Actualidad / Tecnología

Un abono tipo Netflix para viajar en avión

Este modelo ya está funcionando en México y en Estados Unidos. Hay planes para llevarlo a otros mercados.

Surf Air es una empresa que fue presentada al momento de su creación como el Netflix de los viajes en avión. Ofrece abonos que dan derecho a viajes sobre su red. Está basada en California y en Texas y empezó sus actividades con abonos de US$ 2.000 por mes apuntando a empresas y profesionales que realizan muchos viajes de trabajo. Al principio volaba a unaVuela hacia unas doce ciudades de los Estados Unidos y mantiene un puente aéreo de 15 conexiones diarias entre San Francisco y Los Ángeles. Además del novedoso concepto, brinda un servicio de clase business a bordo y sus pasajeros se pueden presentar con tan solo 15 minutos de anticipación en la puerta de embarque. Hizo un intento fallido de instalarse en Europa en 2018.

Rondando alrededor de la misma idea, la start up española Caravelo hizo declaraciones esta semana recordando que elaboró el sistema vpass de la low-cost mexicana Volaris. Caravelo desarrolla tecnología para la industria aeronáutica y Volaris fue su primer cliente que le encargó una plataforma de abonos. Los clientes que lo compran tienen derecho a un vuelo por mes en su red, a un precio fijo que se cobra directamente desde la cuenta del cliente a lo largo de todo un año.Caravelo también desarrolla soluciones tecnológicas para Latam. ¿El grupo chileno-brasileño será uno de los próximos en ofrecer tal producto?

Los directivos de Caravelo afirman que la crisis sanitaria volcó las atenciones de varias aerolíneas sobre este modelo de negocios y que tienen algunos clientes nuevos. ¿El modelo de abono por viajes podría entonces dejar de ser reservado a unas pequeñas minorías para empezar a salir del ámbito de los viajes de negocio?

Al margen de los distintos tipos de abono desarrollado por Volaris y Surf Air, está el caso de la brasileña Azul, que vende un Airpass a viajeros extranjeros para que puedan viajar de manera ilimitada dentro de Brasil durante 10 o 21 días. Cuesta US$ 399 y 499 respectivamente. Aerolíneas Argentinas tuvo un producto similar en los tiempos de su esplendor, antes de ser sucesivamente privatizada, confiscada y nacionalizada.

El modelo que empujan Surf Air y Caravelo se basa en una tarifa mensual fija que se cobra de la cuenta del cliente. Cada una de las dos empresas difiere luego en cuanto a cantidad de vuelos. En el caso de Volaris, se puede optar por una ida sola o un ida y vuelta mensual por sumas de US$ 18 o 28,5 respectivamente (sin las tasas de aeropuerto).

De la misma manera que los abonos de películas transformaron el hábito de alquilar y ver cine (y frenaron la piratería), los abonos de pasajes aéreos podrían aportar importantes cambios en la industria, si son adoptados a gran escala. Podrían brindar más seguridad financiera a las empresas y mejorar sus niveles de ocupación en las cabinas. En cuanto a los pasajeros -y lo comprobamos con el precio que ofrece Volaris en México- los pasajes serían mucho más baratos y los trámites más fáciles. Solo hace falta ingresar la fecha del viaje en la web, identificarse como cliente y presentarse en la puerta de embarque. La cantidad de suscriptores que tiene Volaris demuestra el éxito de su formula. En marzo de este año eran 30.000

Entre las grandes empresas tradicionales, algunas ya están dando unos primeros tímidos pasos a este modelo. Lufthansa y Air Canada están entre ellas. British Airways por su parte ya dio el paso, con Optiontown, pero cobra gastos por separado. En los años 1980, Northwest y Delta ya ofrecían abonos pero dejaron de hacerlo en la década siguiente por problemas de rentabilidad. AirAsia tenía algo similar hasta el año pasado y también lo canceló.

Otras empresas están más dubitativas sobre la idea de los abonos aéreos aunque todos reconocen que es una excelente herramienta para incrementar la tasa de ocupación de asientos. Algunos profesionales también advierten que muchos de los clientes de estos abonos son los que suelen comprar pasajes en clase business y la generalización de este modelo implicará unas pérdidas financieras muy importantes que los demás pasajeros que suelen comprar pasajes en clases económicas no colmarán.

A la excepción de Surf Air, los mercados, los pasajeros y las compañías no están preparadas para un modelo todo-abono. De hecho, el pase vpass de Volaris es uno de sus varios productos y la empresa vende también pasajes como cualquier otra low-cost. 

Otra solución, que se está estudiando en Europa es una unión entre varios tipos de empresas del sector de los transportes para ofrecer un abono de viajes que englobaría también ferrocarriles, taxis y automotrices o empresas de alquiler de vehículos.






  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook