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La ciudad donde Mozart sigue vivo

La ciudad de Mozart alberga, cada año, uno de los festivales artísticos más prestigiosos del mundo. De la tradición a la vanguardia, en el escenario perfecto del centro barroco de Salzburgo.

En una ciudad que preservó su arquitectura barroca casi en perfectas condiciones, y por lo tanto es un escenario impresionante en sí mismo, el Festival de Salzburgo presenta performances de ópera, teatro y conciertos de los más altos estándares artísticos durante cinco semanas, cada verano boreal. 

Frecuentemente, el Festival de Salzburgo es definido como el más grande e importante del mundo, y su reputación se confirma gracias a incontables superlativos: así lo atestigua el número de presentaciones y de visitantes cada año, así como la amplitud de su programa.

Directores, orquestas, cantantes, actores e instrumentistas virtuosos de renombre mundial pueden ser vistos y escuchados cada año en julio y agosto en la ciudad sobre el río Salzach. Incluso las más eminentes estrellas de ópera llegan para practicar sus interpretaciones en forma intensiva durante varias semanas, cumpliendo así el objetivo del Festival tal como lo vislumbró Hugo von Hofmannsthal, uno de sus padres fundadores: “Actuación dramática en el sentido más fuerte es nuestra intención; la rutina y las performances trilladas no tienen lugar aquí”.


El secreto del Festival 

El encanto especial y el éxito de este evento son la suma de numerosos factores que logran cada año un impacto creciente. En primer lugar, presenta un abanico artístico más amplio que cualquier otro festival: aquí no se presenta sólo ópera, y las óperas en escena no son siempre del mismo compositor. A ellas se suman el teatro, los conciertos y una selección programática que cubre un amplio espectro, desde Mozart hasta las piezas modernas y los experimentos de vanguardia. Lo único que cuenta es la calidad: sólo los mejores y más renombrados artistas son invitados al Festival de Salzburgo. Por otra parte, los visitantes pueden combinar la apreciación del arte con sus vacaciones: durante el día, los lagos de los alrededores son un destino ideal para excursiones, y por las tardes –antes y después de las representaciones- es la hora de disfrutar los paseos en el fantástico centro barroco de Salzburgo. Degustando, por qué no, alguno de los famosos chocolates que llevan la efigie de Mozart y son casi un símbolo de la ciudad. Finalmente, el Festival tiene cierto toque de glamour, algo difícil de definir pero que forma parte de su fascinante encanto. Y al mismo tiempo es una pasarela para los ricos y famosos, una “feria de vanidades” de tonalidad musical que resulta inolvidable para quien haya presenciado alguna vez la visita de los huéspedes más célebres de estas cinco semanas de arte. 

 

Un poco de historia

La historia del Festival de Salzburgo arranca a fines del siglo XIX: la primera edición fue en 1877, aunque en 1910 fue interrumpido hasta 1918, al término de la Primera Guerra Mundial. En aquellos años, la idea fundadora del evento -la realización de un festival en torno a la figura de Mozart- fue retomada por Hugo von Hofmannsthal, el compositor Richard Strauss, el director Max Reinhardt y el director de orquesta Franz Schalk. Al mismo tiempo se perfilaba un objetivo paralelo: la búsqueda de fondos para la construcción de un teatro expresamente dedicado al Festival: este objetivo se logró en 1927, con la inauguración del Festspielhaus (Teatro del Festival), propiamente un teatro de ópera. Y si el repertorio musical sobre todo miraba hacia la obra de Mozart, hijo dilecto de la ciudad, incorporaba también a Strauss, Beethoven y la ópera bufa italiana. Para subrayar esa intencionalidad de excepción que rigió sus destinos desde el comienzo, cabe recordar que el gran Arturo Toscanini dirigió numerosas representaciones entre 1934 y 1937. Más tarde, bajo la dirección de Herbert von Karajan abrió el nuevo auditorio, el Grossespielhaus, con uno de los más grandes escenarios del mundo.

Con el tiempo, además, el programa fue incorporando mayor diversidad, con la presentación de obras de Wagner y Verdi. Durante toda la Segunda Guerra Mundial el Festival de Salzburgo siguió, a pesar de las notorias dificultades. Y una vez terminado el conflicto, se convirtió en un evento simbólico de la identidad toda de Austria, promotor de la calidad, la innovación musical y la incorporación de nuevos directores y compositores que así llegan al mundo desde la vidriera de Salzburgo.  

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