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Alitalia será de nuevo nacionalizada

Salvada a último momento de una quiebra inmimente, la compañía italiana respira y volverá a ser una empresa del Estado italiano.

El Gobierno italiano anunció que tomará el control directo de la compañía aérea a partir del mes de junio. Es el fin de años de incertidumbres para la empresa que buscó mil maneras para salir de una crisis en la cual se hundía cada vez más. Estuvo un tiempo asociada al grupo Air France-KLM y luego pasó bajo la órbita de un compañía del Golfo Pérsico (Etihad). Ultimamente se había hablado de una posible integración al grupo norteamericano Delta, pero no se concretó. 

Funciona bajo la "administración extraordinaria" del Estado italiano desde hace dos años. Recibió así varios préstamos de varios cientos de millones de euros para que pueda seguir funcionando. Durante el mes de junio se conocerán los detalles de la nueva administración aunque Roma adelantó que se tratará de lo que la prensa peninsular llama una "mini Alitalia", más chica que la actual empresa. Funcionará con 90 aviones en lugar de los 113 actuales.

El ministro italiano Stefano Patuanelli se mostró optimista en cuanto al futuro de la aerolínea durante una presentación que hizo delante de la Comisión de los Transportes de la Cámara de los Diputados. Estima incluso que la situación actual podría favorecer el plan de relanzamiento de la empresa. Declaró que ahora todas las aerolíneas están en dificultad y por culpa de la pandemia "si antes Alitalia era un vaso de cristal entre vasos de acero, hoy no es más el caso". 

En 2019, a pesar de todos sus problemas, Alitalia logró un crecimiento de 1,7% y transportó más gente que en 2018 (+ 4,7%), aunque su red fue achicada y todavía tenía una rival directa (Air Italy, que quebró a principios en febrero de este año).

En tiempos de pandemia, Alitalia está manteniendo actualmente varias rutas internas y dentro de la Unión Europea. Sus únicos vuelos transcontinentales por el momento son los de Roma a Nueva York (Aeropuerto JFK) y a San Pablo


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