Mundo

Las playas del Desembarco: 75 años después

Un recorrido por el litoral de Normandía donde se realizó uno de los mayores episodios de la historia mundial.

Las emotivas imágenes de veteranos aliados, que volvieron a las playas donde desembarcaron para liberar Europa de la Alemania nazi luego de 75 años, están circulando desde temprano esta mañana. Pero ¿qué quedó de aquellas hazañas y qué es lo que se puede ver y recorrer por Utah Beach, Omaha Beach y las demás playas del Día D?

Hace 75 años, decenas de miles de jóvenes soldados de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá -y algunos de Francia- vivieron el día más largo de su vida. Por suerte, muchos pudieron sobrevivir al infierno de las batallas, de los tiroteos y de los bombardeos. La operación Overlord fue un éxito militar para los aliados y marcó la reconquista de Europa para salvarla de la barbarie nazi.

Las conmemoraciones de hoy centraron la atención de todo el mundo sobre aquella costa de la Mancha. Desde el año pasado, Francia presentó la candidatura del litoral normando a la UNESCO para que forme parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En este video, se muestra como lucen hoy las playas y las localidades del Día D. Muchas de las obras que instalaron los Aliados sobre la costa siguen estando, al igual que los blockhaus alemanes que la defendían.

A continuación, un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos para conocer la costa de Normandía y los lugares clave del Día D.

Sainte-Mère-l’Eglise

Es donde todo empezó. Durante la primera hora del Día D, grupos de paracaidistas aliados fueron lanzados sobre este pueblito a pocos kilómetros de Utah Beach. 

 

Aunque la guerra terminó bien, el primer momento de la operación Overlord empezó muy mal. Los paracaidistas llegaron a Ste-Mère-l’Eglise por error. Cayeron mientras un incendio afectaba el pueblo y los delató al iluminar la noche. Además, uno de ellos -John Steele- quedó atrapado con su paracaídas sobre el techo de la iglesia, como lo recuerda un episodio de la película  "El día más largo" de Darryl Zanuck. Un muñeco y su paracaída están instalado desde hace décadas en el mismo lugar para recordar este episodio que ocurrió horas antes de la llegada de los barcos a las playas. 

En el museo local, recuerdan que por suerte, Steele se salvó de esta situación, terminó la guerra y regresó a los Estados Unidos donde vivió muchos años más. Este museo forma parte del circuito de la gran cantidad de instituciones, pequeñas o grandes, que retrazan el Desembarco, las batallas y los avances de los Aliados en toda Normandía. En Ste-Mère-l'Eglise está dedicado más especialmente a las tropas aerotransportadas norteamericanas, la famosa división Airborne. El edificio tiene la forma de un paracaídas, al costado de la histórica iglesia. Protege armas, documentos, maquetas, un planeador Waco y un avión C47 Dakota. 


Los primeros libres del continente europeo

Sainte-Mère-l’Eglise es importante en la historia del Desembarco, porque fue el primer pueblo liberado en Europa Continental, a las 4.30 de la madrugada. En realidad varias localidades revindican el hecho de haber sido las primeras en ser liberadas de las fuerzas nazis. En Francia, la primera de todas fue Ajaccio, pero no está en la parte continental. Es la capital de la isla mediterránea de Córcega. Fue liberada en septiembre de 1943. En Normandía, la primera casa ocupada por los Aliados fue el Café Gondrée de Bénouville. Lo recuperaron soldados ingleses a las 00.20 de la noche, cuando era todavía 23.20 del 5 de junio en Inglaterra. Por esta razón Bénouville es el único pueblo normando que celebra la liberación un día antes de los demás. 

Es difícil imaginar el infierno que fue el Desembarco, cuando se recorre la alegre campiña normanda hoy y sus prolijos pueblos. Las conmemoraciones se hacen cada seis de junio, en un ámbito festivo, con fuegos artificiales, desfiles de vehículos militares de la época, bailes con la música swing de Glen Miller y de las Andrew Sisters; bajo los colores compartidos de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá: el azul, el blanco y el rojo. 


Las celebraciones no solo involucran a aquellas naciones. También convocan a varias otras porque participaron batallones de fuerzas libres de varios países ocupados por los alemanes: holandeses, polacos, noruegos, checos, griegos, daneses, belgas; también italianos y unidades del Commonwealth (australianos, neocelandeses y sudafricanos). Todos estos soldados, héroes famosos o anónimos, son simbolizados por la estatua de Iron Mike, cerca del pueblo de Sainte-Mère

La Liberación empezó con un café

En la extremidad este del litoral del Día D está Sword Beach y a unos kilómetros dentro de las tierras, los pueblos mellizos de Ranville y Bénouville, unidos por un puente. Desde 1944 se llama Pegasus Bridge, un recuerdo del nombre de la operación llevada a cabo por las tropas inglesas a partir de la medianoche. El puente y el café vecino fueron liberados a las 00.20 hs. Desde entonces son hitos históricos. 


El puente actual sobre el canal es una réplica del original que está en el museo vecino. Por su parte, el café Gondrée es un típico bar de pueblo y fue conservado tal como era en 1944. Lleva con orgullo una placa que lo nombra “primera casa liberada de Normandía”. Sus ventanas ostentan en permanencia los tres colores de los aliados y hasta hace unos años, los alemanes no eran bienvenidos. 

Las rutas del Día D

Las oficinas de turismo de cada pueblo y el Memorial de Caen dan mapas e informaciones para seguir en los GPS varios circuitos temáticos en la región, para conocer los lugares donde se libraron las principales batallas o para emprender los caminos que siguieron los libertadores. 

Es así que hay una ruta del Día D, una del contraataque alemán, una de la confrontación, una Vía de la Libertad y varias otras. La del Día D empieza en la plaza de Sainte-Mère-l’Eglise y termina en Bastogne, en Bélgica, luego de un recorrido de 1.142 kilómetros. Está balizada con hitos tricolores y permite seguir el avance de las tropas norteamericanas en su ofensiva hacia Alemania, cruzando el norte de Francia. 

El Memorial de Caen

La principal ciudad del oeste de Normandía tiene una larga historia y es un importante centro desde tiempos romanos y vikingos. Fue el feudo de Guillermo el Conquistador, que invadió Inglaterra e instaló la dinastía normanda sobre el trono inglés en el siglo XI. El Memorial de Caen es el principal museo sobre el Desembarco en Francia y uno de los más completos sobre la Segunda Guerra Mundial en toda Europa.

Retraza la historia del conflicto y se focaliza con instalaciones y mucha documentación (objetos, fotos, videos, mapas, etc) sobre el Día D. Es una visita imprescindible para tener una vista de conjunto sobre la región, el desembarco y el período 1940-1944. Está en los suburbios de la ciudad, en medio de una gran plaza donde se expone una réplica de Non-Violence, la escultura del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd. 



Actualmente el museo conmemora la amistad franco-norteamericana con una gran muestra del emblemático artista de Nueva Inglaterra, Norma Rockwell. Y siguen instaladas las muestras permanentes y los objetos más emblemáticos como aviones, vehículos y hasta un pedazo del Muro de Berlín. 

La punta del Hoc

Es una punta rocosa que forma como una pared de acantilados que avanza en el mar. Era un lugar transformado en plaza fuerte por los alemanes que podían controlar eficientemente toda una porción de litoral. 


La batalla del Hoc fue una de las principales del Día D. Los aliados treparon sobre los acantilados con cuerdas y escaleras móviles, una hazaña recreada en muchas películas y que se recuerda en tamaño real en ese sitio transformado en una especie de museo a cielo abierto. Se ven todavía las fortificaciones alemanas donde quedaron cañones.

El predio está a cargo de la American Battle Monuments Commision que honra la memoria de 225 rangers. Es uno de los tantos fragmentos de territorio que Francia cedió a los Estados Unidos, en suelo normando. 

Colleville-sur-Mer

El más impactante de todos ellos es el cementerio militar de aquel pueblo. Es donde se realizan generalmente los actos oficiales franco-americanos. Donald Trump estuvo hoy y antes de él vinieron todos los presidentes norteamericanos desde los años 1950. 


Hay exactamente 9.387 cruces, todas de un blanco inmaculado. Una para cada soldado caído durante el Día D y las batallas de Normandía. Es el más grande de todos los cementerios militares norteamericanos de la región. Hay varios otros, dedicados a los caídos de varias nacionalidades e incluso soldados alemanes. En cada uno de estos cementerios, algunas tumbas no tiene nombre sino que indican la mención “Known but to God”. Son las sepulturas de soldados que no pudieron ser identificados.

Arromanches

Aquel pueblo es uno de los más emblemáticos del Día  D. Está sobre la Playa Gold y es el Port Winston de las operaciones Overlord. 


En las aguas frente al pueblo, los Aliados construyeron Port Winston a partir del Día D. Fue un muelle artificial que construyeron en el mar y sirvió durante muchas semanas para el desembarco de las tropas y del material. Sus elementos, de cemento hueco, flotaban sobre el mar y siguen en el mismo lugar, a poca distancia de las playas.

En el centro del pueblo, mientras tanto, se vive todavía como en 1944, y siempre hay jeeps Willys estacionados. Por todas partes flamean las banderas norteamericanas, canadienses e inglesas. El museo local está arriba del acantilado, con una hermosa vista sobre el pueblo y la costa. En su sala de cine a 360° se proyectan documentales sobre el Desembarco. 


 En las cercanías de Arromanches, en Longues-sur-Mer está la única batería alemana clasificada como Monumento Histórico en Francia. 

Monumento al Desembarco, en Utah Beach. 

Una vista general de Omaha Beach y sus acantilados. 

Fotos: Turismodebolsillo.com.ar y Normandie Tourisme

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook