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¿Cuánto pagarías en un restaurante "a la gorra"?

En Burdeos, Francia, La Popina funciona bajo esta modalidad y es un ejemplo de éxito empresarial.

Los menús de La Popina no tienen precio. El cliente estima lo que tiene que pagar según como evalúa la atención del lugar y la calidad de los platos. Es un sistema "a la gorra" que funciona sobre la confianza y el buen sentido.


Pero lo esencial es que funciona. Desde su apertura en septiembre pasado, el local ha ganado en fama y en clientela y es rentable.

Popina es el nombre de las tabernas en el dialecto popular local de esa ciudad del suroeste de Francia. La propietaria, Cecillia Viard, comenta que la idea nació de casualidad. La víspera de la inauguración, estaban impresas las listas de los platos pero los tres integrantes del equipo no se pusieron de acuerdo en cuanto a los precios.


Decidieron abrir igualmente y hacer confianza en la gente a la hora de pagar. Los primeros clientes se mostraron sorprendidos pero les gustó la idea. Volvieron y recomendaron La Popina a conocidos y amigos. 


A pesar de algunos clientes indelicados, el sistema funciona y el restaurante pudo prosperar con unos treinta clientes en promedio cada mediodía. Luego de solo tres meses de actividad y en condiciones para emplear una persona, La Popina llamó la atención de inversores que quieren extender el modelo a otros barrios de Burdeos. 

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