan la diferencia por eso fortalecer el talento local, estimulando valores, habilidades y aptitudes que incentiven el deseo de superación permanente y la innovación, es clave para favorecer oportunidades de desarrollo y arraigo a través del turismo. Cobran aquí especial importancia la educación y los esquemas de formación continúa que estimulan la vocación de servicio y aportan habilidades para favorecer la inserción laboral en el campo del turismo para la comunidad local.

Ahora bien, es interesante que estos esquemas de formación se adapten a las particularidades y potencialidades de cada territorio. De esta manera es posible poner en valor aquellos atributos y características diferenciales, detalles que cada vez son más apreciados por los viajeros en la búsqueda de experiencias auténticas. Esto es muy valioso en términos de rescatar y preservar tradiciones, estimular el orgullo y el sentido de pertenencia a esa comunidad y al mismo tiempo, como un aporte a la dinamización de las economías regionales.

Es importante destacar, que todos forman parte de la experiencia que el turista se lleva de ese lugar, no sólo quienes trabajan directamente en el sector, sino también, cada una de las personas que interactúa con ese viajero en su paso por esa comunidad. Comerciantes, agentes de tránsito, fuerzas de seguridad, taxistas, todos son de alguna manera anfitriones.

Personalmente, creo que no hay nada más lindo que conversar con la gente del lugar, y así descubrir sus secretos mejores guardados: degustar los sabores típicos, o conocer cómo se hace una artesanía de la mano de sus productores, ese “dejarse llevar” y así descubrir y atesorar lugares, personas y momentos que nos sorprenden. Lo cierto es que estas experiencias y estos detalles únicos pueden estimularse a través de procesos participativos, de co-creación, entre gobiernos locales, prestadores turísticos, artesanos, productores y vecinos, dando vida a experiencias con valor diferencial.

El rol del Estado se vuelve especialmente relevante aquí, encauzando la actividad, promoviendo el talento local, incentivando a través de marcos regulatorios y fiscales proactivos procesos de mejora continua en la oferta de servicios al turista, facilitando redes para co-crear experiencias que destaquen y potencien la identidad local, la cultura, la producción y todo lo que conlleva.

Otro punto importante, es el acompañamiento a los prestadores turísticos con asistencia técnica y capacitaciones para fortalecer el compromiso con la calidad en los equipos de trabajo, mejorar las prestaciones y en consecuencia la rentabilidad, impactando positivamente en la economía local, la percepción del destino y los índices de repetición de visita.

En suma, entender la calidad como trabajo en equipo, como concepto sistémico, como una herramienta de desarrollo es clave para la competitividad de los destinosEsta mirada amplia, nos permite comprender que son muchos los factores que se interrelacionan para definir la experiencia de cada visitante. La tecnología, en este sentido, puede aportar datos para detectar oportunidades de mejora para el beneficio de los usuarios, tanto vecinos como visitantes.

La gestión estratégica de la calidad, permite así detectar necesidades, influir positivamente en la percepción del destino, motivar a través de las experiencias compartidas en primera persona por los visitantes a otros a elegir un destino. Si hablamos de calidad, no hablamos de un bien de lujo, o estándares inalcanzables, hablamos de personas que marcan la diferencia, de comunidades que comparten con orgullo su lugar con aquel que viene de visita, que buscan superarse continuamente brindando más y mejores servicios.

Los invito a repensar la calidad como un proceso continuo de fortalecimiento del talento local para favorecer oportunidades de desarrollo y arraigo a través del turismo.


(*) Noelia Castro es Licenciada en Turismo especializada en Gestión y Desarrollo de Destinos Turísticos. Socia gerente en Plural Consultores Turísticos. Facilitadora de procesos de innovación, calidad y sustentabilidad en servicios turísticos. Formó parte del Comité para la conformación de las Normas IRAM-SECTUR para restaurantes, cabañas, hoteles y bed & breakfasts. En 2007 colaboró en el proceso de certificación de normas ISO 9001 en la Dirección de Turismo del Municipio de Pilar (primera Dirección de Turismo de Argentina en obtener esta certificación). Como Directora de Servicios Turísticos en el Municipio de Tigre desarrolló el Sistema de Calidad Turística, herramienta de desarrollo local, puesta en valor del talento local y asistencia técnica personalizada para la mejora continua en alojamiento turístico, gastronomía y actividades.


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook