Argentina / Actualidad / Ecoturismo

Contra las salmoneras, para preservar el Canal de Beagle

El reconocido chef Francis Mallmann alza la voz contra las salmoneras para defender el Canal Beagle: “Cuidemos nuestros recursos naturales”.

En agosto 2019 Turismo de Bolsillo viajó a Ushuaia y publicó un largo reportaje sobre los proyectos de instalación de salmoneras para criar intensivamente salmones en el Canal de Beagle. Se trata de una grave amenaza tanto para la salud de los consumidores (los salmones de criaderos crecen a base de todo tipo de hormonas y de antibióticos en espacios confinados donde prosperan los parásitos y las enfermedades) como para el medio ambiente. En los fiordos chilenos donde este tipo de criaderos fueron instalados a enormes escalas, desapareció buena parte de la vida marina.

Durante esta primera campaña de concientización, el chef Francis Mallmann se involucró en persona para dar a conocer el problema y participar en la cancelación de los planes de creación de salmoneras frente a Ushuaia. La comunidad local en Tierra del Fuego está en su gran mayoría desfavorable y lucha para obtener una ley que prohíba las salmoneras. 

Francis Mallmann en Ushuaia en 2019 durante la primera campaña contra la salmoneras.

En defensa del Beagle y de las centollas

Aquella ley aún no fue sancionada y la comunidad sigue presionando para proteger las aguas argentinas del Canal de Beagle, consideradas como unas de las más puras del mundo. 

Mallmann recuerda que “hace un año estábamos en Ushuaia en el sur de la Patagonia haciendo un almuerzo para celebrar la vida, la salud de nuestros océanos y especialmente el Canal Beagle, uno de los lugares más lindos del mundo. Cocinamos a la plancha centollas dulces y  jugosas, una de las cosas más deliciosas de la tierra”.

“Hacía un tiempo, habíamos empezado a escuchar que una empresa quería implantar en ese canal cristalino y prístino algunas de esas canchas enormes para criar salmones”, explica. “Y fuimos allí a Ushuaia para decir que no queríamos eso”. El evento, organizado por la marca de ropa activista Patagonia y el programa marino de la Fundación Rewilding Argentina, Sin Azul No Hay Verde, buscaba apoyar a la comunidad y lograr la sanción de una ley provincial para prohibir la salmonicultura. Ambas organizaciones trabajan desde 2017 por la conservación del Mar Argentino.

Mallmann detalla los cambios que realizó a partir de este reclamo: “Unos meses antes, había dejado de servir salmón de criadero en todos mis restaurantes. Algunos clientes nos preguntaban por qué y nosotros les explicábamos que no queríamos servir más ese salmón, porque es triste que estemos haciéndoles  tanto daño a nuestros océanos".

"Hoy, otra vez, les pedimos a ustedes que no coman pescados industriales que han sido criados en el mar en estas enormes canchas que tienen como 4 o 5 pisos de altura y que producen una cantidad de desechos que caen en los lechos marinos, destruyendo completamente el sistema de esa zona. Juntos cuidemos nuestros recursos naturales“, dice Francis Mallmann

Los peligros de la salmonicultura industrial

La salmonicultura es la cría intensiva de salmones en jaulas flotantes del tamaño de canchas de fútbol que se instalan en el mar. Este sistema de producción se puede asimilar a la cría intensiva de cerdos y pollos. El hacinamiento dentro de las jaulas lleva a la proliferación de virus y bacterias, y para paliar este problema, se les suministra antibióticos de manera desmedida.

En Chile, solo en el último año se escaparon más de 3 millones de salmones. “A diferencia de otros sistemas de producción, la salmonicultura se lleva a cabo en el mar, un ambiente incontrolable. Se introduce una especie exótica, antibióticos y residuos orgánicos e inorgánicos, quitándole el oxígeno y matando el ecosistema“, explica  Martina Sasso, Directora de Sin Azul no hay Verde. “Cada diez años, estos centros se tienen que mover y cada diez años, se pierde un pedazo de mar que ya no se puede recuperar”. 

"Siembra" de salmones en una jaula-criadero. 

Augusto De Camillis, Buzo y camarógrafo local de la ONG Beagle Secretos del Mar completa: “La destrucción de un ecosistema en cualquier parte del planeta tiene impactos locales, regionales y globales. Somos conscientes de que la problemática nos puede parecer ajena si consumimos poco salmón. Pero les pedimos a los argentinos que se sumen para proteger el mar y no le demos la espalda. Tenemos uno de los mares más productivos del mundo, cada vez más amenazado por la industria y la pesca ilegal“.

Sasso asegura que la provincia y el país están ante una oportunidad única: “Tierra del Fuego puede convertirse en la primera provincia del mundo en prohibir la salmonicultura y, como lo ha sabido hacer en otras oportunidades, transformarse en un faro y referente ambiental desde el Fin del Mundo“.

El desastroso resultado de la experiencia chilena

Ramón Navarro, surfista profesional chileno y embajador ambiental de Patagonia explica la experiencia de su país: “A principios de los ochenta, no hubo resistencia a la salmonicultura porque se veía como una opción de crecimiento económico. En esos años, no se cuestionaban los impactos medioambientales que podría tener un proyecto como ese“. 

“Si hubiera sucedido en este momento, seguramente habría resistencia. Hoy se ha demostrado que la industria salmonera no es limpia y atenta contra el ambiente, las comunidades y los ecosistemas“. Navarro lo describe: “El impacto a la tradición de la isla de Chiloé con mucho menos trabajo para  los pescadores artesanales. Islas contaminadas de cuerdas y cabos. Fondos marinos enteros afectados.  Es todo muy nefasto“, reflexiona. 

Salmoneras en aguas chilenas. 

Y las consecuencias siguen: “Se pueden perder especies endémicas enteras y es una actividad que afecta seriamente al turismo porque ya no tenés playas tan limpias como antes. Los ecosistemas son lugares muy frágiles. Una vez que se pierden, es muy difícil recuperarlos“.

Documentales para ver desde casa

Para recordar este aniversario, Patagonia reestrena Artifishal, el documental que explora cómo los criaderos de peces son una amenaza para las especies nativas y están contribuyendo a la involución del salmón salvaje (al contrario de lo que se creía inicialmente). Asimismo, la película relata las luchas de las comunidades en contra de la salmonicultura. 


Además, Sin Azul no hay Verde junto a la marca, anuncian el estreno de un nuevo documental enfocado en la lucha contra la salmonicultura en el Mar Argentino. Contracorriente pone en valor la biodiversidad del Canal Beagle para mostrar que su riqueza está en riesgo. La mayoría de los documentales se hacen una vez que el desastre ambiental ya ocurrió. En este documental buzos, activistas, científicos y representantes de distintas organizaciones van a contracorriente, con el objetivo de frenar un modelo de producción que destruiría uno de los pocos lugares prístinos que aún quedan en el planeta. Se alzan para decir “No A La Salmonicultura” y pedir por la aprobación de una ley que prohíba la instalación de la industria en Tierra del Fuego.

De Camillis fue uno de los buzos responsables de filmar la riqueza submarina. “Me sorprendió la riqueza del ecosistema. Las ballenas jorobadas, los delfines, los lobos y las aves forman una comunidad de vida asombrosa. Un lugar absolutamente mágico que estoy convencido tenemos que proteger“, dice. El documental muestra que por primera vez existe la posibilidad de adelantarnos a un nuevo desastre ambiental.

Estado Salmonero es otro de los documentales que se enfoca en la experiencia chilena. En un país conocido por la extracción masiva de sus recursos, el cultivo de salmón es hoy la segunda industria más grande de Chile, luego del cobre. El surfista Ramón Navarro expone los efectos de esta actividad en el ecosistema, rastrea los orígenes de la industria y el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global. Todo apunta al mismo país: Japón. Es el documental que subimos en apertura de esta nota. 

Salmones confinados en una jaula flotante en Chile. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook