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Ahora venden online las valijas que se pierden en los aeropuertos

Las valijas perdidas terminan siendo vendidas a terceros y el sistema está ahora disponible también para la venta online. 

Unclaimed Baggage es una empresa que compra a las compañías aéreas las valijas perdidas que no pudieron ser entregadas a sus dueños o nunca fueron reclamadas, en Estados Unidos y buena parte del mundo. Desde 1970, su negocio funciona dentro de un gigantesco galpón en Scottsboro, un pueblito del estado de Alabama

Desde el estallido de la pandemia y la aplicaciones de medidas de seguridad sanitaria, Unclaimed Baggage actualizó su sistema de venta con las nuevas tecnologías y ahora también se lanza en la venta online

Esta nota te explica como funciona esta empresa única en el mundo. 

Aunque la cantidad de valijas puestas a la venta parece enorme hay que saber que se extravían 23 millones de piezas cada año y solamente un 0,03% de ellas nunca regresa a sus dueños. Aunque sean mucho, la tasa de pérdida es muy baja y es bastante improbable que un viajero no recupere nunca sus pertenencias.

Gracias al nuevo sistema de Unclaimed Baggage, el contenido de las valijas realmente perdidas está disponible en la web y se vende por correspondencia como los productos de un sitio  como Amazon. 

Esta nueva etapa también profundiza el debate en torno a esta práctica. Las aerolíneas venden las valijas por unidad o por kilo y la empresa hace una selección de los contenidos. Parte de lo que encuentran se pone a la venta y parte se dona o se recicla. Se trata de un sistema muy poco ético, aun cuando las aerolíneas hayan agotado todos los recursos posibles para identificar a los propietarios de cada valija. Los empleados de Unclaimed Baggage presenciaron muchas escenas de viajeros que fueron a su centro para comprar objetos que les fueron extraviados; como por ejemplo anillos de compromiso.

Los pasajeros perjudicados recuerdan -con toda la ley que los ampara- que el transporte de las valijas es facturado y que pagaron por un servicio que no les fue asegurado. Solamente en los Estados Unidos, las compañías aéreas facturaron la elevada suma total de US$ 4,2 mil millones en cargos por valijas. 

¿Qué hacer en caso de pérdida de valija?

Si una compañía aérea pierde tu valija, tenés que asegurarte de entregarles un pedido por escrito de indemnización. Se trata de un formulario distinto al de la notificación de valijas faltantes que las empresas suelen hacer rellenar habitualmente a sus clientes. Todos los pasos y documentos relativos a tal reclamos son avalados por las Convenciones de Varsovia y Montreal, que se aplica en casi todo el mundo y rige para casi todas las aerolíneas. En este link encontrarás todos los detalles, pasos y formularios para llevar a cabo tu reclamo. 

Una empresa debe pagar hasta US$ 3.500 por persona por la pérdida de equipaje, según los países, las empresas y la clase reservada. En Estados Unidos y otros países, te tienen que devolver además, los gastos de equipaje que hayas pagado.

Es importante poder demostrar lo que se reclama y es imprescindible contar con las facturas de los items perdidos declarados dentro del equipaje extraviado; para entregarlas con el reclamo (y conservar copias). Sin estos documentos, el reclamo no llega a buen puerto y se recibe una indemnización genérica, muy inferior al costo real de los objetos faltantes.

Atención sin embargo: si la compañía no firmó la Convención de Montreal, la indemnización es de tan sólo 20 euros por kilo registrado al momento del embarque. 

Además hay que tomar en cuenta que las compañías aéreas no pueden ser responsabilizadas por la pérdida de muchos artículos de lujo (que tienen que viajar en el bolso de mano y no en el equipaje embarcado). Se trata de joyería, dinero en efectivo, electrónica de mucho valor, etc. 

¿Qué hacer en caso de daño de valija? 

Hay que chequear el estado de la valija en el sector mismo de las cintas giratorias de entrega. No se aceptan reclamos una vez que los pasajeros hayan salido de ese sector del aeropuerto. El reclamo se hace con los agentes del servicio de clientela de las empresas. Es imperativo tener la pieza dañada consigo para poder mostrarla al momento del reclamo. Y también recordar  que no se aceptan quejas por roturas chicas o daños de uso. Si la empresa no da una indemnización en el momento, tiene derecho a proceder al reembolso posterior  de una factura de compra de una nueva pieza o de reparación. 


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