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Paisajes impresionistas de Monet en Normandía / Por Pierre Dumas

Monet en Normandía 

Por Pierre Dumas

En Giverny (Normandía, al norte de París) se mantienen los jardines de Claude Monet, tal como los pintara a fines del siglo XIX el pintor impresionista francés.

“Impresión: sol naciente”. Fue el primer cuadro calificado despectivamente de “impresionista”, y el que dio origen a un movimiento que cambió el rumbo del arte del siglo XX. La imagen de una embarcación en el agua, la silueta de algunas embarcaciones bajo un cielo difuso, y un sol que asciende en el horizonte y se refleja en pinceladas anaranjadas sobre el agua. El cuadro mostraba una escena de Le Havre, en el norte de Francia. Pero hoy es en Giverny –justo en el límite entre Ile de France y Normandía, a unos 80 kilómetros de París- donde se pueden seguir las huellas de Claude Monet.

El precioso jardín de Giverny fue la gran inspiración del pintor durante años. Y ahora, casi un siglo después de su muerte, los estanques, nenúfares y puentes reviven la magia de su pincel como si el tiempo no hubiera pasado.

El jardín de Monet es sólo uno de los muchos lugares que permiten revivir el paso de los impresionistas por el norte de Francia. Muchas otras localidades configuran la “ruta impresionista”: el mar de Fécamp y Etretat; la luz de Honfleur y Le Havre; la instantaneidad en Rouen; los jardines en Giverny. Normandía fue en la segunda mitad del siglo XIX la capital de la experimentación artística para los impresionistas, que buscaban alejarse de París y finalmente podían hacerlo –siguiendo el rumbo del Sena- gracias a las nuevas líneas ferroviarias.

Otro detalle que cambió la historia fue la invención de los tubos de estaño para contener el óleo de los pintores: así los colores se conservaban más tiempo sin alteraciones, permitiendo que los impresionistas salieran a pintar al aire libre y se inspiraran en la naturaleza, sin intermediarios.

Monet llegó a Giverny sólo por casualidad, cuando vio el pueblo desde la ventanilla del tren en 1883. No tenía más de 300 habitantes, granjeros y algunos burgueses, pero le gustó, y decidió alquilar una antigua granja conocida como la “maison du Pressoir”. Hoy día, Giverny es un pueblo turístico y no agrícola, donde sobresalen como atracción los jardines de Monet, que están divididos en dos sectores: en un lado el jardín de flores, frente a la casa, conocida con el nombre de “Clos Normand”. Y en el otro lado, el jardín de inspiración japonesa. Las perspectivas, colores y aromas de este lugar se fusionaron en una sinestesia artística que hizo inmortales en la obra de Monet los macizos de flores, los frutales, los rosales trepadores, todo mezclado en un jardín romántico y salvaje. Todo lo contrario del tradicional “jardín francés”, siempre bien podado y diseñado, al estilo de los parques de Versailles.

“Todo el dinero se va en mi jardín”, solía decir el pintor, que adoraba el resultado de sus experimentaciones botánicas. Una década después de instalarse en Giverny, pudo comprar un terreno vecino atravesado por el pequeño arroyo Ru: fue así el origen de su primer estanque, que sus vecinos campesinos miraban con desconfianza. “Es sólo para el placer de la vista, y también un motivo para pintar: no cultivo aquí más que plantas como nenúfares, cañas e iris de diferentes variedades, que suelen crecer espontáneamente a orillas de nuestro río. No hay envenenamiento posible”, decía el artista.

Con el tiempo se formó un maravilloso jardín acuático, donde se encuentra el puentecito cubierto de glicinas que es una visita imperdible durante la primavera, por sus colores y perfumes. Poco más lejos hay otros puentes, bambúes y sauces llorones, además de los célebres nenúfares. Por los azares del tiempo, el puente –que Monet pintó al menos 45 veces- tuvo que ser reconstruido. Pero las glicinas de hoy son las mismas que él mismo plantó amorosamente.

Los jardines de Monet en Giverny abren a diario, del 1 de abril al 1 de noviembre, de 9.30 a 18 (última admisión 17.30). Entrada: 6 euros.

El sitio recibe alrededor de medio millón de visitantes cada año. Para lograr su conservación, varios de sus caminos interiores están cerrados al público, aunque se puede recorrer todo el perímetro para admirar sus perspectivas.

Todos los días salen desde París excursiones a Giverny en ómnibus (a partir de 70 euros, y a partir de 145 euros si se combina Giverny con Versailles en una visita de día completo).

Los jardines son magníficos durante todo el período de apertura, de abril a octubre. Sin embargo, el punto más alto de visitantes es en mayo y junio. En el verano florecen los célebres nenúfares.

En tiempos de Monet había que cruzar las vías para ir al jardín acuático: ahora, en cambio, se accede a través de un pasadizo subterráneo. 

Para ver Giverny en el mapa haga click en el link:

http://bit.ly/1m2tjjK

 

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