Mundo

La ley de la selva

Las infinitas obsesiones de Horacio Quiroga sólo hallaron molde en la desmesura de la selva, como un espejo de la selva interior que lo atormentó desde el nacimiento hasta la muerte. Cerca de San Ignacio aún se conserva la que fue su casa misionera.

Corre 1902. El siglo XX acaba de empezar en un país de pampas e inmigrantes ávidos de gloria, y dos escritores rioplatenses –el uruguayo Horacio Quiroga, el argentino Leopoldo Lugones- dejan la gran aldea con aspiraciones parisienses para poner rumbo a un mundo desconocido que al menos a uno de ellos le cambiaría la vida. Lugones había emprendido el viaje para documentarse sobre las misiones jesuíticas a pedido del Ministerio de Instrucción Pública: “El territorio de Misiones constituye, como es sabido –escribe al término del viaje- una belleza nacional que no necesita mi recomendación”. Menos austeramente, describió también la belleza de los ocasos misioneros: “Primero es una faja amarilla de hiel al oeste, correspondiendo con ella por la parte opuesta una zona baja de intenso azul eléctrico, que se degrada hacia el cenit en lila viejo y sucesivamente en rosa, amoratándose por último sobre una vasta extensión, donde boga la luna”.
En su compañero de viaje, la impresión es probablemente menos romántica, pero más vital. Cuatro años después de esa primera expedición, que lo vio internarse en la selva a caballo, presa del asma y de dispepsia, enloqueciendo a sus compañeros con conductas caprichosas, Horacio Quiroga compró 185 hectáreas sobre el río Paraná y con sus propias manos levantó un bungalow de madera. Huyendo de la espiral de locura y muerte que describió con crudeza en cuentos magistrales, en la selva encontró refugio. Su padre había muerto al disparársele accidentalmente un tiro de la escopeta. Sus dos hermanas murieron de tifus. Su padrastro se suicidó enfrente suyo. Su primera esposa agonizó durante ocho días después de envenenarse. Su hija Eglé y su hijo Darío se suicidaron. Sólo tanta anchura podía contener tanta tragedia.

San Ignacio
En 1910, Quiroga se casó con una de sus alumnas del porteño Normal 8, y en medio de la feroz oposición familiar se instaló en San Ignacio. “En los alrededores, y dentro de las ruinas de San Ignacio, la subcapital del Imperio Jesuítico, se levanta en Misiones el pueblo actual del mismo nombre. Constitúyenlo una serie de ranchos ocultos unos de los otros por el bosque. Hay en la colonia almacenes, muchos más de los que se pueden desear, al punto de que no es posible ver abierto un camino vecinal sin que en el acto un alemán, un español o un sirio se instale en el cruce con un boliche (...). Como nota de color, existe en las mismas ruinas –invadidas por el bosque- un bar, creado en los días de fiebre de la yerba mate, cuando los capataces que descendían del Alto Paraná hasta Posadas bajan ansiosos en San Ignacio a parpadear de ternura ante una botella de whisky”. Así describió el pueblo en “El techo de incienso”.
Un ermitaño raro, un labrador, un excéntrico. Eso era Quiroga para la gente de San Ignacio. “Ese loco”, lo definió Alfonsina Storni, que tuvo una relación con él años más tarde pero se negó a vivir en esa selva que se devoraba al hombre. En el jardín de su casa, Quiroga criaba una víbora llamada Anaconda, como la de su célebre cuento. Destilaba vino de naranja, embalsamaba aves, fabricaba sus propios zapatos y masticaba la rabia de algunos fracasos, como el de “Yabebirí”, su plantación de yerba mate, y despertaba a los vecinos interrumpiendo el vocerío vespertino de la selva con un Ford T y una Harley Davidson de los años 20. Las fotos muestran a un hombre delgado, desgreñado, consciente constructor de una epopeya o de un desatino. Si no estaba en Misiones, Quiroga reconstruía en la ciudad su vida de la selva: a fines de los años 20 se mudó con su segunda esposa a una quinta de Vicente López, donde criaba un coatí, un oso hormiguero, un carpincho y un flamenco. “Ya no puedo estar sin Misiones”, decía. Esa Misiones “colocada a la vera de un pueblo que comienza alí y termina en Amazonas”, que “guarece a una serie de tipos a los que podría lógicamente imputarse cualquier cosa menos ser aburridos. La vida más desprovista de interés al norte de Posadas encierra dos o tres pequeñas epopeyas de trabajo o carácter, si no de sangre”. Cuentan sus conocidos que después de compartir ratos con los trabajadores misioneros, que alimentaban la semilla de la rebelión, Quiroga escribía frases en papelitos que serían la materia prima de personajes y cuentos. “Iniciábase en aquellos días –recordaría después- el movimiento obrero, en una región que no conserva del pasado jesuítico sino dos dogmas: la esclavitud del trabajo, para el nativo, y la inviolabilidad del patrón”.  Desterradas a un confín inhóspito de la selva que le consumía el alma, esas vidas alimentaron “Los desterrados”, “El salvaje”, “Anaconda”, “El desierto”, “El más allá”, y se convirtieron en espejo de la suya propia, una vida en la que imperó la tragedia pero también la belleza de la ley de la selva.

 

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