Actualidad / Tecnología

Pokémon Go y el desarrollo del turismo

La app con realidad aumentada derivada de los personajes que cumplen hoy 25 años tiene un real potencial turístico que los destinos pueden tomar en cuenta.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada que sigue siendo uno de los más populares y rentables del mundo desde su lanzamiento en 2016. Pone en escena los personajes de Pokémon, del gigante japonés de los videojuegos Nintendo. Hoy -sábado 27 de febrero de 2021- se celebran los 25 años del primer lanzamiento de un juego que protagonizaron Pikachu y los demás Pocket-Monsters (de ahí salió el nombre Pokémon).

Desde su lanzamiento, el juego tuvo un estrecho vínculo con varias iniciativas educativas y/o turísticas y se ha convertido en una potente herramienta de promoción de destinos. Es así que instituciones como el Jardín Botánico de Dallas (Texas, Estados Unidos) o el zoológico de Denver (Colorado, Estados Unidos) lanzaron eventos y cursos educativos integrados con Pokémon Go. En todos los casos se notó un incremento instantáneo del interés del público (y de la concentración de los alumnos cuando se trató de propuestas educativas). Luego del entusiasmo de los primeros meses, las propuestas "turísticas" en torno al juego decayeron y ningún destino pudo capitalizar la popularidad del juego sobre el largo plazo. Sin embargo, lo hubo al momento del lanzamiento de la app y sigue habiendo un fuerte potencial para los destinos, como se explica a continuación. 

Algunas de las propuestas turísticas que surgieron gracias a Pokémon Go

Algunas agencias como Gecko Adventures lanzaron visitas a medida de varios sitios del mundo en torno a la búsqueda y captura de Pokémon por medio de la app. Hubo salidas a Machu Picchu o Angkor (Camboya) en 2016.

Se difundieron guías de viaje en muchos sitios y atractivos para captar la atención y atraer jugadores.

Un mapa de varios sitios del mundo donde se organizaron viajes sobre la base de salidas de Pokémon Go. 

Los efectos positivos de Pokémon Go

- El juego puede atraer visitantes hacia otros lugares y hacer conocer otras realidades de un mismo destino. Es lo que pasó a partir de 2016 en varias ciudades europeas que reciben un turismo masivo. La app llevó a mucha gente fuera de los circuitos tradicionales y permitió a un importante público conocer otras facetas y partes de un mismo destino. Además, los comentarios y las conversaciones sobre las plataformas, potenciaban esta dispersión del turismo fuera de los circuitos habituales. 

- El juego tiene mucho potencial para reactivar el turismo de proximidad, una de las vías para la recomposición del sector del turismo luego de la pandemia. Varios estudios mostraron que los jugadores conocieron mejor los destinos de su región y fueron más incitados en moverse y salir de su casa. 

- El juego permite entablar relaciones con los locales. Mientras que el turismo de masa aleja los lugareños de los turistas (y hasta los vuelve hostiles, como pasó en Venecia, en Barcelona y otras ciudades afectadas por el sobre turismo), Pokémon Go promueve la sociabilización por medio de las búsquedas y gracias a objetivos en común. Además, algunos jugadores reconocieron que pudieron derribar las barreras idiomáticas, ya que las reglas son las mismas en todas las lenguas y culturas.

- Cada país y región tiene sus propios Pokémon y cada captura se convierte en un recuerdo de viaje para el jugador. Y como la app brinda la posibilidad de sacar fotos y de compartirlas, la experiencia es al mismo tiempo creativa e interactiva.

- El juego promueve un turismo activo. Los jugadores son más activos que otros grupos de turistas y son más propensos en lograr el objetivo diario de los 10.000 pasos que recomiendan los médicos para mantener un buen estado físico y corporal. Un estudio publicado semanas atrás -basado sobre unos 60 papers académicos- demostró que Pokémon Go tiene un efecto positivo sobre la salud física, mental y social de los participantes. 

Cuál es el real potencial turístico de Pokemon Go

Aunque no hayan sido pensados y desarrollados con fines turísticos, la app y el juego pueden ser asociados a destinos y experiencias. El entusiasmo inicial para Pokémon Go decayó notablemente, pero la tecnología muy avanzada detrás del juego y la popularidad inquebrantable de los personajes de Nintendo lo mantienen vigente. Pokémon Go tiene todavía grupos de fanáticos, especialmente en países asiáticos. El juego se puede adoptar como herramienta para diversificar las opciones de visita en una ciudad o una región y hacer conocer atractivos alternativos. 


  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook