Mundo

Doce destinos para visitar en temporada baja

Los meses menos concurridos del año forman parte de la preferencia del 30% de los viajeros que visitan Brasil. Y especialmente aquellos que desean gastar poco y disfrutar de la tranquilidad. De marzo a junio y de agosto a noviembre, como ventaja adicional, se puede conseguir tarifas de alojamiento y alimentación con descuentos de hasta 50 %. 

Por ejemplo, un paquete de viaje que incluye pasaje aéreo y alojamiento en un hotel cinco estrellas con régimen de comidas en la ciudad de Porto de Galinhas, puede costar casi 2 mil reales  menos durante la temporada baja. Con la ventaja añadida de que los aeropuertos están más vacíos, el tráfico es más tranquilo e incluso las personas se muestran  más receptivas. 

Los 12 destinos que destacan durante la temporada baja

Litoral nordestino (periodo: agosto a noviembre)

Los paquetes turísticos más demandados del mercado son Fortaleza, Porto Seguro, Maceió, Natal y Porto de Galinhas. Además de un clima caluroso prácticamente durante todo el año, en temporada baja los precios son atractivos, ya que los paquetes de viaje cuestan de media de un 30% a un 50% más barato que el resto del año.

Otro claro ejemplo es el precio de los hoteles: un resort en Ilhéus, que en temporada alta cobra 2.370 reales por dos noches puede reducirse a  59 reales durante la temporada baja, de acuerdo con datos provistos por una agencia de viajes.

Litoral ‘catarinense’ (periodo: marzo a junio)

Una de las mejores estaciones para aprovechar las playas de Santa Catarina es el otoño, pues los días son despejados y soleados, con una temperatura agradable, menos lluvias y playas más vacías con respecto al verano, además de precios más asequibles.

Florianópolis, Balneário Camboriú, São Francisco do Sul, Laguna y Ibituba son las ciudades favoritas de los turistas durante ese periodo, incluso para los surfistas, que pueden disfrutar de las olas más cómodamente. Por su parte, la Sierra Catarinense es muy atractiva durante ese periodo, especialmente para los aficionados al turismo de aventura.

Ciudades históricas de Minas Gerais (periodo: abril a septiembre)

En abril, las lluvias disminuyen en el estado de Minas Gerais, lo que representa una buena oportunidad para realizar un paseo por el circuito histórico de Minas Colonial, que recorre las ciudades de Tiradentes, São João del-Rei, Ouro Preto y Mariana.

Dichas localidades conservan los registros arquitectónicos de estilo barroco, cuentan la historia del país y exhiben monumentos de artistas como Aleijadinho. Si se trata de un viaje más corto vale la pena conocer el centro de Belo Horizonte y Brumadinho, donde se ubica el Instituto Inhotim, el museo a cielo abierto más grande del mundo que cuenta con una colección de más de 500 obras.

Pantanal (periodo: abril a septiembre)

Los periodos de lluvia y sequía modifican completamente el paisaje del Pantanal. Si el objetivo es conocer la fauna y la flora locales, observar aves, disfrutar de una temperatura templada y noches estrelladas, el mejor periodo para conocer dicha región es de abril a setiembre, cuando las aguas empiezan a bajar y aumenta la visibilidad de los animales y vegetación local.

Lençóis Maranhenses (periodo: mayo a septiembre) 

Finalizadas las lluvias, las lagunas entre las dunas se muestran llenas y exuberantes. El mayor campo de dunas de Brasil es también uno de los destinos favoritos de los amantes del turismo de aventura y el contacto con la naturaleza. Para quien prefiera la interacción con las comunidades tradicionales de la zona, también puede vivir la experiencia de pasar una noche en aldeas lugareñas.

Para lograr descuentos durante ese periodo se sugiere planificar el viaje con 60 días de antelación aproximadamente. Este parque está inmerso en los municipios de Barreirinhas, Santo Amaro y Primeira Cruz.

Chapada dos Veadeiros (periodo: abril y mayo) 

Con el término de las lluvias, la vegetación del cerrado (sabana tropical de Brasil) es más exuberante y las cascadas son más seguras, con menos riesgos de trombas marinas. Sólo el municipio de Alto Paraíso posee más de 120 cascadas catalogadas.

Por otro lado, el ambiente de misticismo y espiritualidad se hace presente en la región con acogedoras posadas, spas, espacios místicos y templos. Es, además, un destino muy solicitado por los aficionados al deporte y actividades de aventura en la naturaleza.

Parque Estadual do Jalapão-TO (periodo: mayo a septiembre)

De mayo a septiembre es el periodo de sequía en Tocantins, lo que mejora el acceso al parque y a los atractivos turísticos. El recorrido, que sale desde Palmas y pasa por las ciudades de Ponte Alta y Mateiros, suele durar de tres a cinco días. Los principales atractivos son: Fervedouro (un pozo de agua cristalina donde los bañistas no se hunden), las dunas y la cascada de la Formiga. En este destino no hay mucha variación en los precios de los paquetes turísticos con relación a los de temporada alta.

Fernando de Noronha-PE (período: abril a junio) 

La campaña Temporada Mais Noronha, premiada por el Ministerio de Turismo el año pasado, brinda descuentos de hasta el 30% en los paquetes turísticos durante el periodo de temporada baja.

Aunque se trata de un periodo de lluvias, los turistas logran disfrutar de los atractivos de esta isla, hacer senderismo, buceo y paseos en barco. El año pasado 76 mil turistas viajaron a este archipiélago.

 

Bonito-MS (periodo: marzo a junio) 

Los descuentos en los paquetes turísticos pueden llegar al 30%. La observación de la fauna marina con snorkel en el Rio da Prata, incluyendo el almuerzo, cuesta 218 reales por persona. Ya durante la temporada baja, el mismo paseo cuesta 184 reales. Por otro lado, es una ciudad turística durante todo el año, principalmente durante los meses de diciembre a febrero.

Por tratarse de un periodo lluvioso, algunos paseos a balnearios o grutas pueden verse perjudicados. Se recomienda, por lo tanto, una permanencia de al menos siete días para poder disfrutar de más de los 30 atractivos que brinda la ciudad.

Foz do Iguaçu-PR (periodo: marzo a junio)

Los precios de los alojamientos por día suelen ser un 40% más baratos durante la temporada baja. Además, los principales atractivos están menos concurridos, como la caída de agua de las Cataratas do Iguaçu, la Trilha do Poço Preto y la visita a la Ilha dos Papagaios, donde se puede admirar tanto el nacimiento como la puesta del sol. En festivos largos, el Parque  reúne cerca de 25 mil turistas.

Canindé de São Francisco-SE (periodo: marzo a junio)

Otoño es la mejor época para registrar bellas imágenes durante un paseo en catamarán por el Cânion do Xingó, ya que es una estación en la que los rayos solares, al reflejarse bajo el agua, destacan la tonalidad verde esmeralda del Río São Francisco.

Los periodos cortos de lluvias ocurren durante el verano y entre los meses de mayo a agosto. Entre los principales atractivos de este municipio destacan el paseo a la Rota do Canganço, que relata la historia de Lampião y Maria Bonita (pertenecientes a un grupo de bandoleros que se dio en el sertão brasileño), el sendero que permite el acceso a la Gruta de Anjico, local donde mataron a Lampião, y los buceos en playas fluviales.

Serra Gaúcha (periodo: febrero a mayo; agosto a octubre)

Un viaje a la Serra Gaúcha durante esos periodos puede suponer hasta un 40% de ahorro. Además, el movimiento en las ciudades es tranquilo y se logran descuentos en las entradas de los parques. Atractivos temáticos como la Aldeia do Papai Noel y el Parque de Neve abren diariamente a lo largo de todo el año.

Algunos eventos durante la temporada baja son: Fiesta de la Colonia en Gramado (agosto); Fiesta de la Uva en Caxias do Sul (febrero y marzo); Fiesta de la Vendimia en Bento Gonçalves y Garibaldi (enero a marzo); Semana del Bebé en la ciudad de Canela (mayo); y la Fiesta Nacional de la Música en Gramado (octubre).

  • Compartir en

Nuestro Blog

¿Dónde tapear en Buenos Aires? En el NH Lancaster, en plena City porteña.
Creada 15/06/2018

gravatar

El NH Hotel Group es una de las principales cadenas hoteleras en la Ciudad de Buenos Aires, donde totaliza nueve propiedades. Una de las más emblemáticas es el NH Collection Lancaster, sobre la calle Córdoba, a minutos de las Galerías Pacífico. El hotel y su Chef Ejecutivo, Hernán Caballero, aprovecharon el Día Mundial de la...

Lo mejor del invierno porteño: un brunch de fin de semana en el Hotel Madero
Creada 12/06/2018

gravatar

Rëd Resto, el restaurante del cinco estrellas Hotel Madero -en Puerto Madero, Buenos Aires, como lo indica su nombre- abre sus puertas todos los sábados y domingos con un brunch al mediodía. La mesa de entradas frías y los platos fueron elaborados por el Chef Ejecutivo Alejandro Bontempo. Los platos son acompañados por vinos Saint...

El Obrador: el Bocuse de Bariloche
Creada 25/05/2018

gravatar

El Obrador es mucho más que un centro de formación para chefs de cocina. Como lo indica su lema es una Escuela de Arte Culinario.   El Obrador ha sido fundado y es dirigido por Emiliano Schobert. Es uno de los chefs argentinos más prestigiosos. En el mes de abril consiguió el tercer puesto en la...

Tango y fileteado: dos clásicos porteños en un mismo tour.
Creada 08/05/2018

gravatar

Fileteado y tango: son dos iconos inconfundibles de la cultura popular porteña. Ambos surgieron a principios del siglo XX en una sociedad compuesta por inmigrantes europeos y criollos. Una visita guiada los reúne por las calles del Abasto. Es organizada por la agencia 054.Travel. La guía Cecilia se encuentra con los participantes del paseo en...

¿Cómo es el aeropuerto de Asunción?
Creada 01/05/2018

gravatar

Los viajeros que llegan a Asunción por vía aérea aterrizan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (IATA: ASU – OACI: SGAS), situado en Luque, en la periferia de la capital paraguaya. Antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner, con el regreso de la democracia fue rebautizado en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Silvio Pettirossi había...

Las primeras fotos del nuevo Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Creada 02/03/2018

gravatar

Fue inaugurado hoy el nuevo hotel de la cadena. Está sobre la Avenida 9 de Julio, en Lima 653, a pasos de la UADE y a solo unas cuadras del corazón del barrio porteño de San Telmo. Es el 40º establecimiento de la cadena que pertenece a un grupo hotelero argentino que explota a nivel...

Así es el aeropuerto de Montevideo
Creada 27/02/2018

gravatar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es la principal base aérea en Uruguay. Se encuentra a unos 20 kms del centro de Montevideo. Es muy chico y recibe solo unas decenas de vuelos al día, principalmente desde la Argentina, Chile y Brasil. También algunos del Caribe, del este de Estados Unidos y...

McDonalds llegó al Aeroparque porteño
Creada 27/02/2018

gravatar

El local abrió en un nuevo patio de comida que fue inaugurado en la planta baja, en un extremo del sector de mostradores de check-in de vuelos de cabotaje la compañía Aerolíneas Argentinas. El local ofrece todas las comidas habituales de la cadena McDonalds y tiene también un sector McCafé. Además de los mostradores, cuenta...

Etihad Business, el placer de volar 
Creada 23/02/2017

gravatar

Recientemente viajamos en la clase Business de Etihad, la compañía nacional de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, en el tramo San Pablo-Abu Dhabi 14 hs 25 m). Aquí el resumen visual del viaje en la e-box de la pantalla individual a disposición de cada pasajero: El avión es un Boeing 777 con Primera...

Bariloche a la Carta
Creada 13/10/2016

gravatar

El festival gastronómico más importante de Río Negro, “Bariloche a la Carta”, culminó su tercera edición el lunes 10 de octubre 2016. Más de 35 mil personas visitaron la feria emplazada en el Centro Cívico, donde productores de la región ofrecieron un amplio menú de propuestas y productos. Por Livio González – desde San Carlos de Bariloche...

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook